El glitter se impone en esta temporada de fiestas. Te contamos como lucir esta propuesta arriesgada que hará que destaques en cualquier evento social.
Texto: Matías Irala
Producción: Juan Ángel Monzón
Ojos: Grandes protagonistas
Desterrando a los tonos cálidos, llega el glitter. La tendencia que el año pasado se alzó con celebridades como Selena Gómez o Katy Perry, regresa para volverse viral nuevamente. El estilo que definitivamente ascenderá como trend de temporada vuelve esta vez con un guiño más ochentoso, para recordarnos sus raíces glam.
Cómo llevarlo: usar sombras mate como base y distribuir golpes de glitter para lograr una mirada impactante.
Piel: Equilibrio necesario
Considerando que los ojos de por sí cobran gran protagonismo, la recomendación es una piel uniforme con efecto glow para equilibrar el efecto atrevido que genera el glitter. El visagismo es un gran ausente en la tendencia de maquillaje, por lo que se logrará afinar los rasgos con iluminadores para dar el efecto natural.
Modelo: Giuliana Zucolillo para On Management
Maquillaje y peinado: Falu Santander y Tatty Orué para Blow Hairstyle
Dejanos tu comentario
Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
La cotización de la divisa estadounidense viene descendiendo tanto en el mercado minorista como en el bancario desde que el Banco Central del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.
Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institución al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año.
En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histórico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.
Leé también: Ganancias de los bancos crecen 25 % hasta setiembre y ya suman casi USD 500 millones
Más allá de las intervenciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.
“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efectivo. Esto se refleja en la diferencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.
Dejanos tu comentario
Zafra 2024/25: esperan cosechar más de 10 millones de toneladas de soja
La proyecciones para la zafra 2024/2025 se mantienen sin cambios en octubre, con lo que se espera registrar una cosecha de 10,55 millones de toneladas de soja paraguaya, entre zafra y zafriña, indica el informe de Stonex, pese a que el calendario de plantación de la soja está ligeramente atrasado en relación al año pasado. Actualmente se observa un avance del 45 %, mientras que en el mismo periodo, en octubre de 2023, el 50 % del área esperada ya se encontraba plantada.
Acerca del maíz, tampoco se observan variaciones y se estima una producción de 4,71 millones de toneladas del grano paraguayo. Sin embargo, por el atraso de la soja, posiblemente haya menos área de maíz por una cuestión de pérdida de oportunidades en las ventas de plantíos.
Por otro lado, en Ñeembucú se están realizando plantaciones de soja. Hace algunos períodos, productores del departamento sureño empezaron a realizar rotaciones de arroz con soja, entonces, si bien no es una zona tradicionalmente sojera, la región se ubicará en el mapa productivo en el balance final.
Leé también: Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
La rotación con la soja tiene como finalidad mejorar la captación de nitrógeno en el suelo para la futura producción arrocera, que sí es uno de los principales objetivos productivos de la zona, permitiendo así ahorrar en fertilización.
Los datos refieren que el total de área plantada para el periodo 2024/2025 es de 3.019.000 hectáreas; la productividad alcanzó las 3,06 toneladas por hectárea y la producción total de momento es de 9.245.400 toneladas, una variación positiva de 3,9 % respecto al periodo anterior.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que esta primera zafra representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Te puede interesar: UE posterga implementación del Reglamento 1115 “antideforestación”
Dejanos tu comentario
Aumentan utilidades financieras y se consolida tendencia de desempeño de estas entidades
Pese a que la cantidad de entes financieros en el sistema financiero se registra una reducción en comparación a ejercicios anteriores, el desempeño de las cuatro instituciones que permanecen en esta categoría mostró resultados positivos en los últimos meses. El margen operativo de las utilidades aumentaron, lo que incidió positivamente en los ratios de rentabilidad, reflejando la continuidad de una tendencia de desempeño para estas entidades.
Según datos del Banco Central del Paraguay, las financieras registraron al cierre de mayo utilidades de G. 27,8 miles de millones (USD 3,7 millones), que representa un incremento interanual de 55 %, considerando desde el 2023 los datos de las cuatro entidades que siguen en el sistema.
Aunque el análisis de los tipos de márgenes refleja una caída en algunos de ellos como el de servicios y operaciones por cambio y arbitraje, los de mayor incidencia como el financiero y operativos se incrementaron en 8,1 % y 3 veces, respectivamente, de forma interanual, incidiendo en el resultado positivo del sector.
Lea también: Bolsa proyecta cerrar el 2024 con récord de USD 7.000 millones en operaciones
De esta forma, el buen desempeño incidió en los ratios de rentabilidad que se incrementaron, mientras que la gestión de gastos mejoró interanualmente. Así, la tasa de rentabilidad sobre los activos ROA aumentó 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en 1,75 %, mientras la ROE cerró en 14,9 %.
Según analistas de Mentu, este comportamiento continúa con la tendencia que se observa en el desempeño de estas entidades, pese a la caída de los ingresos extraordinarios netos y el aumento de las previsiones.
Si bien el sistema de las financieras viene registrando una serie de cambios con la evolución de algunas entidades, los resultados se mantienen positivos al cierre del quinto del año. La mejora en los márgenes también incide en los ratios de rentabilidad en este periodo del 2024.
Dejanos tu comentario
El dólar superó los G. 7.500 y muestra tendencia alcista para el segundo semestre
La cotización del dólar estadounidense alcanzó este viernes G. 7.520 en el mercado minorista, que supone un incremento de casi 30 puntos en comparación al inicio de la semana, cuando la moneda extranjera se registró en G. 7.500 para la venta. Así, la presión alcista se mantendría constante, especialmente en el segundo semestre del año, impulsada por un mayor volumen de importación y una menor disponibilidad de dólares en el mercado.
Según los registros de las casas de cambio, en lo que va de julio, la cotización minorista mostró un incremento de unos 50 puntos. Aunque la presión alcista sobre la moneda extranjera también se nota en el sector interbancario. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay, en el mercado mayorista, alcanzó este viernes la referencia de G.7.572.
Al realizar un análisis de la evolución del tipo de cambio, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, destacó a La Nación/Nación Media que la suba de la moneda extranjera coincide con la época de preparación de la producción agrícola y, por ende, mayor utilización de divisas para importar maquinarias y otros insumos productivos. “Esto hace que nuestro país tenga una erogación más grande de dólares de nuestro mercado hacia el exterior”, detalló.
Te puede interesar: Sequía en Concepción afecta a producción frutihortícola y sésamo
Mendoza destacó además las presiones externas sobre el dólar y la devaluación regional de las monedas por la aún elevada tasa de referencia en Estados Unidos, que se suma al crecimiento sostenido de las importaciones locales. Respecto a la tendencia para lo que resta del año, a criterio del referente, la presión alcista se mantendría constante en el mercado.
“Esta tendencia se va a mantener. Generalmente agosto, septiembre y octubre ya son los meses en los que el sector importador realiza sus compras de cara a fin de año. Todo eso hace que durante este semestre normalmente se mantenga la presión a la suba”, detalló a LN/NM.
En relación con los niveles que se esperan para el segundo semestre, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay analizó que se podría esperar que la moneda extranjera alcance los G. 7.700 en diciembre. “A partir de mayo en adelante, la moneda extranjera sufre una suba de entre G. 100 y G. 200 hasta fin de año. Teniendo en cuenta de que en mayo estaba a G. 7.550, se podría hablar de un cierre de año rondando los a G. 7.700″, expresó.
Lea también: Pronostican un mayor crecimiento económico de Paraguay para este 2024