Cuatro recetas para probar más allá del pesto clásico. Disfrutalas acompañando un plato de pastas, como aderezo o con tostadas para una entrada.
Por: Juan Ángel Monzón
Fotos: Ánibal Gauto
Pesto clásico alla genovese
Ingredientes
1 mazo de albahaca
100 ml de aceite de oliva extra virgen (medio vaso)
6 cdas. de parmesano rallado
2 cdas. de queso sardo rallado
2 dientes de ajo
1 cda. de piñones
Sal gruesa

Preparación
Lavar en agua fría la albahaca y dejarla secando sobre un mantel o papel de cocina. En un mortero, machacar los dientes de ajo, añadir una pizca de sal gruesa y la albahaca.
Realizar un movimiento rotatorio al machacar, a fin que la hierba suelte su aroma y aceites esenciales.
Cuando la albahaca empiece a soltar un líquido brillante, añadir los piñones y seguir machacando hasta conseguir una crema. Luego, sumar el parmesano y el sardo, y mezclar todo.
Por último, agregar el aceite poco a poco, mientras se sigue mezclando.
Lo ideal es utilizarlo en el día para hacer un buen plato de pasta, pero también se puede conservar en la heladera (entre 2 a 3 días) o congelarlo.

Pesto de aguacate
Ingredientes
1 aguacate semi maduro
2 cdas. de queso parmesano rallado
5 hojas de rúcula
5 hojas grandes de albahaca fresca
1 pizca de cilantro fresco
200 ml de aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo
Sal
En un recipiente, colocar el aguacate -sin piel- cortado en trocitos, las hojas de rúcula y de albahaca, el diente de ajo picado, la sal y el cilantro. Mezclar todo con el aceite de oliva, podemos usar el mixer o licuarlo agregándole más aceite de oliva, si es necesario.
Agregar el queso y mezclar. Conservar en la heladera antes de servirlo. Se le pueden agregar unas gotas de limón para conservar mejor.
Pesto de tomates secos con almendras y ajo
Ingredientes
100 gr de tomates secos
1 diente de ajo
20 gr de almendras
1 cdita. de orégano
200 gr de aceite de oliva
Preparación
Hidratar los tomates en agua unos 15 minutos, escurrirlos. Licuar los tomates secos con el diente de ajo pelado, el queso rallado, las almendras, el orégano y el aceite. Triturar hasta que esté todo bien integrado y agregarle sal si es necesario.
Pesto de morrones rojos asados
Ingredientes
3 pimientos rojos para asar
2 dientes de ajo pelados
100 ml de aceite de oliva
2 cditas. de pimentón dulce
2 cdas. de romero picado
Sal y pimienta, recién molida

Preparación

Precalentar el horno al máximo. Lavar, secar los morrones y ponerlos sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal. Hornear en la parte alta del horno e ir volteándolos hasta lograr una piel negra de ambos lados.

Una vez que salgan del horno, ponerlos a enfriar en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico. Esto facilitará mucho el trabajo a la hora de pelarlos.

Mientras tanto, aplastar el ajo y tostarlos en una sartén sin aceite. Mucho cuidado con no quemarlos, para que eso no suceda, sólo necesitan unos segundos al fuego.

Una vez que los morrones estén fríos, pelarlos, retirar todas sus semillas y escurrirlos de todo su jugo. Introducir los morrones junto con todos los demás ingredientes en una licuadora o un míxer y triturar hasta obtener una salsa espesa.

Conservar el pesto en la heladera por unas horas antes de servirlo.

Dejanos tu comentario