Texto: Micaela Cattáneo
Maluma nunca fue santo de mi devoción. Con el lanzamiento de su nuevo disco Papi Juancho, tampoco, pero si algo debo destacar de este es que el marketing no recayó como de costumbre en los featurings, sino que se potenció a partir de la historia que se cuenta en su canción estrella, Hawái.
Según la prensa y los fanáticos del colombiano, el tema está dedicado a su ex novia Natalia Barulich, actual pareja del futbolista Neymar. Sin embargo, Maluma negó que la letra tenga que ver con ella. Más allá de que sea cierto o no, Hawái está sonando por todos lados y no sólo por el “dicen que”, sino también por su ritmo pegadizo y su estribillo digno de ser coreado como un himno de cancha.
Si bien el éxito de este disco tiene el nombre de Hawái, porque es la única canción que supera las 90 millones de reproducciones en Spotify, hay otros aspectos a valorar, como la audacia que aportan Myke Towers, Yandel, Darell, entre otros artistas, evitando que el álbum caiga en más de lo mismo.
Papi Juancho tiene un comienzo bien tropical y un final urbano muy romántico, pero en el camino es posible abandonarlo si uno, como espectador, no está familiarizado con el reguetón.
Canción necesaria: ADMV. Porque es, quizás, la canción más romántica que haya escrito Maluma. Lo bueno es que tiene su versión balada, la segunda más reproducida del disco, y otra más urbana, donde complace al público que no olvida el género del cual viene.
Dejanos tu comentario
Nueva erupción del volcán más activo del mundo lanza 80 metros de lava
Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea en Hawái (Estados Unidos), erupcionó de nuevo la madrugada del 23 de diciembre vomitando columnas de lava de hasta 80 metros de altura. Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron las fisuras en el cráter del volcán, de donde salían los incandescentes chorros de lava.
La erupción comenzó a las 2:20 locales (12:20 GMT) aproximadamente en la parte suroeste de la caldera, informó el Observatorio de Volcanes de Hawái. “A las 4:30 a.m., se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)”, agregó el despacho.
La zona en donde ocurrió la erupción es un área del Parque Nacional de Volcanes de Hawái que está cerrada al público. La principal preocupación a tempranas horas de la mañana era que el gas volcánico y finas partículas transportadas por los vientos pudieran alcanzar las zonas residenciales.
Lea más: Declaran “emergencia ambiental” en Perú por derrame de petróleo en el mar
“A medida que el dióxido de azufre se libera continuamente de la cumbre durante la erupción, reaccionará en la atmósfera creando la neblina visible conocida como vog (niebla tóxica volcánica) a sotavento del Kilauea”, agregó el observatorio.
Esta niebla volcánica puede afectar a personas, animales y plantaciones. La erupción se estabilizó a las 6:30 locales, informó el observatorio. El Kilauea erupciona continuamente desde 1983, registrando la más reciente de sus explosiones ígneas en septiembre.
Éste es uno de los seis volcanes activos localizados en las islas de Hawái, entre los cuales también se cuenta el Mauna Loa, el mayor volcán del mundo. Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava en la Gran Isla de Hawái.
Fuente: AFP.
Lea también: Ecuador: ataque con explosivos en una cárcel en construcción deja un muerto
Dejanos tu comentario
Karol G pide perdón por su “desastre” con Feid y Maluma
La estrella colombiana del reguetón Karol G pidió perdón por su nueva canción “+57″, tachada de sexualizar a las menores de edad por una entidad oficial en Colombia y que motivó comentarios del presidente Gustavo Petro. La artista lanzó su nuevo sencillo el jueves pasado junto a otras figuras del género de su país, como J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro o Blessd.
La canción ha sido fuertemente criticada por una frase en la que Feid y Maluma hacen referencia a una mujer que es “mamacita (hermosa) desde los ‘fourteen’”, es decir desde los 14 años. Karol G aseguró que la letra “se sacó de contexto”, pero pidió perdón en redes sociales.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“Me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender (...). Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió la cantante de fama mundial, de 33 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), entidad oficial que protege a los niños y adolescentes, había señalado que “+57″ promueve “contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad”.
El abuso de menores por extranjeros se ha convertido recientemente en una preocupación en Medellín, la ciudad natal de Karol G y la mayoría de sus acompañantes en la canción. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, elevó en la red social X una queja ante los artistas: “No hay mercado que justifique esta letra”, aseguró.
