El pasado 6 de agosto se cumplieron treinta y cuatro años de la ausencia de este excéntrico cantante. Pero, ¿quién fue Klaus Nomi? ¿Y por qué es tan trascendental en la cultura pop? Nos embarcamos en un viaje espacial al pasado para conocer la historia de este particular artista alemán.
Llegados los 70, decidió probar suerte en New York, donde se involucró con la movida artística underground de la ciudad. Su llegada a la gran manzana sirvió para enterrar su antiguo nombre y adoptar definitivamente el alter ego Klaus Nomi, apodo inspirado por la revista Omni —relacionada a la investigación de vida extraterrestre—, su favorita.
La aparición en el programa le valió para que la discográfica RCA lo fichará, produciendo su primer álbum de estudio: Klaus Nomi. En consecuencia comenzó a ganar popularidad y realizó una gira por diversos países europeos y de Estados Unidos. En 1982 fue lanzado su segundo álbum titulado Simple Man, una mezcla de canciones pop, rock y ópera.
En el episodio Primal Perry de la serie de Disney Chanel Phineas y Ferb, el personaje hindú llamado Baljeet hace un video musical donde incorpora la estética de la década ochentera, en el que resaltan los trajes de plástico y el atuendo clásico de Nomi.
El cantante inglés Morrisey no ha guardado ningún tipo de tapujo a la hora de mostrar que es un gran fan del artista alemán. Durante su gira ha utilizado canciones de Nomi como Wayward Sisters y After the fall, a manera de introducción para sus shows en Kill uncle tour y en la gira norteamericana del 2007.
También, eligió Death de Nomi para su álbum de influencias de 1984, y Der Nussbaum, una reversión hecha por Klaus al clásico de Schuman, como una de sus selecciones en el programa de la BBC radio 4, en 2009.
Estilo único
El dúo neoyorquino Fischerspooner supo reinterpretar el estilo de Nomi, que lo coronó como artista avant-garde. Casey Spooner y Warren Fischer sustrajeron los elementos característicos del maquillaje de Nomi y los ritmos electrónicos de los 70 para sus vídeos musicales y presentaciones en vivo en los 90.
Lady Gaga también homenajeó a Klaus Nomi. En el video Telephone, podemos ver elementos característicos del vestuario de Nomi decorar el estilismo de la excéntrica cantante neoyorquina.
Fashionismo intergaláctico