Evas es una banda presente desde el año 2007. Compuesta actualmente por Belén Pinto, Laura Riquelme, Jimena Riso, Sofía Amarilla y Paula Rodríguez, buscan exteriorizar sus diferentes inclinaciones musicales a través de un canal en común: ser mujeres en la escena del rock.
Entrevista y estilismo: Matías Irala
Fotografía y edición digital: Nathalia Planás
Producción: Juan Ángel Monzón
Patti Smith daría la dosis justa de venia intelectual mediante su disco Horses en el 75, abriendo extensos debates entre los conservadores a raíz de las puntillosas letras que liberaba la estadounidense.
Tras dos años de labor intensa, liberan su primer disco en el año 2012 apadrinados por el productor Javier Palma. Detrás de este Dios hay alguien más significó la primera extensión dentro de la carrera de Evas. A pesar de la fuerte connotación del nombre, explican que no están asociados a ningún tipo de expresión religiosa. “Bautizamos a la banda con el título de Evas, porque queríamos representar de manera expresa el ser mujer en una palabra simple. Para nosotras, el nombre implica la totalidad de ser fémina”, comentan.
La experiencia y el aporte personal también es un elemento transitivo dentro de la banda. “A la hora de hablar sobre temas concernientes al grupo o sobre las composiciones todo se hace de manera homogénea. Sí alguien viene con una melodía, acordes o un pattern tratamos de desarrollarlo en conjunto”, explica Paula.
Los 80 serían más condescendientes con la figura de la mujer gracias a la particularidad estética del glam rock, pero aún así la receptividad respecto al papel que jugaban dentro del género era debatido constantemente por el pensamiento secular masculino. El histrionismo teatral de cantantes como Annie Lenox o Pat Benatar calaría profundamente en la cultura pop de aquella década, así como la exploración personal de la sensualidad femenina mediante canciones como Kiss me Deadly de Lita Ford o All I wanna do is make love to you de las hermanas Wilson de Heart.
Al consultar a las Evas si su habilidad musical es puesta en tela de juicio, sonríen: “Es subjetivo, a veces nos enfrentamos a la opinión del público. ‘¿Tocarán bien?’ O la condescendencia de cada día: ‘Está bien para ser mujeres‘”, comentan. Sofía puntualiza que sí han cuestionado su papel como baterista en ciertas ocasiones: “’¿Una baterista mujer? ¿Golpeará bien?’ Una debe lidiar con esas preguntas constantemente, especialmente en una escena predominantemente masculina”.
Para Evas la transición hacia un sonido más provocador, era algo elemental. “Queríamos llevar el sonido de Evas hacia un sonido más duro, más vitalizado hacia el rock de principios de los noventa, pero sin perder el toque experimental”, mencionan las demás integrantes al explicar el ingreso de la nueva vocalista Belén Pinto.
Belén coincide en que -al igual que las mujeres del movimiento punk y feminista de los 90- autofinanciarse es una característica del grupo: “Nos costeamos entre nosotras, hacemos conciertos gratuitos en eventos solidarios. Tratamos de acercar nuestra música a diferentes esferas. Contrario a otros grupos que cuentan con sellos discográficos o productores, valoramos la libertad artística que logramos entre nosotras de manera autónoma”.