El movimiento artístico popularizado por Andy Warhol en los 60 repercutió en las obras de varios artistas locales. ¿Quiénes se sumaron al concepto visual del estadounidense? Te lo contamos, a continuación.
Por: Micaela Cattáneo
Fotos: Gentileza
Las latas de sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, el díptico de Marilyn Monroe, el retrato de Prince o el triple Elvis. Es inevitable no haberse cruzado con las obras de Andy Warhol, el artista estadounidense que popularizó el Pop Art, movimiento artístico del siglo XX. “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga”, decía. Y aquí, casi 60 años después, nos tienen hablando de él.
“Lo que hace de este país (por Estados Unidos) una tierra fabulosa es que América fundó una tradición en la que los consumidores más ricos de hecho compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes mirar la televisión y beber Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, que Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también bebes Coca-Cola. Una Coca-Cola es una Coca-Cola, y por mucho dinero que tengas, tu Coca-Cola no será mejor”, reflexionaba Warhol.
Es eso justamente lo que él quiso hacer con el Pop Art, traducir las imágenes de las cultura popular para que todos pudieran acceder a ella. De ahí que toma fragmentos de los medios de comunicación, de los anuncios publicitarios, de los libros de cómics y de los objetos banales del cine y la música para ironizarlos y convertirlos en arte “reproducible”. Está escrito en todas partes: “Fue una respuesta a la cultura elitista existente en las Bellas Artes”.
Pero su atracción por el séptimo arte siempre fue más fuerte. “Ese mundo irreal en el que cobraban vida los más diversos personajes, interpretados por aquellos grandes actores del star system, tuvo una importancia decisiva, no sólo en la vida del artista, sino en la concepción de su obra”, escribe el periodista costarricense Dan Ramírez en su especial Andy Warhol.
En el mismo texto, Ramírez resume con un ejemplo esa concepción: “En cierta manera Warhol era un artista de lo siniestro, como en su obra 80 billetes de dos dólares (anverso y reverso), él enseñaba la cara amable del consumismo de la sociedad americana y, después en el reverso, se veían las miserias de esa misma sociedad. La otra cara de América”.
“Fue crítico de esa cultura masiva, no celebratorio”, explicó Lía Colombino, una de las directoras del Museo del Barro. Y continúa: “El Pop Art tiene que ver con una respuesta a lo que se venía haciendo. Es lo que sucedía con las vanguardias históricas: utilizaban ciertos conceptos para cuestionar lo que se venía haciendo en el arte en un determinado momento”.
“El Pop Art detectó y se adelantó a denunciar el alarmante mundo de consumo que vivimos hoy. También mostrándonos el poder de la imagen. El movimiento anticipó lo que sería la tónica dominante de la vida en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI. Y por último, nos dejó su marca estética como poderosa influencia en el arte, el diseño, la publicidad, el cine, la tevé y la moda”, analizó el artista visual Osvaldo Camperchioli.
Al estilo pop art
En Paraguay el movimiento no se desarrolló con mucha fuerza, pero sí marcó una influencia importante en contados artistas locales. Ante la pregunta de si se conoce o no algún pintor que reflejara las consignas del arte pop en nuestro país, muchos de los entrevistados quedan, en principio, en una nebulosa, pero en contados segundos sus rostros se llenan de admiración para contestar: ¡Claro! Roberto Vera.
Roberto (fallecido en el 2010) fue un artista plástico que disfrutó de pintar libremente todo aquello que veía a su alrededor. Verónica Torres, su amiga y dueña de una de las galerías de arte más conocidas de Asunción, lo recuerda con emoción mientras nos lee un recorte de revista donde él había sido entrevistado: “Me inspira una imagen masiva”, comentaba en ese entonces.
Él pintaba imágenes que se podían ver a diario: una corbata, un auto, una guitarra eléctrica, una remera o hasta una torta. “Hacía los lapachos porque eran como un ícono, pero creo que sus obras más representativas se encuentran en la serie Constelaciones”, comenta Torres, quien acompañó al artista en todas sus exposiciones.
En los cuadros de Silvio “Yuyo” Oviedo las escenas y los colores confirman que es un fiel seguidor del movimiento de los 60. “Dibujo escenas de la vida cotidiana, del folklore y de la sociedad de consumo y las pinto en acrílico para causar mayor impacto visual”, cuenta y concluye: “Tanto la estética del cómic, como de los dibujos animados y carteles publicitarios tienen el lenguaje adecuado para hacer llegar las ideas de estas obras. Se trata de un lenguaje visual que puede ser comprendido por personas de todas las edades”.
El arte pop en una fusión
Sobre unir varios lenguajes artísticos en una misma obra y encontrar riquezas en ellos, es Carla Ascarza -la reciente ganadora del primer premio del XII Festival Mundial de Bellas Artes de Moscú- quien podría hablarnos por horas. El reconocimiento lo obtuvo con su obra Dulcera (la cual pertenece a la serie Contramundos),donde mezcla el Pop Art, el realismo simbólico y el fauvismo para formar su discurso.
