Te traemos algunas de las noticias más emblemáticas del rubro gastronómico.
Libro paraguayo nominado a los premios FIBEGA
En 2017, Graciela Martínez publicó Poytáva, Origen y evolución de la gastronomía paraguaya, un libro de más de 400 páginas y 30 años de investigación en el que plasmó desde las recetas de los guaraníes hasta platos de la cocina contemporánea.
Este libro recientemente fue seleccionado como uno de los cinco finalistas en los premios FIBEGA de Turismo Gastronómico, a celebrarse en mayo de este año en Miami. “Feliz y honrada por la nominación, para mí es un premio estar entre las finalistas”, expresó Graciela emocionada.
El libro bilingüe (guaraní y español) guarda la historia y la cultura como lo cita el arquitecto Jorge Rubiani en el prólogo: “Más que de comida, el mismo trata sobre alimentos, cultura e historia. Y —de paso— nos recuerda a los paraguayos detalles de nuestra personalidad social y nacional, hoy lamentablemente disueltos (…) Es un rescate cultural en base a pura paciencia, pasión y rigor que exige la tarea. Porque 'ser original es volver al origen', de acuerdo a la visión de Antonio Gaudí”. ¡Le deseamos el mejor de los éxitos!
Cerveza de mango: receta nacional
Con una receta única a base de mangos recolectados de las calles de Asunción, llega El Maguero, disponible en Sacramento Brewing Co. El maestro cervecero, Manoli Dacak, explicó que en conjunto con O'Hara Escuela Integral de Gastronomía y el proyecto Calles de Asunción, nace la propuesta y que además seguirán trabajando durante el año para realizar cervezas con otras frutas.
Software para negocios gastronómicos
E-karú es un sistema que pretende hacer más eficaz la atención y el manejo interno de los negocios. Con el mismo se puede administrar un restaurante, delivery, café, etc., desde cualquier lugar. Gestiona todo desde la nube lo cual busca agilizar la implementación y el mantenimiento. Además consta de varios pilares en los cuales se controlan: recetas, recursos humanos, contabilidad, producción y más.
El vorivori vuelve a liderar lista de sopas del mundo
Compartir en redes
El vorivori volvió a posicionarse como la mejor sopa del mundo en la lista de Taste Atlas, según una publicación de la prestigiosa guía culinaria internacional difundida este domingo a través de redes sociales. En diciembre de 2023, este tradicional plato paraguayo ya encabezó la misma clasificación con un puntaje de 4.7.
En la nueva tabla, el vorivori acumula un puntaje de 4.8, superando a dos platos de Indonesia, el rawon de Surabaya (4.7) y el soto betawi de Jakarta (4.7), seguidos por dos comidas populares del Japón, el ramen (4.6) y el Yokohama-style ramen (4.6). Descubre las mejores sopas del mundo: http://tasteatlas.com/best-rated-soups-in-the-world.
Taste Atlas describe al plato guaraní como “una sopa paraguaya abundante llena de carne (generalmente de res o pollo), bolitas de masa esponjosas hechas de harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas. La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo de olor y perejil, mientras que el azafrán le da un color dorado intenso”.
Fundada en 2015 por la periodista y empresaria croata Matija Babi, y lanzada en 2018, TasteAtlas es una guía de viajes en línea de viajes experiencial para comida tradicional que tiene catalogados más de 10.000 platos y más de 6.000 productos e ingredientes alimenticios, y reúne cerca de 300.000 calificaciones válidas para llegar a los promedios finales.
Más de 28.000 platos de comida se espera en la tradicional comilona de Teletón que se desarrollará mañana en la sede de Jubilados Bancarios. Foto: Roberto Zarza
Comilona de Teletón ofrecerá este domingo más de 28.000 platos a los asistentes
Compartir en redes
Este domingo, 2 de junio, se realizará la tradicional comilona de Teletón en la que se prepararán más de 28.000 platos que podrán disfrutar las familias en la sede de Jubilados Bancarios, ubicada sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.
El director ejecutivo de la Fundación Teletón, Víctor Ibarrola, indicó que se trata de un “megaevento” y el clima se presta para que la actividad sea un éxito. “Vamos a garantizar 28.000 platos de comida y, por sobre todo, vamos a esperar la asistencia de las familias para que puedan disfrutar de esta actividad y un domingo diferente”, expresó.
Mencionó que la comilona comienza a las 9:00 con muchas opciones de juegos para los niños. “Vamos a tener muchos juegos para niños y desafíos de fútbol y premios que donará la Conmebol y también vamos a tener la visita de muchos exfutbolistas que van a compartir con los niños y adolescentes”, mencionó.
Opciones
“Contamos con variedad de comidas como chupín de pescado y otros y las infaltables comidas típicas y la tradicional chipa con cocido y para el almuerzo vamos a tener variedad de asado, paella”, señaló que entre las opciones que tendrán los asistentes. Añadió que “la comilona es inclusiva”, ya que se dispondrá de menú para vegetarianos, para intolerantes a la lactosa y al gluten.
“El objetivo es que mañana le demos libre a papá o abuelo y no prepare el asado del domingo y venga a compartir con nosotros la variedad de comida que vamos a ofrecer”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Teletón. Sostuvo que también se contará con la presencia de más de 20 artistas que amenizarán la jornada. El precio de los platos de comida va desde G. 8.000 hasta G. 40.000 y la bebida se comercializará a G. 8.000. La entrada es simbólica de G. 5.000, pero comprando anticipadamente ticket por G. 40.000 se ingresa de forma gratuita.
