Texto: Javier Barbero
Regalar una mirada profunda. Una sonrisa. Una palmada en el hombro.
Regalar cinco minutos de tiempo para estar de verdad a tu lado y conectar con lo que me estás contando.
Regalar una confesión sincera. Quedarme vulnerable en las manos de otra persona asumiendo una carencia o un defecto.
Regalar una palabra. Regalar una declaración de amor o de perdón.
Regalar una oferta que te alivie, que te acompañe, que te de sostén, que haga que te sientas mirado o mirada.
Regalar una pavada. Una chuchería. Algo que no vale dinero pero vale el pensamiento de: “Esto te va a gustar”.
Regalar una manzana verde con una cara dibujada guiñando un ojo. O regalar algo sencillo que preparé con mis manos, en mi cocina y sin ser master chef ni nada que se le parezca.
Regalar nada y que ese nada signifique todo.
Regalar un recuerdo. Una llamada que hace mucho postergo.
Regalar una plegaria por los desposeídos del mundo que no conozco pero que también soy porque no estoy separado de ninguna desgracia humana, porque soy humano.
Regalarme a mí mismo, a mí misma en esta Navidad.
Dejanos tu comentario
Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio
En la mañana de este lunes se reportó un accidente con derivación fatal registrado en la intersección de la ruta PY01 y la calle 24 de junio del barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio. El fallecido es un joven que se encontraba al mando de un automóvil.
El comisario Gustavo Escobar destacó que cuando llegaron al sitio se encontraron con que el automóvil había impactado de frente contra una columna de la Ande y que el joven continuaba dentro del vehículo, ya que aparentemente quedó atrapado, pero ya estaba sin signos de vida.
“Nosotros estábamos por la zona cuando ocurrió el hecho, por eso la respuesta fue bastante rápida, pero lamentablemente el joven ya estaba sin signos de vida. Según los testigos, el mismo se desplazaba con dirección hacia la ciudad de Ypané cuando aparentemente pierde el control del vehículo y termina impactando de lleno contra la columna”, explicó al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
Podés Leer: Anuncian lluvia y fresco para el final de la jornada
El comisario remarcó que el hecho tuvo varios testigos, ya que los mismos se encontraban en la zona esperando el transporte público; estos manifestaron que el automóvil circulaba a alta velocidad y que aparentemente en ese punto el conductor perdió el control del mismo y terminó impactando de lleno contra la columna y cartelería en el lugar.
El fallecido fue identificado como Fabrizio Gonzalo Gómez, de 20 años, quien fue reconocido por sus familiares y posteriormente se procedió al levantamiento del cuerpo para continuar con los trabajos de rigor en la zona afectada y conseguir el despeje de la intersección lo más rápido posible.
Lea también: Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
Dejanos tu comentario
Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
Una paraguaya que reside hace 15 años en Austria logró destacarse en el ámbito de la comunicación, e inició una columna en la prestigiosa revista “Mein Burgenland”, que se publica en la región de Burgenland, al este del país europeo. Alejandra Ortiz, que trabaja como fotógrafa para un periódico conocido y como social manager para firmas, escribe en un espacio que tituló “Buruguay”.
“Este ingenioso nombre fusiona ‘Buru’ por Burgenland, la región donde resido, y ‘guay’ por Paraguay, mi tierra natal”, comentó. En su columna, Alejandra comparte su experiencia de ser paraguaya viviendo en Austria, relatando los desafíos y las alegrías de la integración cultural, así como las diferencias y similitudes entre ambas culturas.
Ortiz refirió que nunca ha dejado de estar en conexión con Paraguay, por ello utiliza su plataforma en redes sociales para mantener una comunicación constante con sus amigos y seguidores, acumulando una audiencia de más de 17 mil seguidores. En su columna, escrita en alemán, ofrece una visión auténtica y personal, proporcionando a los lectores una ventana a su vida cotidiana y a su perspectiva única como inmigrante.
“Es un honor poder compartir mi historia siendo paraguaya y contando mis experiencias con una audiencia más amplia. Espero que mis relatos inspiren y resuenen con quienes también viven lejos de su país de origen”, expresó Alejandra, a través de un contacto con La Nación/Nación Media.
Lea más: Revista del MIT destaca a una paraguaya entre los Innovadores menores de 35
Dos culturas, una conexión
En una de sus columnas, Alejandra escribe: “Paraguay me dio mis raíces, y Burgenland me dio la libertad de desarrollarme. A menudo pienso en lo emocionante que es llevar dos culturas dentro de mí. Paraguay y Burgenland: una conexión que me hace fuerte. Traigo la pasión y el temperamento de mi tierra natal, mientras al mismo tiempo abrazo la serenidad y la cordialidad de Burgenland en mi corazón”.
La segunda columna de Alejandra Ortiz ya está disponible en la edición de noviembre de la revista, y se espera que tenga una acogida cálida tanto entre la comunidad paraguaya en el extranjero, como entre los lectores austriacos interesados en conocer más sobre otras culturas.
