Por: Jazmín Gómez Fleitas
@jazgomezf
Mujercitas, escribir una historia propia
Little Woman, en su título original, estrenó para Navidad en otras partes del mundo, pero aquí la esperamos recién para el 23 de enero. Y al menos esa espera parece valer la pena. Greta Gerwing es considerada la directora más talentosa en Hollywood, desde que su ópera prima Lady Bird (2018) se posicionara como una intrépida, memorable y hermosa comedia dramática.
Aquí, Gerwing vuelve a trabajar con Saoirse Ronan, quien interpreta a Jo March, la más inspiradora de las cuatro hermanas, según las aficionadas de la ficción escrita. Aún así, la película no busca destacar el camino de Jo como el más importante, sino mostrar cuán válidos son los diferentes sueños de cada una de las hermanas.
La revista Empire dice al respecto: “En un año lleno de fascinantes filmes sobre mujeres, esta película es la gran madre de todos”. Y es que si hay algo que nos logran transmitir los trailers (y las críticas publicadas) es que lo importante de esta adaptación de un clásico que se desarrolla a mitad del siglo XIX, es que las mujeres tienen sueños y anhelos más allá de casarse y tener hijos.
El factor puro de la misma es que la riqueza de los personajes está en que se tomen en serio los sueños de las mujeres. Es por eso que esta historia nacida de la pluma de Louise May Alcott es tan amada y ha inspirado a muchas mujeres a lo largo de tantas décadas, al igual que Jane Austen lo ha hecho.
Series
The Witcher
La apuesta de Netflix va para esta fantasía de culto en la que Henry Cavill da vida a Geralt de Rivia, una persona modificada para tener habilidades sobrenaturales que se gana la vida cazando recompensas y matando monstruos. La serie es una adaptación de la saga de Andrzej Sapkowski.
Truth be told
Una nueva serie en Apple TV+ que tiene en el reparto a Octavia Spencer y Aaron Paul. Es una ficción adaptada del libro de Kathleen Barber que explora la obsesión por los podcasts sobre delitos y sobre cómo la mediatización de un caso judicial interfiere en el público mientras se busca justicia.
Roswell New Mexico
Apelando a la nostalgia llega una actualización de la Roswell (1999), que sigue la misma temática pero con cambios. En esta versión Liz, hija de inmigrantes indocumentados, regresa a su pueblo natal, sin embargo, allí descubre el secreto de su amor de la adolescencia cuando vuelven a conectar.
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A medianoche Hollywood puede quedar sin actores
Los actores de Hollywood están listos para entrar en huelga a medianoche de este viernes con el estancamiento de las negociaciones con los estudios, acción que podría paralizar casi por completo a la ciudad de oropel.
Las conversaciones entre el Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) y plataformas como Netflix y Disney continúan trabadas en la cuenta regresiva para vencerse el plazo final para un acuerdo que termina la medianoche del viernes.
Hollywood, que ya sufre una paralización de guionistas desde hace nueve semanas, se prepara para el impacto de la acción aprobada por el gremio que representa a unos 160.000 artistas, desde celebridades hasta extras.
Si las partes se levantan de la mesa, sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960, cuando el actor -y entonces futuro presidente de Estados Unidos- Ronald Reagan lideró una paralización que eventualmente forzó a los estudios a dar el brazo a torcer.
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“Estamos en un punto de inflexión”, dijo a AFP el abogado de la industria del entretenimiento, Jonathan Handle. Para él, sin embargo, hay altas posibilidades de que las partes acuerden extender las negociaciones una semana debido a lo que hay en juego y a la celebración del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.
La publicación Variety dijo este viernes que este es el escenario más probable. Pero la huelga es inminente, dijo Handle. “Realmente hay mucha presión sobre el sindicato para no comprometerse”.
“Transformador”
Cientos de estrellas de Hollywood, pasando por Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta divulgada esta semana en la cual piden al sindicato un acuerdo “transformador”. Jorome Melendez, un actor de 59 años, señaló que los cambios en los modelos de consumo con la llegada del streaming justifican las demandas de los artistas. “El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión”, dijo.
“Este contrato está escrito de tal manera que no obtienes los mismos beneficios que tenían las personas que estaban en ‘Seinfeld’ y todos estos grandes programas de televisión”.
Las negociaciones pelean mejoras salariales y la redefinición del pago de compensaciones residuales en sintonía con los cambios en la industria.
Los residuales son los ingresos que los artistas reciben cada vez que contenidos en los que participaron son retransmitidos, pero que han visto disminuir dado que las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización.
