El equipo de las mujeres indígenas del club Atlético Maká se sumó este año a la Liga Roquealonseña (regional), que forma parte de la liga del interior del país y está afiliada a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando”, dijo a la AFP, el presidente del club, Alfredo Montero quien funge además de técnico. “Estoy buscando un técnico estable. De momento tenemos lo elemental para la práctica. Toda la comunidad aporta, así como algunos comercios y la Municipalidad (alcaldía) de Roque Alonso”.

“Uyy”, así celebrarán un gol en su dialecto las indígenas maká cuando pronto compitan por primera vez en una liga regional femenina del fútbol paraguayo, un hecho histórico para ellas, que hasta hace tres años solo tenían permitido dedicarse a las artesanías. La comunidad maká, de más de 2.000 integrantes, está asentada desde hace 36 años en 14 hectáreas en las inmediaciones del río Paraguay, a 20 km de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El pan nuestro de cada día

Las futbolistas indígenas Maka participan en una práctica antes de su primera participación en el torneo de fútbol de la liga en Mariano Roque Alonso. Foto: AFP.

Amarillo y blanco

Montero explicó que las jugadoras del Atletico Maká, que utiliza atuendos de color amarillo y blanco, de rayas verticales ya están inscriptas en la liga después de completar sus documentaciones, 35 en total. Andrés Chemei, el jefe natural de la comunidad, falleció hace tres años a la edad de 81 años y su esposa Tsiweyenki, le sucedió en el liderazgo hasta que asumió Mateo Martínez, ex secretario de Andrés.

A partir de allí se permitió a las mujeres la práctica de los deportes. Hasta entonces se dedicaban exclusivamente a la fábrica de artesanías, el modus vivendi de los originarios. Los varones, que ya participan de la liga desde varios años, alentaron la formación del equipo femenino después del éxito que ellos obtuvieron al ganar los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay en 2017.

Varios de sus jugadores integraron la selección paraguaya indígena que se consagró campeón de la Copa América de Chile en 2015 y ocupó el tercer puesto en el Mundial de pueblos originarios en Brasil, recordó el presidente de club.

Lea más: El duro y silencioso trabajo de demarcación de hitos de frontera

Pese a algunas carencias, como la indumentaria, las futbolistas indígenas practican con entusiasmo para el torneo. Foto: AFP.

Gol se dice “Uyy”

Zunilda Báez, una de las encargadas del equipo femenino, dijo que la inscripción en la liga “es histórico para nosotras. Estamos orgullosas de nuestras chicas. Estoy segura que podemos llegar lejos, pero necesitamos apoyo (material)”. En ese sentido, Montero detalló: “Ahora mismo necesitamos postes para colocar el tejido de alambre para la cancha, pero también necesitamos reforzar nuestro stock de botines, chalecos y pelotas”.

Montero enfatizó que la participación de las mujeres en la liga, que arrancará en marzo, “es un paso trascendental” para conducir a los jóvenes hacia la práctica deportiva. “Muy fácilmente caen en poder de los distribuidores de sustancias (alucinógenas). Es mejor gastar lo que tenemos en deporte antes que caigan en la droga”, puntualizó.

Preguntada cómo se dice gol en dialecto maká, Zunilda Báez, contestó: “¡Uyy!, así se dice gol en lengua maká”. En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes en total, existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario