El color del sol vuelve a ser protagonista esta temporada.
Te traemos esta propuesta para que te animes a lucirlo a pleno durante los meses estivales.
Texto: Matías Irala
Fotografía: Natalia Planás
Producción: Juan Angel Monzón
Piel
En épocas de calor, lo mejor es evitar productos de consistencia oleosa. Es factible sustituirlos por una base ligera que absorba la humedad, pero sin perder el poder de humectación. Algunas bases permiten disminuir la apariencia de los poros e incluso brindan una sensación totalmente natural, lo cual es fundamental para que la piel no luzca acartonada.
Ojos
El amarillo vuelve con todo este verano. El color se lleva en sus diferentes gamas, destacándose el amarillo canario por su maleabilidad para cualquier evento social. Celebridades como Margot Robbie y Lilly Collins son conscientes de que el amarillo es el nuevo negro de la temporada.
Labios
Considerando que el amarillo es un tono de mucho impacto, la recomendación es no restarle protagonismo utilizando más colores en otras zonas del rostro. Unos labios bien hidratados en tonalidades nude bastarán para elevar esta tendencia de temporada a su máxima expresión.
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Periodismo berreta y amarillo
Después de un inmoral concubinato, en que el medio de comunicación vivía amancebado con el dictador Alfredo Stroessner, de repente, a finales de los 70 e inicios de los 80, hasta su clausura en 1984, el diario Abc Color adquirió notoriedad mediante la presencia de periodistas que fueron moldeando su carácter y su conciencia en la fragua cotidiana de esta profesión maravillosa y emancipadora.
No decimos que en aquella primera cuan deplorable etapa no haya contado con la colaboración de hombres intelectualmente admirables y moralmente íntegros. Uno de ellos fue su primer jefe de redacción, Humberto Pérez Cáceres, de intachable conducta, quien no duró mucho en el cargo, porque renunció apenas se dio cuenta hacia dónde iba tirando la línea editorial. Cubre ese espacio Roberto Thompson Molinas, de igual temperamento y convicciones. Un chiste sobre militares, en la columna que le sobrevive “Lucero del Alba”, le cuesta su primer apresamiento en noviembre de 1968. Es nuevamente detenido entre diciembre de 1974 y marzo de 1975, fecha en que decide abandonar la redacción del diario. Luego, se marcha al exilio. Son episodios de los que hoy se aprovechan para tratar de presentar una imagen distorsionada de lo que realmente fue aquel periodo de entreguismo y adulación abyecta. Y lo explicamos a continuación.
Nada de estos acontecimientos conmovió al director fundador de Abc Color, el señor Aldo Zuccolillo, ya fallecido. Al conmemorarse el décimo aniversario de la edición número 1, el 8 de agosto de 1977 reproduce su primer editorial con un agregado final deplorable: “En homenaje a la verdad, debemos manifestar que nos ha sido fácil seguir nuestra línea, porque no hemos recibido del Gobierno ningún tipo de presión fuera de aquella tratada de ejercer por funcionarios subalternos cada vez que nuestro diario publicaba algo que los exponía a la opinión pública”. Deplorable actitud, reiteramos, porque ningún subalterno tomaba decisiones sin la expresa autorización del dictador, para quien la “orden superior” estaba por encima de la Constitución Nacional y las leyes. Después vino la que podríamos llamar la camada de la transición, liderada por Luis Alberto Mauro e integrada por el cáustico Héctor Rodríguez (+), Alcibiades González Delvalle, Carloncho Rodríguez, Eduardo “El Puma” Báez Balbuena, Pepa Kostianovsky, Rubén Céspedes y Jesús Ruiz Nestosa, entre otros. Podríamos decir que fue la edad de oro del mencionado diario.
