Con el reciente fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de setiembre, se rememoró un histórico episodio en que Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos tuvieron un increíble acercamiento con la realeza británica. La agrupación paraguaya se presentó en el mismo escenario que los Beatles el 4 de noviembre de 1963 en un tradicional evento benéfico televisado, sin embargo, justo en esa edición no pudo concurrir la monarca fallecida recientemente a los 96 años.

Se trata del Royal Variety Performance, iniciado en 1912 con respaldo del rey Jorge V (1865-1936), abuelo de Isabel II, para recaudar fondos para Royal Variety Charity, una organización que asiste a artistas jubilados. El evento celebró su edición 93 el pasado 18 de noviembre de 2021, donde solo acudieron el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, y actuaron James Blunt, Elvis Costello, Rod Stewart, Ed Sheeran, entre otros.

Oriundo de Altos (Cordillera), el músico paraguayo Luis Osmer Meza (1926-1974), más conocido como Luis Alberto del Paraná, estuvo como invitado entre una veintena de artistas para la edición número 35 del Royal Variety Performance, en el Teatro Príncipe de Gales (cerca de Leicester Square en Londres).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En noviembre de 1963, Isabel II llevaba unos cinco meses de embarazo de su cuarto y último hijo, el príncipe Eduardo, que nació el 10 de marzo de 1964; hermano del hoy rey Carlos III (1948), la princesa Ana (1950) y el príncipe Andrés (1960), nacidos del matrimonio con el rey consorte Felipe (1921-2021). Por esta razón, en lugar de Isabel II acudieron a la gala su madre, la reina Isabel (1900-2002), conocida como la Reina Madre, y su hermana menor, la princesa Margarita (1930-2002).

Lea más: Paraná y “Los Paranoias”: De Beatles a la parodia

“¡No todos hablamos como la BBC!”

Para muchos, esta edición del Royal Variety Performance fue la más memorable de todas, y el portal web del evento describe que se convirtió en el gran ‘momento de histeria’ televisivo del cuarteto de Liverpool, cuando la Beatlemanía estaba por estallar al mundo. Su primer sencillo, “Love Me Do”, llegó al número 17 en las listas británicas en setiembre del 1962.

En enero de 1963, su segundo sencillo, “Please Please Me”, encabezó las listas independientes de NME y, en abril, “From Me To You” encabezó las listas oficiales del Reino Unido; seguido de “She Loves You” en agosto. Entonces, en noviembre, la Beatlemanía había barrido el país como una feroz ráfaga de viento.

“Su ingenio y encanto para ‘cortejar’ a la prensa en las semanas previas al espectáculo contrastaron espectacularmente con haber sido contratados para actuar en el escenario más prestigioso de todos; con toda la pompa y circunstancia de la ‘ceremonia de Londres’. Un periodista incluso preguntó si ‘bajarían el tono de su amplio acento escocés para el programa’, a lo que Paul McCartney respondió: ‘¡No todos hablamos como la BBC!’”, cuenta la reseña sobre el Royal Variety Performance de 1963.

Lea más: Se cumplen 48 años de la muerte de Luis Alberto del Paraná

Televisado para 21 millones

ITV había sido elegida para transmitir el show benéfico de la realeza británica y registró su programa más visto de todos los tiempos cuando se transmitió una semana después, el 10 de noviembre de 1963, ¡a 21,2 millones de personas! El grupo logró su cuarto sencillo número uno británico de 1963 con “I Wanna Hold Your Hand”, días después de la transmisión.

Pero había mucho más que disfrutar de The Beatles. El cartel incluía a la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich (1901-1992) con Burt Bacarach al piano, Joe Loss y su orquesta, Charlie Drake, los hermanos Clark, Dickie Henderson y Steptoe & Son, alias Wilfred Brambell y Harry H. Corbett, estrellas del momento en la movida cultural londinense y europea, entre los cuales Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos introdujo el acento latino y paraguayo.

Sobre las expectativas del evento, la página oficial relata: “Los Beatles atrajeron a admiradores extasiados fuera del teatro y durante los ensayos del domingo, los artistas podían escuchar el ruido de la multitud en el escenario. Incluso fue necesario construir un pasadizo protegido entre el teatro y el hotel de al lado, donde se alojaban los Beatles, para poder entrar y salir del teatro sin ser vistos”.