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También en la mesa están las audiciones virtuales que proliferaron durante la pandemia y que imponen el peso logístico sobre los actores, privándolos además de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.
“Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan”, dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.
La huelga de guionistas redujo de forma dramática el número de películas y programas en producción, pero una acción de los actores podría prácticamente paralizar todo.
Algunos programas de telerrealidad y entrevistas podrían continuar, pero eventos como los premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, estarían en riesgo.
Series populares que debían volver a la televisión en el tercer trimestre del año serían pospuestas, así como el rodaje de películas o la promoción de los éxitos de taquilla del verano.
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Seis películas ideales para ver con mamá
Si querés pasar un tiempo de calidad con tu mamá, qué mejor plan que poner una peli, o varias, y disfrutar de su compañía con unas buenas picadas de por medio y algo para brindar. Aquí van unas historias emotivas, complejas y memorables en torno a mamá dentro del cine que son ideales para verlas con ella al acercarse una fecha tan especial que honra y celebra a las madres.
“LO QUE EL CIELO NOS DA” (1955)
Es un melodrama clásico protagonizado por Jane Wyman y Rock Hudson que, aunque llena de clichés de la época, es digno de verse. Trata sobre una mujer de clase acomodada que se enamora de su jardinero, despertando con ello los celos y la mala sangre por parte tanto de los dos hijos de ella como de sus amigos, quienes no se quedarán con los brazos cruzados.
Dirigida por Douglas Sirk aborda las vivencias de un personaje femenino que se encuentra en la encrucijada de tomar una decisión definitiva entre el amor personal y el de sus hijos. (Romance/drama de casi una hora y medida de duración).
“18 REGALOS” (2020)
Basada en una historia real, esta película italiana dirigida por Francesco Amato, y que podés encontrar en Netflix, sigue a Elisa (Vittoria Puccini), una mujer de 40 años que acaba de dar a luz a su hija Anna (Benedetta Porcaroli). Pero su felicidad y todo su mundo se derrumban cuando recibe la noticia de que padece cáncer terminal y que no podrá disfrutar mucho tiempo con su niña. Entonces, decide inventarse un esquema para estar cerca de su hija. Dejará para ella una serie de regalos sorpresa cuya gestión la encomienda a su esposo (Edoardo Leo), de modo que su hija sienta su compañía y su amor durante sus 18 primeros cumpleaños. (Drama de 1 hora y 55 minutos de duración).
“DIARIO PARA MIS HIJOS” (1984)
Dirigida por Márta Mészáros, la pionera del cine húngaro, esta película que ganó un premio en el Festival de Cannes de 1984. Se trata de una autobiografía de la directora y la historia gira en torno a Juli, una joven que, tras abandonar la Unión Soviética, regresa a Budapest, la capital de Hungría, después de la muerte de sus padres. Ella siente que el fantasma de la opresión estalinista la persigue hasta su tierra natal, especialmente al reencontrarse con Magda, su madre adoptiva, quien intenta educar a la testaruda adolescente para que tenga una fe ciega en el comunismo, pero no lo consigue. Juli se convierte en una mujer independiente y busca los recuerdos de sus padres. (Drama de 1 hora y 46 minutos de duración).
“TODO SOBRE MI MADRE” (1999)
Premiada con un Óscar en el 2000, es una de las mejores películas del celebrado director de cine español Pedro Almodóvar. Estelarizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan y Penélope Cruz narra la historia de varias mujeres y su papel como madres ante escenarios adversos: Una ha perdido a su hijo, otra lidia con una hija adicta a las drogas, una más que va a serlo y padece una enfermedad y mantiene, a su vez, una dura relación con su madre. No exenta de polémicas, y muy inteligente al más puro estilo Almodóvar, es una película dedicada a mujeres y actuada por mujeres entre las que existen fuertes lazos de solidaridad, cariño y amor. (Comedia dramática de 1 hora y 41 minutos de duración).
“NO ME IRÉ SIN MI HIJA” (1991)
Esta producción estadounidense trata sobre la historia real de un ama de casa de Michigan, Betty Mahmoody, que con su pequeña hija tratan de huir de su marido cuando la familia visita Irán, un país donde los derechos de la mujer están restringidos y supeditados a la voluntad del hombre. La película es protagonizada por Sally Field, Alfred Molina, Sheila Rosenthal y Roshan Seth. Narra la historia de una mujer casada en Estados Unidos que es convencida por su esposo, de origen iraní, a viajar a su país por dos semanas. Una vez en el país de Medio Oriente, las cosas cambian para desventaja de la mujer; ella busca incansablemente la forma de salir del país y salvar a su hija. La dirección es de Brian Gilbert. (Thriller de 1 hora y 50 de duración).