En el extremo inferior, de los diarios sobrevivientes de aquella época, está Última Hora, cuya etapa inicial fue timoneada por uno de los más grandes maestros del ingenio sarcástico y el humor ácido, don Isaac Kostianovsky. El diario se asentó definitivamente, ya bajo la dirección de Demetrio Rojas, con Fernando Cazenave en la jefatura de redacción, tomando la posta que había dejado Pedro Justino Macchi, cuyo titular “La nafta más cara del mundo” derivó en los treinta días de suspensión del mencionado medio. Y, luego, estaba la mirada creativa y siempre vigilante de Fiorello Botti. Un joven Andrés Colmán Gutiérrez se iniciaba en el arte de la investigación, mientras la línea editorial era meticulosamente escrutada por Reinaldo Montefilpo Carvallo y Juan Andrés Cardozo. Víctor Miguel Benítez se encargaba de tirar salmueras a las heridas que ocasionaba con su filosa pluma, contrastando con el estilo sobrio, pero igualmente cortante, de José María Costa.
Lamentablemente, al parecer, es muy difícil sostener la calidad y la credibilidad de un medio. La decadencia es inevitable cuando escasea el talento y abunda el espectáculo. Aquellos hombres y mujeres sin jactancia, que hacían fácil lo complicado, y lo hacían con la calidad y humildad de los auténticos maestros, han sido reemplazados por un exacerbado egocentrismo y un periodismo degradado al nivel de pasquín, en su acepción de “mala calidad, sensacionalista y calumnioso”. Prensa amarrilla y berreta. Una que, sin las exigidas evidencias, inflan los titulares a grados catastróficos. Sin investigaciones serias que aporten las pruebas incontrastables se echa mano al panfleto y a una supuesta credibilidad (que solo existe en la distorsionada mente de sus autoproclamados), para desparramar infundios con la ilusión de que desembarquen como verdades en los receptores. Los criterios de honestidad intelectual y las exigencias de la veracidad se redujeron al conventilleo ramplón y tosco. El intento de sarcasmo se transforma en una mueca grotesca y de mal gusto, que empeora por la saña y crueldad con que tratan a sus enemigos políticos, sin importar la edad ni la honra de sus víctimas.
En las últimas semanas desplegaron un operativo de maldad que no asombra, pero que repugna, en contra de dos jóvenes a quienes denigraron sin contemplaciones, tratando de borrarlos de los días futuros, sometiéndolos a un sistemático bullying (acoso) público y a un escarnio con propósitos intimidantes. Uno de ellos es Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar, a quien hostigaron de manera despreciable durante su campaña por la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Y la otra es la exdirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Jacqueline Sachelaridi, quien optó por afiliarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y contra quien artillaron una maniobra de humillación en la que trataron de arrastrar hasta a sus familiares. Es lo que podríamos calificar como el rostro más miserable y pestilente del periodismo.
Y, por último, el amarillismo se hizo carne en las dos corporaciones mediáticas que perdieron (aparte de las elecciones) la altura de los tiempos idos, cuando durante la última visita del presidente de la República, Santiago Peña, a Buenos Aires, descalificaron a los medios colegas y programas argentinos a los que fue invitado. Los degollados sangrando por heridas ajenas. Y coronaron la bajeza de su estilo y de su línea cuando la opinión del mandatario sobre carnes y asaderos quisieron convertir en una causa nacional. El berretismo había sido coronado con éxito, para desgracia de la prensa seria, honesta y de calidad.
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El paraguayo que se consagró rey en el certamen Universe Beauty en Perú
Rodrigo triunfó en certamen internacional de multicategorías de la modalidad Mister que unió a más de 7 países.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
Rodrigo Rejala (27) el embajador de belleza guaraní que se alzó con el título mayor en la competencia Universe Beauty en Lima, Perú, en una conversación con La Nación/Nación Media, comentó los pormenores del certamen que lo coronó a nivel internacional, el rey de belleza expuso que arribó a Lima con mente de ganador.
El concurso de belleza se realizó el pasado 24 de noviembre, donde el compatriota se destacó en el certamen de multicategorías en la modalidad Míster. La competencia unió a más de 7 naciones, por lo mismo Rodrigo Rejala señaló que compartir con otras culturas fue un gran aprendizaje. “Fue una experiencia satisfactoria”, dijo.