“Alejandra nos contó en su primera columna sobre su viaje desde Paraguay a Burgenland. Entre las tradiciones de Dirndl y la nostalgia se siente especialmente en los momentos con su abuela enferma, esta vez pinta cómo la vida entre dos culturas le da forma. Habla de la calidez de la gente de Burgenland y de los pequeños malentendidos de la vida cotidiana. Todo eso le enseñó una cosa: el hogar no es necesariamente un lugar geográfico. Hogar es donde te sientes bien”, anunció Mein Burgenland en un posteo de Instagram. El artículo puede leerse en este enlace: https://www.meinburgenland.at/top-stories/artikel-1/zwei-kulturen-eine-verbindung.
Lea también: Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
Dejanos tu comentario
Camioneta derribó una columna y dejó sin luz a un barrio
Un hombre perdió el control de su camioneta, aparentemente, por fallas mecánicas y chocó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dejando a todo un barrio sin luz en la zona del Jardín Botánico de Asunción.
El chofer fue identificado como Richard Daniel Castillo Medina de 31 años, quien estaba al mando de una Nissan de color blanco. Se desplazaba por la avenida Artigas y terminó impactando fuertemente por el poste de cemento ubicado en el paseo central.
No se reportaron víctimas fatales aunque sí daños materiales de consideración, además de inconvenientes en el tránsito vehicular por el lugar del siniestro. La columna cayó sobre el capot del vehículo que terminó aplastado debido a el fuerte choque. El conductor salió por su propia cuenta del vehículo y sin ninguna lesión.
El joven alegó desperfectos mecánicos al ser indagado por los intervinientes sobre la causa del accidente.
Fuerte explosión
“El vehículo impactó, cayó la columna, obstaculizó el tráfico. Hasta el momento estamos dirigiendo el tránsito en ambos sectores ya que obstruyó totalmente el tráfico”, dijo el oficial Jorge Espínola a los medios de prensa.
Testigos comentaron que se produjo una gran explosión cuando fue derribada la columna de alta tensión. “Al salir del vehículo, el conductor pidió ayuda, ya que ocurrió un corto. Aparte de eso hubo unas pequeñas explosiones por la colisión de los cables de alta tensión”, manifestó.
“En el momento cuando llegamos solamente visualizamos el vehículo. Posteriormente, se acercó el dueño mencionando que perdió el control de su vehículo aparentemente por algún desperfecto”, mencionó el policía.
Leé también: La Jica oferta becas para fortalecer la enseñanza inclusiva
Dejanos tu comentario
Escuchá tu propia melodía
Por Gabriela Teasdale
Fundadora de Transformación Paraguay
El conocimiento personal nos permite descubrir nuestras fortalezas y limitaciones. Implica también darnos cuenta de nuestros valores, que son forjados en diferentes momentos de la vida y que finalmente nos definen. Cuando entendemos de qué estamos hechos difícilmente optamos por el camino equivocado —aunque tampoco estamos exentos de caer en el error— Al tener claridad, amor y respeto hacia nosotros mismos resulta más fácil reconocer y abrazar nuestro propósito de vida.
Muchas veces creemos que no tenemos nada interesante que dar al mundo, pero cuando hacemos un viaje interior descubrimos un universo de gratas sorpresas, de hazañas increíbles, de sueños dormidos bajo una capa de miedo. Todos podemos escribir una gran historia, solo hace falta tomar lápiz y papel y empezar a construir un legado.
Brian Tracy dijo: «Tú tienes dentro de ti todo lo que necesitas para superar los desafíos de la vida. No importa lo que te hayan dicho, no importa lo que hayas experimentado, no importa lo que hayas hecho en el pasado, tienes el poder de cambiar, crecer y cumplir tu potencial». Es curioso que a veces busquemos que otros nos indiquen el camino a seguir, cuando en realidad nuestra brújula se encuentra dentro de nosotros, esperando a que la saquemos a relucir.
Nuestras propias experiencias nos ayudan a conocernos más y a descubrir el gran tesoro que cada uno de nosotros guarda: los dones y talentos que se convierten en nuestra materia prima. Y junto a ellos, nuestro valor personal. Ese valor personal que nos enseña a enfocarnos en lo importante, a plantarnos firmes en las metas que nos proponemos, qué están alineadas a lo que somos y que nos permiten avanzar.
Hace algún tiempo escuché a un reconocido experto en desarrollo personal compartir una especie de mantra que creo que todos deberíamos tener presente: «Cuando crece mi amor propio me enfrento mejor a mis miedos, cuando crece mi amor propio crezco en madurez, cuando crece mi amor propio crezco en valores, cuando crece mi amor propio crece mi visión, cuando crece mi amor propio me valoro más, cuando crece mi amor propio crece mi amor por los demás, cuando crece mi amor propio me siento más merecedor, cuando crece mi amor propio mejoran mis relaciones personales, cuando crece mi amor propio mejora mi salud, cuando crece mi amor propio me vuelvo más resistente, cuando crece mi amor propio se fortalece mi carácter, cuando crece mi amor propio mejora mi relación con Dios».
Entonces, mi consejo es que te pongas en movimiento, que tomes la decisión de levantarte cada día con ganas de seguir creciendo, para que de esa manera puedas impactar positivamente la vida de las demás personas. Y no olvides que ser nuestra mejor versión produce alegría, empatía, amor, genera cosas bellas y se logra desde el valor y la confianza en uno mismo. ¡Anímate a descubrir de qué estas hecho!