La obra de lenguaje humorístico que expone situaciones cotidianas cuenta con la producción de Amparo Velázquez y Lara Tomassi, quienes además actúan bajo la dirección de Hugo Luis Robles junto a Bruno Sosa, Natalia Cálcena y Leticia Sosa.
Fotografía: Javier Valdez
Velázquez y Tomassi asumen, por primera vez, el desafío de producir una obra teatral. “A causa de mi trabajo diario en televisión tuve que bajarme de dos obras este año; así surgió la necesidad de armar un proyecto en el que pueda dedicarle el 100% de mi disponibilidad. Antes que nada soy actriz y me sentía vacía porque no podía hacer lo que amo”, expresa Amparo.
Así fue que se sumó Lara al emprendimiento. “En este sentido le doy el punto a favor a Amparo, fue ella la que insistió en llevar adelante este proyecto. Le puso mucho esmero, ganas y la verdad es que su energía me incentivó a tomar el desafío en ambos roles. En cuanto a la actuación, estudié muchos años pero no había tomado la decisión de ejercer la carrera en estos términos, pero ¡aquí estamos!”, detalla Tomassi.
La obra de una hora de duración y apta para mayores de 13 años es de guión original de Hugo Luis Robles y gira en torno a un grupo de amigos que, de alguna manera se unieron para protegerse del señalamiento social. “Un grupo de Feas que no encajan en las formas. Es una obra con un lenguaje cargado de humor pero con potente mensaje de tolerancia” explica Amparo.
Las funciones los fines de semana en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción, de viernes a domingos, tienen como punto de partida al personaje llamado Lola que se casa tras años de esperar el amor, que por fin ha tocado su puerta. El Club de Feas expone sobre las tablas las historias de vidas y las situaciones cotidianas con mucho humor.
¿Qué se siente llevar juntas este primer proyecto de producción?
Amparo: La primera vez, con mucho miedo porque la responsabilidad cae en vos, pero por suerte tengo una compañera igual de apasionada que yo.
Lara: Para mi es la primera vez en ambos casos, un doble desafío. Es mi primera obra teatral con un director de la talla de Hugo, quien te lleva a sacar lo mejor de vos como actriz y al mismo tiempo es súper exigente.
¿Cuáles son los desafíos?
Amparo: El desafío es que la gente llegue a la sala y sobre todo de entregar al público que confía en nosotros un espectáculo que le haga olvidar de todo el mundo de afuera y disfrute cada segundo de la obra.
Lara: El mayor desafío para mi es saber que se puede apostar a lo que amas y salir con un aprendizaje. Para nosotros, los actores, la recompensa máxima es ver a los espectadores contentos al salir de la sala y trabajamos mucho para eso en todos los sentidos: desde la puesta, la experiencia dentro de la sala, en el guión, la interpretación y todo lo que engloba a este proyecto.
¿Hace cuánto contactaron con Hugo para arrancar la idea?
En Julio. Ya veníamos hablando con él hace mucho pero no podíamos coincidir por cuestiones de tiempo. Llegó el momento donde las tres partes hicimos click y sin dudar empezamos a trabajar.
¿Cómo eligieron el tema que abordaría la obra?
100% a cargo del director que tiene escritas más de 40 obras teatrales. Tuvo total libertad en la creación y al momento de proponer. Nosotras depositamos toda la confianza en él.
¿Qué quieren que la gente sienta al ver la obra?
Que ante todo se diviertan, disfruten y se dejen llevar por la historia. Queremos que la gente se sienta identificada, que se reconozca en el lenguaje , en los personajes y en la forma de contar este cuento teatral. Que sientan la piel de Lola, Paty, Lore, Paola y Fer.
El Cabildo reconoció como “Maestros del Arte 2024” a Edith Correa, por su desempeño en la danza; Luis Vera, en las artes visuales; Nancy Luzko, en la música; Jorge Brítez, en la categoría Teatro, y Victorio Suárez, por su aporte a la literatura. Foto: Gentileza
El Cabildo distinguió a cinco destacados artistas con el galardón “Maestros del Arte 2024″
Compartir en redes
El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), dependiente del Congreso de la Nación, otorgó este jueves el galardón “Maestros del Arte 2024″ a intelectuales y artistas destacados por su prolífica trayectoria en favor de la cultura nacional, en las áreas de literatura, teatro, música, danza, y artes visuales.
La ceremonia tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores y contó con la presencia del senador Basilio Núñez, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, del diputado Miguel Ángel Del Puerto, titular de la Comisión Permanente, y del licenciado Aníbal Saucedo Rodas, director general del CCR Cabildo, quienes procedieron a la entrega de los correspondientes reconocimientos.
