Club Atlético Maká, mujeres indígenas competirán en Liga Roquealonseña de fútbol
Compartir en redes
El equipo de las mujeres indígenas del club Atlético Maká se sumó este año a la Liga Roquealonseña (regional), que forma parte de la liga del interior del país y está afiliada a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
“Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando”, dijo a la AFP, el presidente del club, Alfredo Montero quien funge además de técnico. “Estoy buscando un técnico estable. De momento tenemos lo elemental para la práctica. Toda la comunidad aporta, así como algunos comercios y la Municipalidad (alcaldía) de Roque Alonso”.
“Uyy”, así celebrarán un gol en su dialecto las indígenas maká cuando pronto compitan por primera vez en una liga regional femenina del fútbol paraguayo, un hecho histórico para ellas, que hasta hace tres años solo tenían permitido dedicarse a las artesanías. La comunidad maká, de más de 2.000 integrantes, está asentada desde hace 36 años en 14 hectáreas en las inmediaciones del río Paraguay, a 20 km de Asunción.
Montero explicó que las jugadoras del Atletico Maká, que utiliza atuendos de color amarillo y blanco, de rayas verticales ya están inscriptas en la liga después de completar sus documentaciones, 35 en total. Andrés Chemei, el jefe natural de la comunidad, falleció hace tres años a la edad de 81 años y su esposa Tsiweyenki, le sucedió en el liderazgo hasta que asumió Mateo Martínez, ex secretario de Andrés.
A partir de allí se permitió a las mujeres la práctica de los deportes. Hasta entonces se dedicaban exclusivamente a la fábrica de artesanías, el modus vivendi de los originarios. Los varones, que ya participan de la liga desde varios años, alentaron la formación del equipo femenino después del éxito que ellos obtuvieron al ganar los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay en 2017.
Varios de sus jugadores integraron la selección paraguaya indígena que se consagró campeón de la Copa América de Chile en 2015 y ocupó el tercer puesto en el Mundial de pueblos originarios en Brasil, recordó el presidente de club.
Pese a algunas carencias, como la indumentaria, las futbolistas indígenas practican con entusiasmo para el torneo. Foto: AFP.
Gol se dice “Uyy”
Zunilda Báez, una de las encargadas del equipo femenino, dijo que la inscripción en la liga “es histórico para nosotras. Estamos orgullosas de nuestras chicas. Estoy segura que podemos llegar lejos, pero necesitamos apoyo (material)”. En ese sentido, Montero detalló: “Ahora mismo necesitamos postes para colocar el tejido de alambre para la cancha, pero también necesitamos reforzar nuestro stock de botines, chalecos y pelotas”.
Montero enfatizó que la participación de las mujeres en la liga, que arrancará en marzo, “es un paso trascendental” para conducir a los jóvenes hacia la práctica deportiva. “Muy fácilmente caen en poder de los distribuidores de sustancias (alucinógenas). Es mejor gastar lo que tenemos en deporte antes que caigan en la droga”, puntualizó.
Preguntada cómo se dice gol en dialecto maká, Zunilda Báez, contestó: “¡Uyy!, así se dice gol en lengua maká”. En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes en total, existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas.
Mujeres indígenas se reciben de albañiles y electricistas
Compartir en redes
Historia de superación y de mucha emoción lo vivieron 21 mujeres indígenas, quienes culminaron con éxito el curso de albañilería y electricidad domiciliaria impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el Chaco paraguayo. La capacitación se realizó en el marco del proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo con apoyo del Indi (Instituto Nacional del Indígena).
Recibieron sus certificados de capacitación 25 albañiles, entre ellos 17 mujeres y 27 electricistas domiciliarios, de los cuales 4 son mujeres. Todos los indígenas recibieron sus kits para el trabajo.
El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que “este logro representa nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias de los nativos residentes en Paraguay”. Agradeció también el apoyo del concejal local José Molinas y Orlando Gómez, referentes de las comunidades indígenas.