En Paraguay, uno de los periodos más importantes en cuanto a celebraciones religiosas se trata de la Semana Santa, ya que existe una gran conexión de la fe con las tradiciones más arraigadas, y por eso esta semana se considera una de las centrales dentro del calendario de festividades nacionales, culminando con el Domingo de pascuas o resurrección.
La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua judía, en la cual los hebreos conmemoran el paso de la esclavitud a la libertad de la mano del profeta Moisés, inspirado en los mandatos de Dios.
Para los católicos y cristianos, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo luego de haber sido torturado y crucificado, remarcando así la victoria de la vida por sobre la muerte. Este hecho es considerado como el punto central de la fe occidental, ya que en la resurrección se basa todo el concepto de la vida eterna y la salvación garantizada por medio de la intercesión del hijo de Dios que dio la vida por los pecadores.
Si bien la celebración de la Pascua varía dependiendo del país o la zona, en nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado por la noche con la vigilia pascual, una celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús y donde se llevan adelante los sacramentos de la iniciación cristiana con la bendición de los símbolos del agua y el fuego.
Así también, se llevan a cabo en todo el territorio nacional celebraciones litúrgicas a primera hora del domingo conmemorando la vida y resurrección de Jesucristo, destacando los símbolos de amor y entrega que el mismo fue demostrando a lo largo del nuevo testamento.
Además de las celebraciones litúrgicas, normalmente se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo como símbolo de alegría, buenos augurios y confraternidad, posterior a un periodo de reflexión y aprendizaje.
Se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo. Foto: Gentileza
Huevos de Pascua
Durante las últimas décadas, en nuestro país se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua, especialmente popular entre los niños, y en muchas familias se organizan canastas de huevos y conejitos de chocolate para regalarlos a los familiares, dando un toque dulce al domingo de pascuas.
Si bien existen varias referencias históricas y ninguna muy exacta, la tradición de los huevos de Pascua se habría iniciado con los países eslavos, donde las familias llevaban canastas llenas de huevos a la celebración de vigilia pascual para que sean bendecidos y posteriormente sean degustados en el desayuno del Domingo de Pascua.
También se empezaron a pintar y decorar los huevos de Pascua, en especial en países europeos, donde simbolizan fertilidad y buena fortuna. Con el paso de los años y los cambios de tradición, dependiendo de cada lugar donde sea celebrada la Pascua, se empezaron a utilizar huevos de chocolate y, en particular en Norteamérica, a organizar las búsquedas de huevos.
En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, que produjo los primeros huevos de Pascua de chocolate en Inglaterra en 1873, para posteriormente Cadbury’s seguir elaborándolos y presentando nuevos modelos y técnicas decorativas.
La tradición de los huevos de Pascua habría iniciado con los países eslavos. Foto: Gentileza
En Paraguay
“La gente busca ya el Domingo de Pascua algo dulce después de las comidas saladas de toda la semana previa. El chocolate es el preferido por ser lo más tradicional, es un producto que puede ser moldeado de infinitas maneras y adoptar las formas de cualquier objeto, en el caso de esta época los huevos, conejitos, zanahorias, orejitas de conejos”, destacó la chef Noelia Leguizamón en comunicación con La Nación/Nación Media.
Remarcó que, si bien desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos de pascuas con diferentes rellenos y combinaciones dulces; en nuestro país, quizá por el auge de en estas fechas, tener un obsequio para los amigos que no son de consumir chocolate han propiciado opciones de huevos salados, con base de carne molida, puré de mandioca o papa y rellenos de queso crema.
“Los reposteros responden a lo que los clientes piden, y cada vez más aumenta la cantidad de personas que disfrutan de este tipo de postres, ya no son simples huevos de chocolates, sino que sirven como un regalo especial, para compartir con la familia y seres queridos. Se crearon una variedad de presentaciones que se convierten en una tentación para cualquiera que guste de deleitarse con un rico postre”, remarcó la chef Leguizamón.
Desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos. Foto: Noelia Leguizamón
Datos clave
La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua Judía.
Para los católicos y cristiano, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo.
En nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado de noche con la vigilia pascual.
Durante las últimas décadas en nuestro país también se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua.
En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, en Inglaterra, en el año 1873.
La pizza celebra su día: ¿muzzarella o pollo catupiry?
Compartir en redes
En el año 2017, la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza en el mundo para homenajear a esta popular comida. En Paraguay, los consumidores prefieren los sabores de pepperoni, pollo catupiry y muzzarella.
Debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, la pizza es destacada a nivel mundial. Su nombre proviene del griego pektos, que significa sólido o coagulado, y su origen llega hasta la Antigua Roma, en el periodo 521-500 antes de Cristo, cuando los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
Sin embargo, su historia moderna se ubica en Nápoles y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Se estima que la pizza moderna fue creada por el panadero napolitano Raffaele Esposito al cumplir con un encargo en honor a la visita de la reina italiana Margarita de Saboya, en el año 1889.
De acuerdo a datos de una empresa de entregas domiciliarias, las ciudades paraguayas donde más se consume pizza son Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré. Los paraguayos consumen principalmente esta comida los sábados a las 20:00, y los acompañamientos predilectos son papas fritas, salchichas envueltas (hot dog bites) y gaseosas.