El compatriota, quien quedó como virrey en el certamen nacional de “Míster MGM” el pasado mes de julio, explicó que la competencia internacional fue parecida al concurso que lo coronó en el país. El modelo de 27 años además abarcó cuál fue su propósito con respecto a su participación en el Universe Beauty.
MENTALIDAD DE GANADOR
“Todo lo que yo hago en cuanto a lo que se refiere a una competencia entro para ganar, esa es mi mentalidad de ganador. Si no se dan las cosas tratar de ver en qué pudimos haber fallado, pero la mentalidad siempre es apuntar al primer puesto”, comentó. De hecho, este fue el primer año de competencia en concursos de belleza de Rejala, puesto que se interesó por el certamen masculino de MGM, luego de conversar con amigo quien lo invitó.
Esto convierte a Rodrigo en rey internacional en apenas su segunda competencia de belleza. “A veces cuesta asimilar, son otras personas las que dicen: ‘Rodri en un año tuviste un primer puesto, un segundo puesto’, luego pasa el tiempo y uno va asimilando eso, de momento no dimensionas lo que está ocurriendo, sino que a medida que va pasando el tiempo, recordás los procesos y nada más que a disfrutar”, indicó.
El modelo de 27 años comentó que a raíz de coronarse como rey en Lima, la organización del evento le otorgó auspiciantes y marcas con las cuales va a colaborar. Asimismo, acompañamiento para que nivel país le abran puertas más patrocinadoras. El joven rememoró la jornada de su coronación el pasado viernes 25 de noviembre. “Fue un día muy largo, empezamos a las 5 de la mañana y terminamos al día siguiente a las 4 de mañana”, dijo.
MENSAJE GANADOR
Rejala recordó cuál fue su inspiración al momento que brindó un mensaje de resiliencia al jurado y al público en la recta final de la gala del Universe Beauty. “Decidí hablar de eso porque es una perspectiva de como yo veo la vida, nosotros difícilmente lleguemos al éxito, a una meta, de corto o largo plazo sin equivocarnos, no hay hombre más inteligente que aquel que aprende de los errores del otro, a veces esos errores son de nuestros padres, una persona debe ser inteligente y darse cuenta”, dijo.
“Uno va entendiendo que la vida se trata de fracasos, de errores y eso lo que al final nos lleva al éxito, son eso lo que nos lleva a través de la perseverancia como había dicho”, concluyó. El rey de belleza, además de su agenda como Míster, se encuentra a nada de defender su tesis para la carrera de ingeniería ambiental este mes de diciembre, además es empresario en el rubro de la construcción.
“Todo lo que yo hago en cuanto a lo que se refiere a una competencia, entro para ganar, esa es mi mentalidad de ganador. Si no se dan las cosas, tratar de ver en qué pudimos haber fallado, pero la mentalidad siempre es apuntar el primer puesto”.
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Luqueño cumple 100 años de vida y la apasionada “República” se tiñe de azul y amarillo
Este sábado 1 de mayo se cumplen los 100 años de existencia del Club Sportivo Luqueño y la ciudad de Luque se tiñó totalmente de los colores que lo identifican: azul y amarillo. La fiebre azul-amarilla la denominan los fanáticos y pobladores, quienes realizaron pintatas, murales, instalación de adornos en todas las calles y paredes del distrito. El entusiasmo y la pasión que siempre caracterizaron a este distrito hoy no se ven por disminuidos por una pandemia. Con las limitaciones y respetando todos los protocolos, los luqueños están más que ansiosos por celebrar la fiesta del centenario de uno de los clubes más históricos del Paraguay. La locura se apodera a medida que faltan horas para el primer día del mes de mayo.
El Club Sportivo Luqueño nació el 1 de mayo de 1921 en la ciudad de Luque, departamento Central, a raíz de la fusión de tres importantes clubes del mismo distrito. Se trataba de General Aquino, El Vencedor y Marte Atlético, que eran rivales, pero que decidieron dejar sus diferencias de lado para potenciar la familia luqueña. La sede local de Luqueño funciona en el estadio Feliciano Cáceres, uno de los más grandes aforos del país.