“MOM” (2017)
En Netflix vas a encontrar esta película dramática india dirigida por Ravi Udyawar con un guion escrito por Girish Kohli. Cuenta la historia de Devki (encarnada por Sridevi), una recta profesora que se enfrenta al terrible drama de buscar justicia para la violación de la hija de su esposo, quien no la llama madre y no la acepta, pero que, a pesar de ello, busca que los culpables sean condenados. La justicia le da la espalda a la familia porque considera que no hay pruebas suficientes, entonces Devki decide actuar por su cuenta, pero la policía comienza a sospechar de ella tras una serie de hechos fatales que sufren los causantes de la vejación a su hijastra. (Drama, suspenso de 2 horas y 26 minutos).
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“Super Mario” encabeza se convierte en el mayor debut del año
La película de Super Mario Bros., un largometraje de animación de Universal Pictures, de Comcast Corp. y el estudio de animación Illumination, tuvo un gran debut de taquilla en EE.UU., el mejor fin de semana de apertura del año.
La película se estrenó el miércoles de la semana pasada aprovechando Semana Santa y superó rápidamente las previsiones. Boxoffice Pro había pronosticado USD 112 millones en ventas de entradas en los cines de EE.UU. y Canadá desde el viernes hasta el domingo, pero la película acabó recaudando la impresionante cifra de USD 146 millones a nivel nacional durante el fin de semana.
Según Comscore Inc, el filme recaudó USD 205 millones en cinco días, lo que la convierte en el mejor fin de semana de estreno de la historia para una película de animación. Este éxito no se limita a Estados Unidos y Canadá. La recaudación mundial, de USD 378 millones, la convierte en la mayor apertura de una película en lo que va de año, superando al anterior récord, Ant-Man and the Wasp, la película de superhéroes de Marvel de Walt Disney Co: Quantumania, que se estrenó con USD 225 millones en taquilla.
La cinta superó a los anteriores largometrajes animados que ocuparon el puesto, como “Frozen II” y “Sonic 2: La Película”, con sus estrenos de USD 358 millones y USD 72 millones, respectivamente.
El rendimiento de Super Mario en taquilla es una buena noticia para cadenas de cines como AMC Entertainment Holdings Inc. y Cineworld Group Plc, propietaria de Regal. Estas empresas han estado con dificultades debido a la lenta recuperación de la industria del cine.
También es una victoria para Nintendo Co, el gigante japonés del entretenimiento que creó la franquicia de videojuegos de Mario. La anterior película de Hollywood, Super Mario Bros. de 1993, fue criticada por la crítica y ha aparecido con frecuencia en las listas de las peores películas de la historia. Los esfuerzos de Nintendo por expandir la marca incluyen un Super Nintendo World que se inauguró en el parque temático Universal de Los Ángeles en febrero.
Illumination, un estudio con sede en Santa Mónica, California, fundado por el productor Chris Meledandri en 2007, ha sido la fuerza detrás de varios éxitos animados de Universal, como Despicable Me y Minions.
“Estoy un poco alucinado”, indicó Meledandri en una entrevista sobre las cifras de taquilla. “Soy extremadamente conservador por naturaleza, pero superan las expectativas más descabelladas de cualquiera”.
De igual manera, según las informaciones sobre su estreno, la película de Mario Bros también es la más vista en formato Imax en el mundo tras recaudar un total de USD 21.6 millones.
El siguiente desafío de la película de Nintendo será superar la marca de los USD 939 millones de la otra película de la misma casa productora, “Minions: The Rise of Gru”, la cual se posicionó como el filme animado más taquillero desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo los especialistas, este acontecimiento significaría el fin de la caída de la audiencia en estrenos animados en cines, debido a que desde la pandemia muchas familias dejaron de asistir a estos establecimientos.
Según Jim Orr, presidente de distribución doméstica para cines de Universal Studios, estos resultados son simplemente extraordinarios. “Los números se mantienen subiendo y subiendo mientras la semana acaba”, dijo a The New York Times.
CRÍTICAS
Super Mario dividió a la crítica: sólo el 56% de los críticos profesionales recomendaron la película, según RottenTomatoes.com. Sin embargo, la película obtuvo mejores resultados entre los espectadores, que la valoraron con un 96%.