Lea más: Luis Alberto del Paraná en Amazon: “Para la música paraguaya es muy importante”

El saludo real

La noche del 4 de noviembre, los Beatles arrasaron en el espectáculo, interpretando 4 canciones: “From Me To You”, “She Loves You”, “Till There Was You” y “Twist and Shout”. Al presentar la última canción, John Lennon (1940-1980) pasó a la historia de Royal Variety cuando sugirió que “aquellos en los asientos baratos deberían aplaudir, ¡mientras que el resto podría hacer sonar sus joyas!”.

En los registros audiovisuales y fotográficos en que la Reina Madre y la princesa Margarita estrechan las manos a los artistas, Luis Alberto del Paraná aparece separado de Paul McCartney teniendo en medio a la cantante inglesa Susan Maughan, muy exitosa en ese momento, luego siguen George Harrison (1943-2001), John Lennon y Ringo Starr.

El quinteto paraguayo liderado por Luis Alberto del Paraná en esta histórica presentación estuvo conformado por su hermano, el cantante Reynaldo Meza, el bandeonista argentino Alfredo Marcucci, el arpista José de los Santos González y el requintista Julio Jara.

Lea más: Diez videos para conmemorar el Día Nacional del Arpa Paraguaya

El saludo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II, a los cuatro de Liverpool, a Luis Alberto del Paraná y otros artistas de la gala. Foto: Archivo.

“Pájaro campana”

En 1963, esta agrupación venía de una extensa gira por Turquía, Italia, Chipre, Grecia, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza; habían recibido un Disco de Oro en Finlandia, y tan solo el día anterior a esta gala ofrecieron dos conciertos en Colonia y Dortmund, en Alemania. Recordemos que Paraná se aventuró a Europa en 1954 con el Trío Los Paraguayos, y en 1956 formó esta segunda agrupación que seguiría incluso luego de su fallecimiento en 1974.

En la presentación de Los Paraguayos, la Reina Madre y su hija Margarita empezaron escuchando una versión en castellano del bossa “Ave Maria no Morro” (1942), compuesto por Herivelto Martins, que realzó la armonización vocal del conjunto. “Muchas gracias”, dijo Paraná, al finalizar la canción, agradecimiento que repitió tres veces más, provocando risas del público.

A continuación, el cantante presentó al arpista José de los Santos González 1926-1985 comentando: “Un solo de arpa, una chanson de música típica de Paraguay”. El intérprete villarriqueño deleitó y cosechó aplausos con “Pájaro campana”, emblemática polca del caazapeño Carlos Talavera, con arreglos de Félix Pérez Cardozo. Para cerrar eligieron “El cascabel”, una animada canción popular mexicana, con lucimiento del requintista Julio Jara.

Lea más: “Recuerdo de Ypacaraí”: La belleza desde el dolor

Bernardo Garcete Saldívar entrevistando a Luis Alberto del Paraná en algún medio televisivo europeo. Foto: Archivo.

“Mr. Bésame Mucho”

Además, esta “celebración real” tuvo anécdotas curiosas, en que los paraguayos se codearon con los ídolos británicos durante la prueba de sonido. Paul McCartney apodó a Reinaldo Meza como “Mr. Bésame Mucho”, tras acceder al pedido de interpretar la canción de Consuelo Velázquez que fuera grabada por los Beatles en 1962 en su primera sesión para el sello EMI, pero que la disquera dejó fuera de los discos oficiales, hasta que apareció en “Anthology” (1995).

También se suele atribuir a un chiste interno del cuarteto de Liverpool con el nombre “Los paranoias” como homenaje a Los Paraguayos al especular que era la forma en que lo pronunciaban. Sin embargo, podría tratarse de un juego, desde la etapa en que comenzaron como The Quarrymen, con palabras en español que McCartney aprendió en la escuela.

No obstante, sí hubo una banda de Manchester, entre 1972 y 1980, que combinaba música y humor que al menos en su nombre puede sospecharse del tributo paródico: “Alberto y Lost Tríos Paranoias”. Medio siglo después del recordado Royal Variety Performance, Paul McCartney piso suelo paraguayo para un inolvidable concierto en el estadio del Defensores del Chaco de Asunción, el 17 de abril del 2012, donde sorprendió con varias palabras aprendidas del idioma guaraní.

Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com

Dejanos tu comentario