Durante el partido de básquet que opone a Nuseirat contra Gaza City, las miradas de los espectadores se dirigen hacia Amira Ismaïl, primera mujer en arbitrar en básquet masculino en este territorio controlado por los islamistas de Hamas.

Hace tres años, la joven de 23 años se convirtió en la primera mujer en obtener una licencia de la Federación Internacional de Básquet (FIBA) en la franja de Gaza, enclave empobrecido con dos millones de habitantes sujeto al bloqueo israelí desde que los islamistas armados de Hamas alcanzaron el poder en 2007.

Lea más: Jóvenes del país experimentan grandes obstáculos para acceder al primer empleo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero a causa de la presión social, y después de un parón de las competiciones deportivas a causa de la pandemia de COVID-19, la joven tuvo que esperar más tiempo del previsto para arbitrar en un partido oficial. “Esta vez yo estaba determinada a hacer uso de mi licencia internacional sobre el terreno de juego porque me lo merezco”, afirmó a la AFP enfundada en un conjunto de ropa deportiva.

En total, la franja de Gaza cuenta con 15 árbitros certificados por la FIBA: 14 hombres y Amira. Ese cuerpo arbitral oficia tanto en los partidos de los cuatro clubes masculinos que disputan el campeonato de la región, indica Ramzi al-Boraï, miembro de la Federación Palestina de básquet.

Desde el comienzo del año, Amira, que trabaja de día en el hospital luego de haberse licenciado en farmacia, ha arbitrado cinco partidos del campeonato masculino, atrayendo en cada una de las ocasiones las miradas de los curiosos. “Todo el mundo me mira con asombro en la cancha de básquet, y se preguntan: ¿Quién es ella? ¿Es una extranjera o una árabe? ¿Qué hace ella aquí?”, cuenta la joven.

‘Nunca antes’

De momento, los partidos se desarrollan con un aforo reducido de espectadores, a causa de las restricciones sanitarias. Pero Amira sabe que después de la pandemia las gradas estarán más repletas, y las preguntas serán más numerosas.

“Espero que la simple idea de ver a las chicas practicar deporte se convierta aquí en algo normal, que las chicas no tengan más miedo de la mirada del resto de la sociedad”, expresa. Ramzi Saba, jugador del club de Gaza, se muestra entusiasmado con la idea de ver a una mujer arbitrando.

Lea más: 25N: presentan “De noche duermen las flores” en el Juan de Salazar

“Estoy feliz por ver a una mujer arbitrar un partido en Gaza. Sé que es una cosa normal fuera de Gaza, pero nunca lo había visto anteriormente”, confiesa mientras se seca el sudor de su rostro con una toalla después del partido de su equipo contra Nuseirat.

En las tribunas, Ibrahim Mahmoud, de 43 años, al igual que el resto de espectadores durante el partido, dirigió más de una mirada a la mesa de control, donde Amira se encargaba del seguimiento de puntos y de faltas.

“Quedé sorprendido porque hubiese una chica sobre el terreno de juego. Es algo nuevo, pero espero que esta cultura se desarrolle y que la conciencia de los jóvenes jugadores evolucione hacia una mayor aceptación de las mujeres árbitras”, afirma.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario