Visitar museos es una de las actividades turísticas por excelencia. Ellos albergan colecciones tan importantes que valen la pena conocerlas en vivo y en directo. Aquí una lista de algunos imperdibles.
Por Nora Vega
LOS NUEVOS
El Louvre de Abu Dhabi
El nuevo museo es impresionante. Se ubica a los pies del mar, bajo una gran cúpula plateada de 180 metros compuesta, a su vez, por casi 8000 estrellas de metal. Cuando la luz del sol se filtra, crea una “lluvia de luz” en movimiento debajo de la cúpula, que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de los Emiratos Árabes Unidos.
Para saber más: el edificio, inspirado en las medinas árabes, abrió sus puertas en noviembre 2017; ha sido proyectado por el francés Jean Nouvel y es una franquicia del Museo del Louvre de París.
Gran Museo Egipcio
Es también conocido como el Museo de Guiza y estará íntegramente dotado de colecciones del Antiguo Egipto. Descrito como el museo arqueológico más grande en el mundo, se encuentra actualmente en construcción y se prevé su inauguración parcial a mediados de 2018. Contará con más de 100.000 objetos.
Para saber más: el nuevo centro está a 2 kilómetros de las pirámides de Guiza. El edificio ha sido diseñado en forma de triángulo biselado con una fachada frontal de piedra de alabastro traslúcido. Contará también con restaurantes, cafés y un jardín botánico inspirado en la época de los faraones.
Museo Yves Saint Laurent
El famoso diseñador, desaparecido en 2008, cuenta con su propio museo situado en el mismo edificio que albergó su maison, en París, desde 1974. Ya en 1964 el modisto fue muy visionario y decidió guardar el prototipo de cada una de sus creaciones (hasta entonces se solía regalar a las modelos o incluso venderlos); es por eso que el museo atesora cerca de 35.000 obras, incluyendo vestidos, accesorios, dibujos y otros objetos de gran valor para la moda.
Para saber más: este museo se inauguró el año pasado mostrando al público el debut de Saint Laurent con su colección primavera-verano de 1962. Además, el modisto cuenta también con un museo que se encuentra en Marruecos.
LOS CÉLEBRES
Museo del Louvre
Sus 35.000 piezas convierten a este museo parisino en el más visitado del mundo, año a año. Obras del gran Leonardo Da Vinci como La Mona Lisa o La Virgen de las Rocas están en el Louvre, además de grandes colecciones de arte antiguo. La entrada cuesta alrededor de 17 euros y es gratuita el primer domingo de cada mes (de octubre a marzo) y el 14 de julio.
Para saber más: la visita del museo es especialmente agradable durante los paseos nocturnos. Es menos frecuentado en esos momentos y el Louvre ofrece una atmosfera distinta y vistas impresionantes sobre la Pirámide de Pei, la cour Carrée y el Sena.
Museos Vaticanos
Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos de Roma son una de las principales atracciones turísticas de Roma. Son propiedad de la Iglesia Católica y se componen de diferentes edificios temáticos, pontificios, galerías, monumentos y jardines. Los frescos de la Capilla Sixtina son, probablemente, la obra de referencia.
Para saber más: no se admiten prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos, minifaldas o gorras. La entrada es gratis los domingos, excepto el último de cada mes que está cerrado.
Museo del Prado
Se encuentra en Madrid y no sólo es una de las pinacotecas más famosas del mundo, también es la más importante de España; el Museo del Prado cuenta con una de las mayores colecciones de pintura de todo el planeta. Entre sus muchas obras destacan Las Meninas, de Diego Velázquez, El caballero con la mano en el pecho, del Greco o Los fusilamientos del dos de mayo, de Goya.
Para saber más: el Museo del Prado vale más por lo que guarda que por lo que enseña. En total, de sus paredes cuelgan 1150 cuadros mientras que en sus fondos descansan 8.600 obras que no han visto la luz.
LOS IMPERDIBLES DE ARTE
Museum of Modern Art
El famosísimo MoMa de Nueva York es uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo. En este lugar se pueden apreciar obras de Pablo Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. Además de importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
Para saber más: hay que ir a visitarlo no una, sino muchas veces. No basta un día entero para verlo todo. Se recomienda comprar las entradas en línea para ahorrar tiempo. Este es uno de los atractivos más populares de Nueva York, por lo que las filas siempre son muy largas.
The National Gallery
Situado en Londres, cuenta con más de 2 mil obras de arte en sus exposiciones permanentes y en este lugar resaltan pintores como Rembrandt y su autorretrato; Van Gogh y sus girasoles; Miguel Ángel y su santo entierro; Velázquez con La Venus en el Espejo; y Leonardo da Vinci con La Virgen de las Rocas. La entrada es gratuita.
Para saber más: solicitá el plano gratuito (en español y cinco idiomas más) disponible en los mostradores de información. Está ilustrado con imágenes en miniatura de las 30 obras maestras de la pintura europea que pueden contemplarse en la exposición permanente de la National Gallery.
National Gallery of Art
Su colección incluye aproximadamente 141.000 pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, artes decorativas del arte occidental desde la Edad Media hasta el presente. Este museo de Washington D.C. Tiene pinturas famosas de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci y del artista contemporáneo Andy Warhol. Su fama también se debe a la exposición de obras de Miró y Roy Lichtenstein.
Para saber más: este museo se encuentra en la zona llamada National Mall, en donde están casi todos los museos más importantes, así que podés aprovechar para conocer otros. La entrada es gratuita en todos.