En Contramundos se puede observar personajes reconocidos por todos: el chipero, la artesana, el vendedor ambulante, el campesino, el niño en situación de calle o la mujer que trabaja en el mercado. “Contrapone al mismo tiempo los elementos culturales urbanos, rurales e indígenas”, señala la artista.
“Dulcera es una mujer que vende dulces de mamón en las inmediaciones de Garibaldi. Con el premio supe que ganó la temática social. Por un lado, la crónica visual de un Paraguay con desigualdades y, por otro, el relato de la tradición que se comparte en la mesa dominguera: comer dulce de mamón”, agrega Ascarza.
Para Carla el Pop Art tiene un mensaje directo que permite provocar una reacción en el espectador a partir de los elementos populares de la cultura. “Expone abiertamente esos elementos simbólicos e icónicos presentes en los mass medias, en las nuevas tecnologías y, por supuesto, en las tradiciones y ritos de los pueblos”, explica y remata: “Elementos de los cuales se apropia el artista para expresarlos en su obra y hacer que la sociedad se vea a sí misma y pueda reflexionar sobre esos aspectos”.
Pechugón inauguró nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este
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En plena expansión, Pechugón, empresa líder en producción y comercialización de carne de pollo en Paraguay, inauguró este viernes su nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este.
En la oportunidad, Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca S.A, y de su marca Pechugón, reafirmó el compromiso de brindar productos frescos y de calidad a más familias paraguayas. El local, que está ubicado estratégicamente en el km 8.5 Acaray, fue pensado y diseñado para atender a clientes mayoristas y minoristas, ofreciendo una experiencia ágil y personalizada a sus necesidades.
“Con gran satisfacción estamos instalándonos acá, estaremos más cerca de nuestros clientes, permitiéndoles que valoren más los productos nacionales”, expresó Blanca y agregó que el nuevo local se suma a otros dos, uno en el km 4 de Ciudad del Este y otro en Minga Guazú.
Con la nueva sede, Pechugón busca seguir fortaleciendo su red de distribución, además de consolidarse como un referente en el sector avícola y reafirmar su compromiso con la calidad, frescura y sabor en cada uno de sus productos.
Inversión importante
La inversión ronda USD 1,5 millones, distribuidos en la construcción edilicia y en la cámara frigorífica, que tiene infraestructura para un buen volumen de stock de productos, a fin de asegurar que no exista falta en ninguna línea.
La titular de Pechugón, de Granja Avícola La Blanca S.A., precisó que lo importante es el aumento que va a tener el reparto de productos. “De acá saldrán los camiones para llegar a toda la región; es lo fundamental para nosotros, llegar al cliente final”, sostuvo.
El nuevo local de distribución y ventas tendrá 20 colaboradores aproximadamente, en quienes la empresaria confía plenamente para llevar en alto la marca y la política de la empresa: “cumplir con los clientes y que estén satisfechos con los productos que llevamos a su mesa”.
El ministro Javier Giménez, recibió a los representantes de la empresa Go-Energy Group, quienes quieren posicionar a Paraguay como referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde. Foto: Gentileza
Multinacional prevé invertir USD 700 millones para producir amoníaco verde
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El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó acerca de la intención de una multinacional norteamericana, de desembarcar en el país para instalar una fábrica de producción de amoniaco verde para fertilizantes. El proyecto demandaría una millonaria inversión de USD 700 millones.
La presentación del proyecto se realizó esta mañana, por parte de los representantes de la empresa Go-Energy Group, al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con quien conversaron sobre la visión de posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de amoníaco verde.
“Queremos situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo sector, que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del que se produce en las refinerías”, expresó Curro Nicolau Castellanos, presidente de Go-Energy Group.
La idea de la multinacional es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable. Foto: MIC.
Descarbonización global desde Paraguay
Para los empresarios, el país tiene condiciones ideales para la iniciativa gracias a su alta radiación solar, recursos hídricos y acceso a energía hidroeléctrica. Punto en el que el CEO explicó que la idea es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable, contribuyendo así a la descarbonización global desde Paraguay.
Hay que mencionar que los fertilizantes son esenciales para la agricultura y ganadería de la región, y el proyecto contempla reducir las emisiones de carbono, en comparación con el amoníaco producido tradicionalmente en refinerías.
El proyecto se encuentra en fase de viabilidad, con avances en estudios técnicos y de mercado. Una vez definido, tendrá un impacto económico y social significativo, ya que durante la fase de construcción de la planta se generarán centenares de empleos directos.
Castellanos señaló que la compañía Go-Energy Group proyecta este desarrollo como uno de los más importantes en la región, con el potencial de transformar a Paraguay en un referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde.
Copa Sudamericana: hinchas siguen llegando y en la Arquidiócesis ofrecen lugar para acampar
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Paraguay sigue recibiendo a turistas de Brasil y Argentina, atendiendo que mañana sábado se desarrollará la final de la Copa Sudamericana. Hoy viernes, en aguas compartidas con Argentina se pudo ver cómo los hinchas pasaban en balsas porque ya no consiguieron pasajes. Desde la Arquidiócesis ofrecieron un lugar para acampar.