Este fin de semana Luqueño alcanza los 100 años de vida institucional, con una riqueza histórica y tradicional arrastre popular en toda la ciudad, que incluso trasciende la actividad deportiva principal: el fútbol. La población local vive y respira los colores azul y amarillo. Casas, paredes, murallas, calles, columnas de luz, carteles, edificios y demás estructuras físicas de la ciudad lucen los colores característicos desde siempre.
Sin embargo, en esta oportunidad, la hinchada organizada oficial del club, Los Chancholigans, con el apoyo de la comunidad local, realizaron murales gigantes, pintatas y demás obras de arte que plasman la pasión y la fiebre azul-amarilla, como ellos la llaman.
Para mostrar a los lectores, un equipo del diario La Nación recorrió las calles y barrios de la República de Luque durante dos días, logrando plasmar en imagen, y puño y letra lo que están viviendo los pobladores locales a pocas horas para el sábado 1 de mayo.
A fin de conocer más sobre los trabajos de pintatas y también intentar de entender esta pasión, Ricardo “Ricky” Aranda Cáceres, uno de los miembros de la hinchada oficial que corresponde a la fracción del Cuarto Barrio parte Central, explicó al equipo fotoperiodístico que hace más de 16 años viven prácticamente todo lo que es el club Luqueño.
“Los luqueños respiran como una República. Son orgullosos, fanáticos y enfermos por los colores azul y amarillo. La mayoría de nosotros luego usa los colores todos los días. Le tenemos en la piel con tatuajes, en la ropa y en todas partes. Hasta los abogados y escribanos en sus trajes tienen algo identificatorio”, mencionó.
Murales
Desde que faltaban exactamente 97 días para la llegada del centenario del club, Ricky comentó que comenzaron a moverse a fin de realizar los murales y las pintatas que formarían parte de las celebraciones. Con la situación de la pandemia, el factor económico fue el principal obstáculo para conseguir la pintura. Entonces, empezaron a realizar campañas a través de las redes sociales, lo que redundó en la donación de pintura y pinceles.
“Entonces, salimos a las calles con tapabocas y alcohol en gel, siempre tratando de cuidar la salud y respetar los protocolos sanitarios. Ni esta pandemia pudo atajarnos. Esto es como una enfermedad incurable, no se puede luchar contra eso. Es también contagioso. Vecinos que son de Cerro o de Olimpia nos piden que también pintemos los colores del club en sus casas”, señaló Aranda Cáceres.
Un primer mural se ubicó al lado de la Fiscalía del Cuarto Barrio, mediante un mural que concentró los tres escudos de los clubes que se fusionaron para la fundación del club. A dos cuadras, en las paredes de la escuela Adrián Jara, pintaron una insignia de Luque y un chanchito (animal que identifica al club).
Además, se ejecutaron pintatas en todas las columnas de luz y postes de electricidad de los negocios. “Hasta los basureros pintamos. A nadie le perdonamos. De noche y madrugada luego hicimos todo para que nadie nos diga nada”, expresó.
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¿Dónde comenzó la idea de hacer murales?
En otra parte de la ciudad, más alejado del centro, se encuentra el barrio Bella Vista, donde se iniciaron los trabajos de murales en los antiguos vagones del ferrocarril. Martín Álvarez, líder de la fracción Chancholigans Bella Vista, comentó a esta redacción que ellos fueron prácticamente los que comenzaron a realizar estas obras.
“Acá en el ferrocarril tenemos todos los vagones pintados. Comenzamos dos meses atrás. Primero solamente los muchachos de la hinchada y luego se acoplaron algunos vecinos. Se hizo la famosa ‘vaquita’ para comprar pinturas y ahí comenzamos. Primero ni mil guaraníes nos querían dar con el primer proyecto, que a duras penas terminamos. Después, con el segundo trabajo recibimos apoyo del movimiento ‘Todos por Luque’, el cual nos donó pinturas y pinceles para seguir pintando a full los murales”, confesó.