El curso de albañilería que combinó teoría y práctica tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la realización de trabajos auxiliares en obras de construcción, con un enfoque en la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente. Los kits contienen mochila, carretilla, cinta métrica, fratacho, balde, cortahierro, martillos, guantes, cuchara, casco y zapatón.
Los electricistas domiciliarios aprendieron a montar instalaciones eléctricas en domicilios, viviendas, departamentos, etc, realizan mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo implementando protocolos de seguridad, salud e higiene laboral, bioseguridad y sostenibilidad, con ética de acuerdo con los reglamentos y normas vigentes. Los kits contienen guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores, cinta y caja de herramientas.
Durante la capacitación, las mujeres demostraron un compromiso y una habilidad sobresaliente, desafiando y reafirmando su capacidad para desempeñarse en campos históricamente reservados para hombres.
Cabe resaltar que el proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo es una iniciativa relacionada con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones, así como el combate frontal al tráfico de drogas.
“Fuimos campeonas”, rememora Belén Rivas sobre su pasado futbolístico
Compartir en redes
La comunicadora Belén Rivas (25), además de ser una estrella de la TV y una comentarista deportiva, también tuvo un pasado como futbolista. La mediática fue parte de la Primera División del Fútbol Paraguayo gracias a su fichaje con el Club Olimpia. En un TikTok, la figura del Trece recordó su paso por la cancha.
“Yo hice la escuela de fútbol en Olimpia, Olimpia femenino, allá por el 2012, 2013; después de ahí me ficharon, me dijeron: `tenes condiciones`. Jugué en la categoría juvenil, que es más o menos como la reserva de la primera división, dentro del fútbol femenino acá en Paraguay”, explicó la panelista de TV.
La famosa expresó que estuvo en dicho club hasta el 2017. “Fuimos campeonas en el año 2015, 2016, como la época dorada del fútbol femenino de Olimpia, acá en Paraguay”, relató. Indicó que no estuvo mucho tiempo en la primera división y desconoce cuál fue el motivo, citó que pudo ser su condición física o futbolística.
Rivas indicó que abandonó el deporte hace unos años, por la falta de reconocimiento al mismo. Pero apuntó que en comparación a 10 años atrás, la situación del fútbol femenino mejoró. La famosa además detalló a que se dedica a sus 25 años.
“Actualmente, me dedicó a trabajar en medios de comunicación, soy presentadora, estoy a la mañana en `Será Un Gran Día` de canal Trece y hago radio a la tarde, en Hei Now, en la 91.9, así que bienvenidos todos a los se están uniendo a mi perfil”, mencionó.
El Ministerio de la Mujer desarrolló el seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, en el que se presentaron los resultados del proceso de diálogo entre mujeres de diferentes pueblos y entidades del Estado desde el 2022 al 2024. Foto: Gentileza
Así se avanzó en la lucha contra la violencia hacia mujeres indígenas
Compartir en redes
El Ministerio de la Mujer desarrolló el seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, en el que se presentaron los resultados del proceso de diálogo entre mujeres de diferentes pueblos y entidades del Estado desde el 2022 al 2024, con el objetivo de atender y prevenir la violencia en las instituciones.
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer, el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El encuentro inició con las palabras del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, quien expresó que la violencia contra las mujeres indígenas va más allá de lo físico y comprende una realidad muchas veces invisibilizada, como la exclusión y la discriminación.
“Esto afecta profundamente a las mujeres y pone en riesgo la cohesión social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Enfrentar este desafío exige un esfuerzo conjunto y coordinado, en el que el respeto por los derechos humanos y la cultura indígena sean los pilares de nuestra acción, para así devolverles una vida digna y libre de miedo”, mencionó.