Desde tempranas horas de este viernes, se podía ver como fanáticos de Racing Club cruzaban por agua en zona de Itá Enramada en balsas, en sus respectivos automóviles para mañana sábado poder ser partícipes de la final de la Copa Sudamericana. Una gran cantidad de conductores lograron ingresar al país gracias a esta maniobra.
“Salimos desde Buenos Aires y llegamos hasta Clorinda ayer por la noche, luego cruzamos por balsa esta mañana. Tenemos las entradas, que ya las compramos de antemano para asegurar el viaje”, detalló uno de los hinchas, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que fue muy difícil conseguir pasajes tanto de buses como por líneas aéreas, por lo que planificaron el traslado en auto y tras 15 horas de viaje lograron llegar a tierra guaraní. “Vamos a quedarnos en la ciudad de Lambaré, ya conseguimos un departamento porque Asunción está todo lleno”, aseguró.
Así también, este viernes, desde la Arquidiócesis de Asunción emitieron un comunicado en el ofrecen un lugar especial para aquellos hinchas que quedaron sin poder hospedarse en algún hotel de la ciudad. Pueden llegar al Parque Seminario, ubicado sobre la avenida Kubitschek 661 casi Azara. Para más información pueden contactar al (0971) 350-774 o al (0982) 333-848.
“Nos llena de alegría recibir a los hinchas que llegan desde todos los rincones del continente para la gran final de la Copa Sudamericana 2024. Invitamos a acampar gratis en el parque Seminario con un espacio verde ideal para la relajación, con sanitarios, seguridad y toda la hospitalidad que se merecen”, apuntaron.
Pechugón abrió un nuevo local de ventas y de distribución en Ciudad del Este. Blanca Ceuppens, presidente de la empresa, y el Ing. Roberto Caballero, responsable de la constructora que hizo el edificio se encargaron del acto. Foto: Gustavo Galeano
Pechugón inauguró nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este
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Pechugón, empresa líder en la producción y comercialización de carne de pollo en Paraguay, sigue en expansión inaugurando hoy su nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este, reafirmando su compromiso de brindar productos frescos y de calidad a más familias paraguayas.
Es lo que fue expuesto hoy durante la habilitación oficial del local, que estuvo a cargo de Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca S.A, y de su marca Pechugón, acompañada de directivos de la empresa, socios estratégicos y colaboradores, además de autoridades locales.
El local está ubicado estratégicamente en Km 8.5 Acaray, zona de mucho movimiento y crecimiento de la ciudad. El nuevo espacio está diseñado para atender tanto a clientes mayoristas como minoristas, ofreciendo una experiencia ágil y personalizada en respuesta a las necesidades de los consumidores de la región.
Una estructura de gran envergadura inauguró hoy Pechugón, en el km 8.5 Acaray, de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Con la nueva sede, Pechugón busca seguir fortaleciendo su red de distribución, consolidándose como un referente en el sector avícola y reafirmando su compromiso con la calidad, frescura y sabor en cada uno de sus productos.
“Con gran satisfacción estamos instalándonos acá, estaremos más cerca de nuestros clientes, sobre todo para que los clientes también valoren más los productos nacionales”, expresó Blanca Ceuppens. Indicó que el nuevo local se suma a otro ya existente en km 4 de Ciudad del Este y uno en Minga Guazú, Alto Paraná.
“Percibimos la confianza que la marca va teniendo en esta zona y vemos el crecimiento de la ciudad, de los consumidores y, es lo que nos está pidiendo el cliente; que estemos en más lugares, que estemos más cerca”, sostuvo la empresaria de Pechugón. Agregó que esa percepción es también porque saben del volumen de mercaderías que se está enviando al Este, desde la capital.
La inversión estimativa es de USD 1,5 millón, según la empresaria Blanca Ceuppens. “Es una inversión importante, no solo es la construcción edilicia, sino en la cámara frigorífica, que tiene infraestructura para un buen volumen de stock de productos, para asegurar que no exista falta en ninguna línea”, refirió la titular de Pechugón, de Granja Avícola La Blanca S.A.
Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca para su producto Pechugón, que sumó otro local en Ciudad del Este, para distribuidora y espacio de ventas. Foto: Gustavo Galeano
“Lo importante es el aumento que va a tener el reparto de los productos, porque de acá saldrán los camiones para llegar a toda la región; es lo fundamental para nosotros, llegar al cliente final”, sostuvo la empresaria. En cuanto a generación de empleos, el nuevo local de distribución y ventas tendrá 20 colaboradores aproximadamente.
La empresaria mencionó su confianza en el equipo de vendedores, “para llevar en alto nuestra marca y la política de la empresa que es cumplir con los clientes y que estén satisfechos con los productos que llevamos a su mesa; que cada día sean más personas las que consuman nuestros productos para que generemos más trabajo”, dijo.
Como inauguración del local, se realizó un recorrido por la nueva instalación, tanto del espacio de ventas como también de toda el área de cámara frigorífica y distribución. Fue destacado el trabajo del ingeniero Roberto Caballero, cuya empresa construyó el edificio.