Los murales continuaron sobre la calle Rosario, donde pintaron la histórica iglesia del año 1939 que todavía no tenía el campanario como en la actualidad. Los trabajos se desarrollaban de tarde y noche, ya que los pintores desarrollan otras actividades en horario diurno. Sin embargo, con la llegada nuevamente de las últimas restricciones sanitarias, las obras se vieron en suspenso porque la Policía no los dejaba continuar en la vía pública. Dialogando después con los uniformados, se permitió que puedan trabajar en grupos reducidos.
Álvarez califica a la pasión inexplicable que viven como la fiebre azul-amarilla, lo cual significa todo para los luqueños, según refirió. “La gente está asociándose ahora más que nunca al club. Hasta a sus perros y a niños que todavía ni nacieron se les está asociando”, reveló.
Actividades
En el barrio Bella Vista realizarán un despliegue de fuegos artificiales a las 00:00 del sábado 1 de mayo, dando así apertura a la serie de actividades que desarrollarán en el marco del centenario.
El evento principal será un camionazo acompañado de una caravana de vehículos que tendrá como punto de partida la zona de Las Residentas, frente al parque Ñu Guasu, que recorrerá toda la ciudad y terminará en el estadio Feliciano Cáceres. En el camión principal que encabezará la movida irán los encargados de las batucadas de la hinchada oficial, quienes una vez en el estadio principal continuarán la fiesta y el jolgorio.
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Colores de tendencia para este 2021
Para Pantone Color Institute el amarillo y el gris son los colores tendencia en este año 2021. Pero además de ellos, según los expertos en moda y color, a estos se suman otros tres tonos súper vibrantes e intensos, por lo que serán cinco tonalidades las protagonistas que nos acompañarán durante los siguientes meses. Aquí te contamos cuáles son:
Gris
A criterio de Pantone fue nombrado como Ultimate Grey; además de ser bautizado como el color del año. Un tono neutro que podría indicar resiliencia, algo que necesitamos al extremo debido a la situación actual por la que estamos atravesando, nada más y nada menos que una pandemia.
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El gris es el aliado perfecto para casi cualquier color que escojamos, intensos, débiles, claros u oscuros, e inclusive puede ir acompañado con unas estampas o rayas, gracias a su gran poder de combinación. En todas sus versiones, el gris siempre inspira discreción, tranquilidad y sobriedad.
Amarillo luminoso
También conocido como Illuminating, y lo describen como “alegre, cálido, brillante y alegre, que genera vivacidad y efervescencia”. Radiante por donde se lo mire para lucirlo en camisas, blazers, vestidos, faldas o pantalones, o de igual manera lucirlos en calzados. Y teniendo en cuenta que estamos a semanas nada más de ingresar al otoño, tener un abrigo de este tono sería muy especial y llamativo.
Verde
Uno de los más oportunos, ya que se trata del color de la esperanza, la actitud que precisamos en estos días, por lo que será sencillo de combinar con otras opciones.
Rojo
Además de ser dueño exclusivo de la sensualidad, el rojo aporta sofisticación y elegancia. Por lo que en el closet no puede faltar prendas de este color primario y todo un clásico, que a la vez resulta fácil de combinar, para cualquier tipo de evento. Esta propuesta te hará sentir vibrante, por lo que lucirás siempre impactante y se robará la mirada de muchos a donde sea que vayas.
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Rosa
El tono que ofrece ternura, feminidad, romanticismo por citar algunas de sus propiedades. Una tonalidad con miles de variantes, pero en esta ocasión optaron por el rosa intenso, el fucsia. Una apuesta atrevida y creativa, ya que no sucede lo mismo que con el rojo, por lo que no es tan fácil de combinar. Pero a pesar de eso es un infaltable en el outfit 2021, porque es pura energía, así que lucirá fabuloso, ya sea para el día o la noche.