Reuniones con representantes
En el seminario explicaron que los trabajos realizados en los últimos dos años consistieron en reuniones con mujeres indígenas de diferentes etnias y edades con el objetivo de conocer sus vivencias en relación a la violencia, tanto dentro de sus comunidades como fuera de ellas, así como las estrategias implementadas; identificar las barreras existentes y buenas prácticas por parte de las instituciones del Estado como la policía, centros de salud y juzgados de paz, entre otras; y construir participativamente una propuesta de abordaje integral, respetuosa y no discriminativa.
“Agradezco a las mujeres que nos permitieron trabajar con ellas y al equipo del Ministerio de la Mujer por su labor silenciosa y comprometida, enfocada en resolver un problema histórico. Este es solo el primer paso, hemos establecido mesas con instituciones y producido el manual de funciones, pero reconocemos que aún queda mucho por aprender, mejorar y fortalecer en la atención a mujeres, especialmente indígenas, que sufren violencia. Confío en que pronto podremos reunirnos nuevamente con avances concretos en los compromisos y acciones acordados”, añadió Cynthia Figueredo, ministra de la mujer.
Javier García Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay, destacó el trabajo realizado por las instituciones y las mujeres indígenas y anunció la continuación del apoyo de la organización. Añadió además que “las mujeres indígenas tienen una doble condición de vulnerabilidad, a lo que en ocasiones se añade la vulnerabilidad económica y exclusión social. Tanto la comunidad internacional como la sociedad paraguaya tenemos que trabajar juntos para promover un enfoque que respete su identidad, sus tradiciones y sus derechos”.
Daniela Benítez, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas, explicó que en el proceso que se llevó a cabo el objetivo fue conocer a las autoridades y sus protocolos, entender cómo funcionan las instituciones públicas y cuál es el contenido de esos protocolos.
“Hemos identificado que la violencia no solo es física, sino que también se manifiesta en la forma en que se percibe y se trata a las mujeres indígenas cuando acuden a las instituciones. Por ello, hemos realizado una evaluación del accionar de las instituciones públicas y, a partir de ahí, decidimos dar el siguiente paso que fue dialogar directamente con los encargados y directores para conocer sus opiniones, experiencias y los obstáculos que enfrentan cuando una mujer víctima de violencia acude a ellos en busca de ayuda”, reseñó.
Por su parte, Verónica Heilborn, oficial de género, adolescencia y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, comentó que el proceso se hizo con el acompañamiento de organizaciones indígenas, pero sobre todo con el liderazgo y el empuje del Ministerio de la Mujer, lo que fue sumamente enriquecedor para todas las partes.
“A las mujeres indígenas les resultaba muy valioso tener representantes del Ministerio de la Mujer y del INDI que acompañen, que escuchen genuinamente, y a las instituciones públicas les resultó sumamente rico escuchar de primera mano, comprender mejor cuales son las demandas, las brechas, los espacios que no se estaban cubriendo. Todo esto nos llevó al último paso, sentarnos a conversar en mesas de trabajo”, precisó.
Mariana Yumbay, parlamentaria Kichwa de la Asamblea Nacional del Ecuador, habló de la situación de exclusión que han vivido los pueblos indígenas a lo largo de la historia. Foto: Gentileza
El proceso de trabajo arrojó que los principales factores institucionales que influyen en la violencia incluyen las actitudes y procedimientos frente a las denuncias, el conocimiento limitado que tienen las entidades públicas sobre las comunidades indígenas en los territorios y la escasa presencia del Estado en las zonas donde se encuentran estas comunidades.
Por otra parte, los logros alcanzados abarcan la construcción de una propuesta de abordaje integral con una perspectiva de derechos e intercultural, la elaboración de un manual de capacitación para el funcionariado público sobre cómo abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, y la consolidación de compromisos y acciones concretas para combatir la violencia en estas comunidades.
“Nuestro país enfrenta retos, números e indicadores que son muy elocuentes en todos los tipos de violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes, pero esos indicadores se reflejan de manera mucho más cruda cuando se trata de niñas, adolescentes y mujeres indígenas”, manifestó Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA.