Los galardonados en esta edición 2024 fueron, en la categoría literatura: Victorio Suárez; teatro: Jorge Brítez; música: Nancy Luzko; danza: Edith Correa, y en artes visuales: Luis Vera. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, musicalizada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
El director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo, rindió tributo a Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, arquitecto, artesano y artista plástico paraguayo de renombre mundial, recientemente fallecido.
Asimismo, mencionó la importancia de galardonar a los compatriotas que, a lo largo de su trayectoria profesional, aportaron su talento para que la cultura y el arte obtengan mayor visibilidad e importancia, tanto a nivel nacional como internacional, recordando al gran escritor Augusto Roa Bastos con su frase: “El arte es un acto de rebeldía y resistencia”.
Recordó que el Congreso Nacional, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, nombra cada año a nuevos maestros del arte, como una manera de reconocer la extensa labor cultural en favor del pueblo paraguayo.
“No es fácil seleccionar tan solo cinco nombres para reconocer los merecimientos de quienes se esfuerzan por dar lo mejor para que la cultura y el arte tengan cada vez más presencia en nuestro país. De todos modos creemos que el arte nacional se puede ver con justicia reflejado en estos cinco exponentes que a partir de hoy integrarán también la Galería de Maestros del Arte del Cabildo”, dijo.
Saucedo dijo confiar en que la dedicación, inspiración y esfuerzo puestos por ellos en el día a día sea una luz potente y generosa que alumbre los caminos de generaciones de artistas y, por qué no, de la ciudadanía en general. “Y recordando siempre lo que nos enseñaba el gran Augusto Roa Bastos: el arte es un acto de rebeldía y de resistencia”, concluyó.
Las Maestras del Arte Nancy Luzko (música) y Edith Correa (danza), hicieron uso de palabra para agradecer la distinción recibida por parte de las máximas autoridades del Congreso Nacional y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
“Este galardón me impulsa a seguir creando y a llevar con orgullo la música paraguaya por el mundo. Espero que mi trabajo siga resonando y pueda aportar algo especial a sus vidas. Con humildad, con honra y con mucha alegría recibo este galardón”, expresó Luzko.
“Este reconocimiento no sería posible sin la inspiración y el legado de grandes maestros y maestras de la danza, como Carmiña Martínez, Dominique Von Thümen y Mary Carmen Niella. También quiero rendir homenaje a Jacobo Rauskin, Wal Mayans, y María Eugenia Escobar, cuya pasión y compromiso con la creatividad, el pensamiento crítico y el intercambio interdisciplinario han sido la fuente de inspiración constante”, refirió a su vez Correa.
El encuentro concluyó con una puesta en escena a cargo de la compañía teatral Bochin Teatro-Clown, ofrecida por el maestro Jorge Brítez, en conjunto con su esposa e hija.
Presentan “Contrarreloj”, adaptación de “Cuento de Navidad”
Compartir en redes
“Contrarreloj”, una obra navideña inspirada en el clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, se presentará para sorprender a los espectadores con una historia conmovedora y un espectáculo de primer nivel. Tendrá tres funciones en total, dos este domingo 22 de diciembre, a las 10:00 y a las 19:00; mañana lunes 23 de diciembre, a las 19:00.
Con más de 120 artistas en escena, música en vivo y un impresionante despliegue de escenografía, esta producción de CFA Artes promete ofrecer una experiencia visual y sonora única, ideal para disfrutar en familia. Esta obra que es una adaptación del célebre cuento de Dickens, narra la historia de un hombre que, al igual que el personaje Scrooge, enfrenta las consecuencias de sus acciones pasadas.
“Contrarreloj” destaca no solo por su emotivo mensaje, sino también por la excelencia de su producción, que combina un guion cautivador con una puesta en escena de gran calidad. El acceso es libre y gratuito, y las funciones se llevarán a cabo en el auditorio principal del Centro Familiar de Adoración, ubicado en Olegario Andrade esquina Soriano González, en Asunción.
Premian a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra teatral del 2024
Compartir en redes
Este sábado 14 de diciembre, dentro de la Feria Palmear en calle Palma de Asunción, la Liga de Difusores Culturales de Asunción llevó a cabo la esperada entrega de las estatuillas de las 17 categorías de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, en su sexta edición, que consagró a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra del año 2024.
La apertura de la velada, la realizó la actriz, cantante y conductora de televisión Dayana Urunaga, quien se encargó de dar las palabras iniciales y presentar oficialmente a los conductores de la gala de este año: la actriz y comunicadora Leti Panambi Sosa y el actor y modelo Diro Romero.
Los presentadores sorprendieron a los presentes haciendo su ingreso con su show al son de tambores flautas y panderetas, ingresando con batucadas y acompañamiento de artistas de teatro callejero que desplegaron color y alegría sobre la alfombra roja que atravesaba la calle Palma desde Alberdi hasta las inmediaciones del Panteón Nacional de los Héroes, ubicación del escenario para la ceremonia de los premios.
Entre las obras con más galardones de esta edición se encuentran “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” e “Historia de un jabalí o algo de Ricardo” seguidas de la comedia “Ay. Dios mío”. El “Premio de Honor”, que desde la presente edición lleva oficialmente el nombre “María Elena Sachero”, fue entregado este año al actor, director, docente, arquitecto y fotógrafo Agustín Núñez, en reconocimiento a su ardua labor artística, su lucha, promoción y defensa del teatro nacional.
Al momento de recibir la estatuilla, entregada por su amiga y compañera del elenco Tiempoovillo, la actriz, directora y docente Teresa González Meyer junto a Dayana Urunaga, Agustín expresó su gratitud, y recalcó que el hecho de realizar los Premios este año en la calle, “cobra una dimensión especial, trasciende las paredes del teatro para vincular el hecho teatral o esta celebración teatral a la vida cotidiana”.
Núñez enfatizó que “lo más lindo que puede pasar en la vida de uno es que el cielo es el límite, esto no tiene límite, cada vez que ahondamos más necesitamos más conocimiento, más paciencia, perseverancia y sobre todo ese espíritu de lucha de no perder, seguir contra viento y pandemia, por encimad e todo inventando, recreando, reconstruyendo y acercando el hecho teatral a la vida, que el teatro y la vida vayan juntos, que no haya una dicotomía…”.
El referente nacional del teatro y la formación artística finalizó recalcando que “el teatro es una herramienta de transformación muy grande, de sensibilización. Con el teatro no vamos a hacer una revolución, pero si vamos a ser mucho mejores personas y creo que esa es la base de nuestra misión en la tierra: dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos”.
El evento no solo destacó las mejores producciones teatrales del año y a sus miembros, además rindió un sentido homenaje al teatro callejero y sus protagonistas: un sector teatral que, pese a su enorme aporte cultural, sigue siendo el que menos apoyo recibe por parte del Estado y entes privados, pero a pesar de eso, sus exponentes, sin escenarios convencionales ni grandes recursos, enfrentan con valentía las dificultades económicas y sociales para ofrecer espectáculos para toda la comunidad.
En este acto de reconocimiento, Los miembros de la Liga de Difusores Culturales de Asunción hicieron entrega de placas de gratitud a algunos de los representantes del teatro callejero, entre ellos Jorge Brítez y Marisa Cubero/ Bochín Teatro, Moncho Azuaga y, Teresa González Meyer, reconociendo no solo su talento y sacrificio, sino su incansable resistencia y compromiso con la democratización del arte, demostrando el poder transformador del teatro como herramienta de cambio y esperanza.
Premio Revelación
Por segundo año consecutivo, en esta sexta edición, el Premio Revelación fue otorgado a dos artistas que se desempeñaron en distintos roles dentro de la escena teatral en los últimos tiempos, ellos son: Kiara Nicora y Aldo Valdez. Mientras que los momentos emotivos se dieron con el homenaje “in memoriam” dedicado a los colegas que pasaron a la eternidad en el último año.
Los mensajes de los ganadores de cada terna recalcaron entre otras cosas, la importancia de mantener viva la memoria, el valor del trabajo en equipo y seguir luchando y resistiendo a pesar de la falta de apoyos estatales, exigiendo también el desembolso de los fondos de cultura a los proyectos adjudicados en el presente año, destacando el valor de las artes escénicas para el país, “no somos mejores personas por consumir cultura y por tener arte pero nuestra vida es mucho mejor si tenemos arte que si no la hay” dijo el ganador de los premios a mejor Dirección y Mejor actor en un papel Protagónico, Jorge Báez por “Historia de un jabalí o algo de Ricardo”.
Homenaje al teatro callejero. Foto: Gentileza
Con aplausos y voces del público expresando “dictadura nunca más”, Guillermina Kanonnikoff acompañó al elenco que dio vida a partes de la suya en “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” y contó que “Esto es renacer, esto es sentir como aquella respuesta que le había dado a Giancarlo cuando me preguntaba después de tanto dolor, ¿esto valió la pena viendo cómo está el país? Y al tenerle a ellos entonces la respuesta fue si, valió la pena porque sin ellos, la memoria estaría muerta, y un país sin memoria no puede construir in futuro cierto”.