Lea también: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Desde que salió a la luz, el sencillo también ha sido motivo de columnas de opinión y artículos de revistas como Rolling Stone en Español, que la calificó como un “desastre” que “hace apología a la sexualización de menores”. Citando el texto de ese medio especializado, el presidente Gustavo Petro se expresó en X: “Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
Cinco veces ganadora en los premios Grammy Latinos, “La Bichota” es considerada la mayor voz femenina del reguetón en la actualidad y una referente del feminismo. Otros de los creadores de “+57″, que recibe su nombre del código telefónico de Colombia, sostienen que la canción fue malinterpretada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Critican la canción colombiana “+57″ por sexualizar a adolescentes
“Una mamacita desde los fourteen (14 años)”, reza una parte de la canción “+57″ estrenada por Karol G junto a reguetoneros como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd y Dfzm. El tema que prometía ser la canción del verano desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre ha sido objeto de críticas por hacer apología a la sexualización de adolescentes.
“+57″, que es el código telefónico de Colombia, se promocionó como el junte de los artistas más importantes del momento del país cafetero, pero su letra explícita sobre la droga, el alcohol, el sexo y la barra que menciona a una adolescente de 14 años ha inspirado incluso una crítica por parte de la revista Rolling Stone en español.
“En un momento, Feid y Maluma cantan: ´Una mamacita desde los fourteen (14 años). Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti´. Es gravísimo que a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”, señala parte de la crítica de dicha revista.
Leé también: “Ñande Selección pe guarã”: adolescentes crearon himno para la Albirroja
Barra en honor a Karol G
Este medio no fue el único que reprochó esta canción que lidera Karol G, sino múltiples videos en redes sociales se han hecho eco de esta canción y la han criticado por la apología a sexualizar a los menores de edad. En tanto que los defensores de la letra indican que Feid, novio de Karol G, escribió la barra: “Mamacita de los 14″ en honor a la Bichota, quien lucía bien desde temprana edad.
Por otro lado, los internautas tampoco perdonan a los reguetoneros por esta letra. “Por eso Medellín es el patio de recreo de los gringos”, “Cuando escuché esa frase quedé como ¿Estos mismos artistas que son adultos, tienen familia, tienen fundaciones de niños y jóvenes y normalizan esto?”, “Tantas cosas lindas que tiene Medellín y les da por esa letra”, “Bueno, la verdad es que ya ni sorprende que los cantantes de reggaeton salgan con esas sandeces”, escribieron.
Te puede interesar: “San Lorenzo debería explotar”: critican a streamer por sus dichos
Dejanos tu comentario
“+57″, el hit que unió a Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y muchos colombianos más
Los reguetoneros colombianos Ovy On The Drums, Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Dfzm y Ryan Castro lanzarán este jueves la canción “+57″, a las 22:00 (hora paraguaya). El título de la canción es en honor al código telefónico de Colombia. Todos los detalles a continuación.
La noticia de este junte colombiano fue confirmada por Karol G, quien en un post de Instagram reveló la fecha de estreno. Asimismo, salió a la luz, en el Instagram del productor de la canción, un breve clip, donde se escucha a J Balvin mencionar los nombres de todos los artistas que hacen parte de “+57″.
Es la primera vez que estos artistas paisas se reúnen en un solo tema, aunque muchos de ellos ya han trabajado juntos en el pasado, como Karol G, con Maluma o J Balvin. La canción pertenece a Ovy On The Drums, pero por el momento se desconoce el estribillo o algún verso que contenga el tema en cuestión.
Te puede interesar: Paraguaya aconsejó tener pareja turca: “anímense”
Reacciones
“Qué voltaje”, “Otro himno pa poder en los actos cívicos”, “El 7 de noviembre no me molesten que juega La sele de la música”, “Mi elenco soñado”, “El momento exacto donde la industrial música tembló”, “Este si es el verdadero se vienen cositas”, “´+57´, Simbología de puro talento del país”, fueron algunas de las reacciones, ante el tema que promete ser el hit del verano.
DFZM, quien se ha hecho conocido en la escena urbana gracias a “Westcol”, expresó su felicidad en redes, agradeciendo a Karol G por la oportunidad de ser parte de este proyecto. Por su parte, Ovy Oon The Drums, reconocido productor de éxitos de Karol G como “Tusa” y “Provenza”, también compartió su entusiasmo al adelantar un fragmento de la canción en Instagram.
Leé también: De Uruguay a Paraguay: “Radojka”, la comedia que cautivará Asunción