Es un término acuñado por la filósofa española Monserrat Nebrera y, a diferencia de lo que se cree, no hace referencia a los millennials, tampoco concretamente a los centennials, sino más bien a los hijos de la generación X, los nacidos después de los 2000.
La característica “cristal” que se le atribuye al concepto habla de la fragilidad o la manera en que quedan “rotos” por dentro si algo no les sale como ellos deseaban. El análisis que se hace en torno a estos jóvenes dice que son así de inestables o inseguros porque sus padres de la generación X (quienes abarcan desde los 70 a mediados de los 80), vivieron épocas de mucha carencia, se empeñaron en salir adelante para darles todo y que nos les falte nada como a ellos en su momento.
Sin embargo, así como se les critica por “no aguantar nada y quejarse de todo”, son personas que manejan al dedillo la tecnología, mundo donde incluso todo les resulta fugaz o efímero. Son creativos en lo virtual y desarrollan un alto grado de sensibilidad. Para estos jóvenes que están atravesando la adolescencia, la autoridad familiar o institucional está devaluada y les genera rechazo, ya que es la misma que los acusa de no tener tolerancia a la crítica y la frustración.
Los textos que describen sus características hablan de que es una generación solidaria con las causas globales y absolutamente sincera. Y este tuit del usuario @NandoGordillo lo confirma: “Nos llaman la generación de cristal, pero son ellos los que se escandalizan viendo un médico con tatuajes, una mujer que no quiere ser mamá, una pareja atea o dos hombres tomados de la mano”.
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La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
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“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
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Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
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Instagram desactiva las capturas de pantalla de fotos
La red social Instagram anunció ayer jueves que lanzaba una campaña contra el chantaje relacionado con fotos o videos íntimos y advirtió que a partir de ahora se bloquearán las capturas de pantalla de fotos enviadas por mensajería privada. El grupo estadounidense Meta busca así reforzar la lucha contra la sextorsión, que consiste en presionar a alguien amenazando con divulgar imágenes íntimas.
En Instagram pronto será imposible para un usuario que reciba una imagen por mensaje privado en “vista única” o “revisión permitida” realizar una captura de pantalla para conservarla. También será imposible eludir esta prohibición abriendo las fotos en una computadora, precisó Meta.
Después de haberlo anunciado en fase de prueba, el grupo también generaliza el “controlador de desnudos” en Instagram. Este controlador, configurado por defecto en las cuentas de los menores, detecta automáticamente las imágenes con desnudos recibidas en la mensajería y las difumina.
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En abril, Meta había implementado una primera serie de medidas, incluyendo un control reforzado en las cuentas de usuarios menores, que ven limitadas sus interacciones con “cuentas sospechosas”. El acceso de estas cuentas sospechosas a las listas de suscripciones y seguidores de los usuarios menores, que hasta ahora estaba restringido, será completamente bloqueado.
Al mismo tiempo, el grupo lanza una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a los jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. En julio, Meta también eliminó 63.000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria.
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Fuente: AFP.
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Nissei presentó la nueva línea de Sony ULT
El pasado 26 de setiembre en un evento exclusivo, Nissei llevó a cabo el lanzamiento oficial al mercado nacional la nueva línea de productos ULT de la renombrada marca Sony en la sucursal de Asunción, a fin de aumentar el nivel del gusto musical de los consumidores.
Durante el encuentro se presentaron cuatro productos innovadores de la línea Sony: la ULT Field 1: con un potente speaker de mano para llevar a todos lados. La ULT Field 7, el poderoso speaker portátil. La ULT Tower, el imponente speaker torre; y la ULT Wear, con los auriculares de última generación y con el Noise Cancelling mejorado.
Se vivió un espectáculo audiovisual, acompañado de drinks y picadas que dieron el toque especial al ambiente exclusivo donde fueron presentados los productos de la línea Power Sound de la reconocida marca japonesa. Sony ULT es la nueva generación de productos de sonido para los amantes de los graves, que sustituye a la antigua línea XB de productos de audio.
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Esta línea trae auriculares y equipos de sonidos portátiles potentes y una calidad sonora impecable, con baterías de mayor duración y estructura resistente al agua y al polvo, que te permiten llevar tu gusto por la música a un nivel superior, donde quieras.
Los dos micrófonos en cada auricular y la tecnología de sensor de ruido dual para captar el sonido ambiente permiten bloquear el ruido exterior en cualquier lugar, para que lo único que se escuche sea la música. El procesador integrado V1 ayuda a eliminar el sonido externo, con un bajo retraso de procesamiento para que la función Noise Cancelling sea más eficaz que nunca.
La estructura de reducción del ruido del viento alrededor del micrófono reduce el ruido de fondo y garantiza conversaciones y músicas claras sin interrupciones. En el modo sonido ambiente, los auriculares ULT Wear dejan entrar más sonido ambiente gracias a los precisos micrófonos de alimentación y retroalimentación, para que se viva una experiencia de escucha natural mientras se mantiene la conexión con el entorno.
Inspirados en la belleza del mundo, Sony ayuda a conservar la tierra con el objetivo de reducir a cero la huella medioambiental en todo el grupo Sony para 2050, están acelerando numerosas iniciativas ecológicas. Es por eso que se utiliza plástico reciclado en los auriculares ULT Wear y no se incluye plástico en el embalaje individual. Esto refleja el compromiso de Sony por reducir el impacto de sus productos y prácticas.
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El internet menos libre se encuentra en Birmania y China, según estudio
Birmania y China son los países con peor balance en materia de libertad en internet en el mundo, según un estudio publicado el miércoles por Freedom House, organización de defensa de derechos humanos que constató retrocesos en varios países. Es la primera vez en 10 años que un país iguala a China, con el deterioro de la situación en Birmania donde los militares tomaron el poder en 2021, según el reporte anual de la organización con sede en Washington.
La junta gobernante birmana ha reprimido severamente a la disidencia con una censura sistemática y una fuerte vigilancia de las publicaciones en línea, indicó Freedom House, que apunta a las nuevas medidas impuestas en mayo como el bloqueo del acceso a redes privadas (VPN, por sus siglas en inglés), usadas para evadir controles en internet. China por su parte, se ha vuelto célebre por su “cortafuegos” destinado a eliminar los contenidos contrarios al gobernante Partido Comunista, añadió Freedom House.
El mayor retroceso lo registra Kirguistán, donde las autoridades cerraron el sitio Kloop, un medio investigativo financiado por oenegés estadounidenses que transmitía las acusaciones de un opositor al régimen sobre las torturas sufridas en las cárceles del país. En lo más alto del listado, se ubica Islandia, seguida de Estonia, Canadá, Chile y Costa Rica, los países con mayor libertad en Internet, según el informe.
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Fuente: AFP.