Por su parte, el actor, dramaturgo y director de teatro Hugo Robles al recibir el premio por al Mejor Show de Humor por la obra “Los verdaderos. Si somos nosotros” bajo su dirección, expresó que “el teatro se puede hacer en la calle, debajo de un mango o en una sala de teatro, pero donde siempre existe un artista hay un texto y existe pasión”.
Los Premios Edda 2024 cuentan con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura para proyectos ciudadanos 2024 de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Además, cuentan con el apoyo de La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Feria Palmear, Dibego Marketing Digital, Schaerer Iluminación, Galería Pistilli, Pili Rojas, Dani González, Luis Acosta, Panambi Espectáculos y Unicanal.
Transmisión por TV
La transmisión en vivo se realizó a través del canal de YouTube de los premios (Premios Edda) y la cuenta de Instagram (@premiosedda), y podrá ser vista nuevamente el próximo viernes 20 de diciembre a las 22:00 por Unicanal.
La lista de nominaciones para la presente edición, fue dada a conocer la pasada semana a través de las cuentas oficiales de los Premios Edda y todas las obras y artistas nominados, formaron parte de la cartelera teatral del año 2023 en las distintas salas de teatro y espacios alternativos de la ciudad de Asunción, hasta el mes de diciembre del año mencionado.
La demora en la realización de la ceremonia de este año se debe a que los Premios Edda contaron con el apoyo económico de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024) para la realización de la ceremonia y, debido a la dilatación en el desembolso de los pagos, la fecha marcada inicialmente tuvo que ser atrasada hasta el día sábado.
Todos los premiados
1. Mejor Actor en Papel de Reparto: Matías Miranda por “Ay, Dios Mío”
2. Mejor Actriz en Papel de Reparto: Sandra Molas por “Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff”
3. Mejor Producción: Ciudad Teatro por “Flex”
4. Mejor Libreto Original: Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor por “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff”
5. Premio de Honor Maria Elena Sachero: Agustín Núñez
6. Mejor Show de Humor: Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
7. Mejor Obra de Teatro Danza: Traversata
8. Mejor Obra Infantil: El Laberinto de Charles Perrault
9. Premio Revelación: Kiara Nicora y Aldo Valdez
10. Mejor Diseño de Arte: El Habitante
11. Mejor Obra de Teatro Social: Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff.
12. Mejor Obra de Drama: Torres Cué, Bajo la sombra de una bruja.
13. Mejor Obra de Comedia: Ay, Dios Mío
14. Mejor Actor en Papel Principal: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
15.. Mejor Actriz en Papel Principal: Panambi Scalamogna por “La Central”
16. Mejor Dirección: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
17. Mejor Obra: “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo”
Arquitectos rechazan revoque y pintura de niños en muros del Parque Urbano
Compartir en redes
Este viernes, desde el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) emitieron un comunicado repudiando la decisión de revocar estos muros para pintar murales por la Organización de Mapa Abriendo Caminos. El parque es una obra destacada y ganadora de un premio por su diseño arquitectónico.
“El Parque Metropolitano de Asunción fue diseñado por los arquitectos Christian Ceuppens y María Liz Gulino, es una obra destacada en la que sus muros de hormigón ciclópeo, poseen una gran expresividad y belleza esta obra integra elementos arquitectónicos y naturales en gran armonía”, explicaron en el documento.
Detallaron que aportando identidad al lugar con la textura que presenta en sus muros que forma parte del diseño de la fachada de ingreso al parque. “La reciente decisión de revocar estos muros para pintar murales generó controversia para nosotros como Colegio de Arquitectos, dado que podrían haberse elegido otros muros que nada aportan al ambiente urbano para el mismo fin”, apuntaron.
Recordaron que la obra ha sido ganadora de un concurso de arquitectura y que hubiera sido mucho más interesante que el aporte de las entidades que promovieron esta acción se haya usado para la revitalización del sitio. “Las acciones participativas, especialmente las que involucran a niños y promueven la difusión cultural son valiosas, requieren más atención”.
Agregaron que entienden que las intenciones de tal emprendimiento fueron buenas, pero que causaron un perjuicio a una obra de alto aporte arquitectónico. “La repercusión de una intervención gestionada sin considerar consecuencias que van más allá de lo estético, se perciben como una señal de que no se valora la conservación de un bien de todos, un mensaje que es especialmente problemático cuando se involucra a niños en procesos educativos de este tipo”, puntualizaron.