“Ahora, el reto principal es que esos compromisos se puedan volcar en instrumentos de política pública que puedan hacer que esos acuerdos sean implementados en todos los territorios de nuestro país, para eso nos queda un poco más de esfuerzo. Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando al Ministerio de la Mujer, al INDI y a las lideresas indígenas que están llevando adelante este proceso para que esas herramientas se den en el tiempo y en el momento más breve”, agregó.
Por su parte, Pilar del Barrio, coordinadora del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, señaló que el trabajo realizado busca ir más allá de simples acuerdos formales, convirtiéndolos en acciones concretas. “Este pacto tiene elementos de una política pública transformadora por su voluntad de trascender los acuerdos formales en propuestas concretas. Las lideresas indígenas de todo el país han dado su tiempo, han nombrado lo que les daña, que son el racismo y la discriminación sistémica detrás de cada acto de violencia que se ejerce contra ellas”.
Políticas públicas
El seminario también contó con la participación destacada de Mariana Yumbay, parlamentaria Kichwa de la Asamblea Nacional del Ecuador, doctora y abogada, magíster en derecho penal y reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas, quien habló de la situación de exclusión que han vivido los pueblos indígenas a lo largo de la historia y el papel de las mujeres en la lucha por el reconocimiento de los derechos como pueblos indígenas.
“Solo después de lograr esa concreción, ese reconocimiento a los derechos como pueblos indígenas se han concentrado en la lucha por los derechos específicos como mujeres, esa es la realidad”, subrayó y enfatizó en la necesidad de que el Estado trabaje en políticas públicas que tengan un enfoque de interculturalidad, que puedan ayudar a que los pueblos indígenas puedan acceder a una educación y servicios de salud de calidad y ayuden a disminuir la pobreza.
Asimismo, Óscar Ayala, abogado y defensor de derechos humanos, hizo una introducción a las obligaciones del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos y, más detalladamente, de los pueblos indígenas.
“Cuando hablamos de derechos humanos, solemos enfocarnos en los derechos inherentes a la dignidad de toda persona, sin embargo, los derechos humanos van más allá, implican también un conjunto de obligaciones que guían la organización del Estado y la actuación de sus autoridades. Estas obligaciones incluyen la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de todas las personas bajo su jurisdicción, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó.
Justicia Electoral promueve la inclusión de pueblos indígenas en política
Compartir en redes
La Coordinación General Técnica de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana de la Justicia Electoral, Mujeres Indígenas del Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo el seminario “Inclusión de Pueblos Indígenas en la vida Política”, en la sede central de la institución electoral.
El seminario contó con la presencia del ministro Jorge Enrique Bogarín González, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Juan Ramón Benegas, presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
“Estas acciones son una muestra de la inclusión y participación electoral de los pueblos originarios, una de las prioridades de la Justicia Electoral, que tiene como misión, organizar procesos electorales garantizando la legalidad y la legitimidad del sistema democrático del Paraguay, como organismo constitucional responsable de custodiar la voluntad popular.” mencionó el ministro Jorge Bogarín.
Por su parte Juan Ramón Benegas, presidente del INDI, habló de la importancia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas
“Reconocemos los derechos de pueblos indígenas como parte integral de la diversidad cultural y étnica de nuestra nación y la participación política de los mismos en nuestro marco legal en todos los ámbitos de la vida pública. La inclusión de los pueblos indígenas en la vida política es un paso esencial para el fortalecimiento de la democracia”, explicó.
Las expositoras Mariana Yumbay, asambleísta por la provincia de Bolívar, Ecuador y Tina Alvarenga Pérez, miembro del Comité Asesor de Selección del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, abordaron varios aspectos de la participación e inclusión de los pueblos indígenas para la contribución de un estado justo, equitativo y democrático.
Además, estuvieron presentes Fernando Adames, representante residente Adjunto del PNUD; Norma Ibarra, coordinadora general de Asuntos Indígenas de la Justicia Electoral, otras autoridades, directores y funcionarios de la Justicia Electoral.