Dirigida por by Aaron Horvath y Michael Jelenic (colaboradores en Los Jóvenes Titanes en acción, Jóvenes Titanes en acción: la película) de un guion de Matthew Fogel (La gran aventura LEGO 2, Minions: Nace un villano), la película en inglés cuenta con las voces de Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Sebastián Maniscalco como Spike.
La cinta se estrenó junto a Air, un filme de Amazon Studios sobre el cortejo de Nike Inc. al gran jugador de baloncesto Michael Jordan. Esa película, protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, recaudó USD 20 millones en ventas de entradas nacionales para terminar en cuarto lugar. La propuesta también fue producida por Skydance Media, de David Ellison, que cofinanció las recientes Top Gun y Mission: Imposible, y Artists Equity, una empresa creada el año pasado por Affleck, Damon y RedBird Capital, del ex banquero de Goldman Sachs Gerry Cardinale.
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Inicia el rodaje de la película nacional de drama erótico “Distancia”
La quincena de abril trajo consigo el anuncio oficial del inicio de rodaje y presentación del elenco del nuevo largometraje nacional “Distancia”, ópera prima de la directora Dea Pompa, un drama erótico paraguayo, con co-producción colombiana, que llegará a todos los cines del país en el 2025.
La película es una idea original de la directora, y el guión fue escrito con la colaboración de Christian Gayoso. Esta es una película liderada por mujeres protagonistas, en donde se podrá ver como actriz principal a Rossana Bellassai, actriz de teatro y productora con más de quince años de experiencia.
Le acompañan en roles coprotagonicos Tais Estrada, actriz y realizadora audiovisual, y Gabriela Báez, actriz y streamer argentina. El casting fue conformado por Dea Pompa, quien seleccionó también a Daissy Vera, actriz, activista y performer de la ciudad de Medellín, Colombia, para los personajes prinicipales. Completan el elenco los actores Dani Willigs, Rafael Alfaro y Omar Mareco.
SINOPSIS
La trama de Distancia muestra a una mujer en proceso de divorcio, que vive con su hija pequeña en un barrio cerrado. Ella quiere vender su casa, pero la pandemia se lo impide, y empieza a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.
“Este film fusionará el erotismo con el drama y el suspenso. bordará temas como la distancia social, tras la pandemia, el erotismo, el empoderamiento femenino, encontrar la libertad, con mucho suspenso y todo en una propuesta 100% Latinoaméricana”, explicó Pompa.
El guion de la película permitió un posicionamiento internacional con selecciones y premios de importantes organizaciones internacionales. En el 2021, fue seleccionada por el Salón de Productores de Colombia – Sapcine donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, Iberseries & Platino Industria.
Estas selecciones permitieron que la película se posicione a nivel internacional, y consolidará una co-producción con Colombia, con la productora E-MOTION, de Lina Pérez Arenas, productora ejecutiva de reconocida trayectoria.
Se espera su estreno en nuestro país luego de un recorrido por festivales alrededor del mundo. Distancia es una puesta para seguir fortaleciendo el cine paraguayo con contenidos y experiencias fácilmente reconocidas por las audicencias latinoamericanas.
La película se grabará principalmente en la ciudad de Luque y contará con elenco colombiano como parte de la co-producción. Como apoyo están el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC); El Comercio Paraguayo de Seguros; y el Hotel Guaraní.
Dea Pompa, la directora, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Tras su trabajo final, el cortometraje Restaurando a Héctor, premiado con Mejor Guión en SITGES 2008, es becada para un máster en Documental de Creación.
Dirigió mediometrajes documentales como Desalmidonar los párpados (2012), Arete Guasu (2012) y Reinas (2012). En 2022 lanzó la serie podcast ‘Audiocuernos’ con cinco cuentos eróticos. A raíz de la serie surge una obra teatral erótica a estrenarse en este año 2023. Distancia (en desarrollo) es su ópera prima de ficción y Ela (también en desarrollo) es su ópera prima documental como directora.
A su vez, Rossana Bellasai es una actriz profesional con más de quince años de trayectoria y productora general de programas de televisión y de R al Revés Producciones teatrales, audiovisuales y de eventos culturales.
Ha participado en comerciales para renombradas marcas nacionales, destacandóse su actuación en cortometrajes, peliculas y series como Las Herederas (2018), Luna de Cigarras (2014), Unitorios “La Herencia de Caín” (2011) y De mil amores (2009), entre otros.