El diseñador Fernando Preda y la DJ Betania Estragó se encuentran trabajando desde hace un tiempo en la ciudad de Tulum (México) con la marca Anikena Nderesarai. De etimología guaraní e influencia maya, la ecológica propuesta ha captado la atención de medios especializados en moda y celebridades internacionales.
Texto: Matías Irala
Fotografía: Gentileza (Anikena)
“Anikena nació de manera espontánea. Nos ofrecieron la oportunidad de crear una marca exclusiva para el Hotel Azulik, en Tulum. Decidimos que era hora de inclinar nuestro interés por crear un producto que conglomere cuestiones como sustentabilidad, rescate el valor artesanal de los pueblos originarios y no tenga impacto negativo en el ambiente”, explica la modelo y DJ Betania Estragó.
Fernando Preda, diseñador propietario de Viuda Ramirez —marca con más de 10 años en el escenario nacional— explica que los mayores retos que encontró a nivel profesional y personal fueron las demandas de un mercado más globalizado. “Bajo el respaldo del Hotel Azulik, que se caracteriza por su filosofía eco-friendly, nos inspiramos en crear piezas únicas, que se ajusten a las demandas de un mundo cada vez más atento a las desventajas del consumo acelerado en materia de moda”.
Ante la pregunta, ¿es el slow fashion —un tipo de producción más consciente— el futuro de la moda?, Betania reflexiona: “Personalmente creo que el fast fashion está arruinando el planeta. La industria textil ocupa el segundo lugar a la hora de hablar sobre contaminación, solo por debajo del petróleo, sin mencionar la precarización del capital humano. El slow fashion es una respuesta a este síntoma y una consigna que caracteriza totalmente al universo de Anikena”.
Recientemente, la marca ha lanzado su primera colección oficial inspirada en la divinidad y la belleza, representadas por las distintas faces de la luna. “La colección se lanzó a la par del nuevo proyecto del Hotel Azulik, bautizado como Uh May. Este programa pretende ser un espacio de arte y plataforma de nuevos talentos. Dentro del desfile, cada modelo representaba una luna acompañada de un vestido que simbolizaba sus distintas fases. El concepto fue ideado por nuestra directora de arte Cecilia Musmecci”, comenta la dupla.
En poco tiempo, Anikena ha logrado gran recepción mediática, al punto de vestir a celebridades internacionales como la rapera Brooke Candy y la blogger española Gala González, además de atraer la atención de personajes como Alicia Keys, la compositora Grimes, Lola León (hija de Madonna ) y la top model Blanca Padilla.
La revista Vogue Italia, ha hecho una crítica favorable sobre Anikena, bautizando la propuesta como “Fashioned by Nature”. “Trabajamos con artesanos de varias partes de Mexico, Paraguay, Colombia y Perú. Nuestros materiales son importados de Asia y Europa. En mi imaginario, cada vestido es un tesoro, por lo que me emociona ver clientas orientales apostando por el encaje ju, mujeres rusas enamoradas de nuestros bordados que mezclan mariposas recicladas hechas de cucharas de plata traídas de Guatemala o nuestras flores teñidas por la artista Missil”, señala Preda.
¿Se podría hablar de Anikena como una celebración del diseño de moda transcultural?, indagamos. “Estamos orgullosos de mezclar tejidos y objetos artesanales nuestros con los de otras culturas, pero personalmente no creo en las fronteras y en las naciones, eso es solo una manera de fragmentar. Considero que Anikena es un reflejo del mundo, nuestro deseo más próximo es poder utilizar diferentes tipos artesanías y tejidos del globo, a la par de ayudar a preservar técnicas artesanales que se están extinguiendo”, menciona Betania.
En los últimos tiempos, la relación del género con la indumentaria es cada vez más difusa, ampliando el debate sí deberíamos aún pensar en las prendas como condicionante biológico. Al consultar a Fernando sobre su posición, menciona un dato muy personal: “Cómo diseñador, no pienso en qué prendas responden a mujeres o hombres, más bien me interesa que el cliente pueda sentirse libre de conectar con un estilo. Pienso que la moda, los colores no tienen género, hay que acabar con la ideal del azul para varones o el rosa para niñas”.
¿Cuáles son los planes de Anikena para este año? “Tenemos el gran honor de estar invitados al Mercedes-Benz Fashion Week de Mexico, a la creación de pop ups en París, Berlín, Tokio y Roma, además de poder participar de la Semana Couture de París. Así que se vienen muchas cosas. Nos motiva la idea que más allá del consumo, podamos forjar un sistema de trabajo para numerosas personas”, finalizan.