Existen muchos turistas que planifican sus viajes y elijen destinos específicamente para conocer su cultura y gastronomía local. En Chile, las tradiciones de inmigrantes que llegaron en siglos pasados y los numerosos chefs que recorren el mundo dan vida a una variada oferta, rica en colores y texturas.
Por: Nora Vega
Gastronomía típica
Chile ofrece experiencias turísticas asociadas al buen comer. Todas las regiones presentan alimentos que se fusionan con tradicionales preparaciones marcadas por la identidad de pueblos ancestrales y dan origen a una variada oferta gastronómica de carácter único.
Las culturas y tierras del norte ofrecen ricos platos de quínoa; mientras que la zona central de Chile, se caracteriza por las tradiciones campesinas, sus clásicas empanadas y preparaciones de maíz como el pastel de choclo y las humitas. Por otra parte, el país es tan completo que te van a sorprender las frutas tropicales que podés encontrar en los fértiles valles que se encuentran en medio del desierto.
Pescados y mariscos son los incuestionables protagonistas de la extensa costa chilena. Caldillo de congrio, Machas a la parmesana y Ostiones al pil pil (salsa de bacalao, aceite de oliva y ajo), son sólo algunos de los platos favoritos de aquellas personas que aman los productos del mar. Comerlos frescos va a ser un verdadero festín para tus sentidos.
En el sur de Chile, deleitate con las cazuelas, catutos (masa de trigo cocido que reemplaza el pan) y tortillas de rescoldo (especie de pan que se cocina a las brasas) de la cocina mapuche. En Chiloé, te vas a maravillar con la preparación del curanto: cocción de mariscos, carnes y papas que se preparan directamente en un hoyo en la tierra. Y si la Patagonia es tu destino, no dejes de probar la codiciada centolla austral y el famoso cordero magallánico preparado "al palo".
De todo un poco
En Santiago de Chile las opciones son interminables y la mezcla intercultural deja huella en lugares que fusionan comida local con platos extranjeros. No dejes de recorrer los barrios Bellavista, Lastarria e Italia, te va a sorprender la variedad de alimentos y preparaciones. Si tu presupuesto es mayor, date un gusto en los sofisticados restaurantes de Nueva Costanera y Alonso de Córdoba. Además, las chocolaterías, pastelerías y cafés te dan la bienvenida en el Barrio Inglés de La Serena.
Por otra parte, en Valparaíso, la ciudad puerto, cientos de restaurantes con vistas al Pacífico ofrecen experiencias culinarias simples o sofisticadas. Si sos amante del vino, el maridaje será protagonista en la decisión de tu plato ¡Dejate asesorar por los expertos!
El pescado
Las visitas a las caletas costeras de Chile son ideales para quienes buscan paseos de día. Con un suave oleaje, su playa permite realizar actividades como deportes náuticos, pesca deportiva, natación y salidas en botes o recorridos guiados con pescadores. Una actividad perfecta que los turistas aprovechan para conocer y comer en los diferentes locales tradicionales.
Una buena opción es la caleta Los Verdes en Iquique. Cuenta con 12 restaurantes instalados y aquí tienen entre los platos preferidos por los turistas el Rompecatre y Salsa del amor, ambos preparados con un surtido de mariscos.
Desde el 2011, en este lugar todos los años el 1 de julio se celebra el Día del churrasco marino. La festividad consiste en la preparación y degustación de este plato, cuyo principal ingrediente es el pescado. El evento sirve como excusa además para disfrutar de toda la gama de pescados y mariscos que ofrece la zona.
En la Región de Biobío, la Caleta de Lenga es también una de las más visitadas ya que ofrece una veintena de restaurantes y emprendimientos especializados en cocina de mar. Imperdible son los exquisitos platos de mariscos y pescados, empanadas, pailas marinas, machas a la parmesana o al pil pil, carapachos o reinetas, congrios y merluzas fritas, entre otras preparaciones.
Si hablamos de bebidas
Chile se caracteriza por tener excelentes condiciones climáticas para cultivos vinícolas, obteniendo gran desarrollo y crecimiento para la industria del vino chileno; por eso es uno de los destios preferidos por los amantes de esta bebida, quienes encontrarán un sinfín de ofertas. Los viñedos brindan opciones para conocer las plantaciones y realizar catas. Entre los viñedos más importantes se encuentran Concha y Toro, Santa Rita, Cousiño Macul y Undurraga.
Te invitamos a que te pierdas entre las parras mientras probás los famosos blancos que ofrece Chile. Identificá la fresca influencia del Océano Pacífico en los finos Sauvignon Blanc y Chardonnay que se originan en los valles del norte y centro del país.
Asimismo, el Valle de Casablanca es famoso por su perfección agrícola y está situado entre Santiago y Valparaíso, a una hora de trayecto desde Santiago. El valle es responsable de ofrecer algunos de los mejores aceites de oliva y vinos chilenos al resto del mundo. Aquí se pueden conocer viñedos muy importantes como Veramonte, Emiliana, Bodegas Re, entre otras.
Recorré cavas subterráneas y antiguas casas patronales, y descubrí el proceso de elaboración de un sofisticado Carmenère, la cepa pérdida de Francia, o de un robusto Cabernet Sauvignon de valles como Colchagua, Maule o Maipo.
Por otra parte, Chile también es perfecta para descubrir la fantástica historia de la cerveza, disfrutando de una deliciosa de tipo artesanal en las fábricas locales. Sorprendete con la influencia alemana degustando exquisitas preparaciones y deliciosa reposterías en ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Frutillar.
Descubrí el encanto de Viña del Mar
Viña del Mar es, sin lugar a dudas, la capital del turismo nacional. La "ciudad jardín" cuenta con hermosas áreas verdes y con cuatro kilómetros de playas. Algunos de sus atractivos son la Quinta Vergara, la Laguna Sausalito, el Sporting Club y el Jardín Botánico, a los cuales se le suma una variada oferta de servicios turísticos y urbanos. Además, es la sede del Festival de la Canción que cada año reúne artistas de renombre nacional e internacional.
La cocina de Viña del Mar, como toda la gastronomía de Chile, surgió de la mezcla de la cocina española y la de varias culturas indígenas como la inca y la mapuche, dando origen a platos tradicionales preparados con productos locales que predominan en cada región. En esta zona se puede disfrutar exquisitos platos a base de maíz, papa y porotos.
No dejes de probar las empanadas rellenas de carne, los porotos granados (porotos en caldo con elote y calabaza), las humitas (una especie de tamal), el pastel de choclo (un guiso con maíz molido, albahaca y pollo asado), las Cazuelas (caldo con carne, porotos y verduras) y las parrilladas. La avenida San Martín es una de las principales áreas gastronómicas de Viña del Mar, en donde se encuentra una gran cantidad de restaurantes.