Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@gruponacion.com.py

“Encarnación es una de las ciudades más seguras para hacer turismo”, afirma la ministra Sofía Montiel. La capital de Itapúa está hoy al mismo nivel que París, Barcelona, Machu Picchu, Bariloche, Florianópolis, Dubái o Cancún, algunos de los 400 destinos del mundo que recibieron el sello “Viaje Seguro” (Safe Travels).

La distinción (la comparación) no es gratuita: “Encarnación es la primera ciudad de todo el país, esta distinción es gracias a todas las medidas sanitarias”, explica la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que oficializó la obtención del título el 13 de octubre del 2020, de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde esa fecha pasó un año antes de que la cartera de Turismo asignara a la primera ciudad paraguaya con esa garantía; a lo que se suman otros siete meses, hasta abril del 2020, cuando Senatur inició los trámites a nivel internacional para hacer posible la reactivación del sector en plena incertidumbre de la pandemia por COVID-19.

Encarnación se convirtió en la primera ciudad paraguaya en recibir el sello global. Foto: Carlos Giménez.

Compromiso del sector privado

El pasado 18 de octubre, en un acto en el hotel Savoy, el intendente interino de Encarnación, Sebastián Remesowski, protagonizó junto con la ministra el descubrimiento de la valiosa placa simbólica que ubica a la sureña ciudad en un mapa de destinos seguros. “Encarnación era desconocida hasta que empezamos a trabajar por el turismo fuertemente”, comentó el intendente.

“Es garantía, sobre todas las cosas genera confianza. Invita a que las familias puedan llegar con tranquilidad a los lugares”, refiere Montiel, en diálogo con la prensa sobre el valor de la placa. “Sobre todo significa compromiso del sector privado”, remarca. “Hablar de esta distinción es hablar de un alto estándar de cumplimiento de medidas sanitarias”.

Hasta ahora, Senatur había concedido la confianza del sello solo a cuatro hoteles de Asunción y a una agencia de viajes. Por lo que la distinción a Encarnación como primera ciudad del país en un proceso de 17 meses resulta significativo. “Hay varias localidades que están con esa intención, ahora necesitamos que cierren el proceso”, comenta Montiel sobre otras candidatas, aludiendo que no es sencilla esta senda de protocolos.

Lea más: Pasos para crear una rutina nocturna que induzca el sueño

Detrás de esta placa se hilvana un largo proceso de 17 meses. Foto: Carlos Giménez.

Homologación en Londres

“Este es el resultado de un trabajo arduo que se inició hace un año y siete meses, con capacitaciones, con entrenamiento, con adecuaciones de infraestructura, con inversiones”, justifica la ministra. “Safe Travels” es el primer sello internacional de turismo que nació debido a la pandemia. Si bien no es una certificación, sino una garantía de autoevaluación, el trámite requiere de constantes corroboraciones enviadas a Londres, donde el WTTC ubica sus oficinas, antes de recibir el OK.

Sobre el proceso, la ministra recuerda que en abril del 2020, en vez de quedarse con los brazos cruzados en plena cuarentena estricta, comenzaron a escribir protocolos sanitarios con el sector privado, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud local y luego homologados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Una tonelada de emails, antes de que Senatur obtuviera la potestad de distinguir (garantizar) a prestadores de servicios turísticos con la máxima seguridad para contrarrestar los efectos del virus pandémico.

Revisando el portal del WTTC, refiere que “Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado específicamente para el COVID-19 y brotes similares. Los lineamientos están divididos por sector para poder cubrir las diferentes industrias que forman el turismo, como lo son los hoteles, restaurantes, aerolíneas y aeropuertos, centros de convenciones y tour operadores. Los protocolos tienen en cuenta las directrices más actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

En Itapúa, el Parque Manantial ofrece un acercamiento con la naturaleza. Foto: Carlos Giménez.

Sudamericano de Atletismo

Obviamente, la ministra sintetiza algunas generalidades sobre los atractivos de Encarnación: contacto con la naturaleza, conocer nuestra cultura, implementar circuitos; alude a una infraestructura de servicios, alojamiento y gastronomía preparados para recibir a grandes contingentes de visitantes.

En esto último grafica con un ejemplo: la ciudad fue sede en setiembre del Campeonato Sudamericano de Atletismo U18, que reunió a más de 500 participantes de 11 países. “Todo ha salido perfecto”, sentenció. Además, con la apertura de fronteras con Brasil y del aeropuerto de Asunción, son brasileños y europeos los visitantes internacionales que más observan el letrero de “Bienvenido a Encarnación”.

En ese sentido, la titular de Senatur se muestra confiada que la “Safe Travels” itapuense apunta a una temporada más prolongada de movida turística. “Desde noviembre hasta Semana Santa”, asegura. El carnaval ya se promociona en medio, así como ese perfil estratégico de la ciudad para eventos, convenciones, congresos y un descanso más playero.

Un paseo por la historia de la yerba mate, de la mano de Selecta. Foto: Carlos Giménez.

Acciones de promoción

Encarnación cuenta que 2.200 personas que trabajan de manera permanente en servicios relacionados a la oferta turística del departamento, que cuenta con una capacidad de 7.500 camas en hoteles, hostales, posadas.

Para que se conozca, hay planes de “realizar diversas campañas de promoción”, traer a prensa y operadores, agentes de viajes de Rio Grande do Sul o Paraná; webinars (una expresión y actividad potenciada por la pandemia) con Jujuy, Corrientes, Salta, Buenos Aires.

En coherencia con esos objetivos, Senatur promueve “Abrazá Paraguay”, una campaña para visitar el país en el verano; y que arrancó con la invitación para descubrir en Itapúa la aventura en el Parque Manantial, la experiencia del Mate Bar, el relax junto al río en el Club de Caza y Pesca de Bella Vista, la comodidad del Hotel Papillón, el misticismo siempre recomendable de las Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangué; o anticipar el parque gigante que se construye en Tirolandia para el 2026.

Lea más: Día mundial del ACV: identificar los síntomas y actuar rápidamente puede salvar vidas

Un pie en Misiones

El “fam press” de Senatur apuntaló la idea de que Encarnación es una puerta importante al mundo para descubrir Itapúa y el resto del país. Sin embargo, y con orgullo, un departamento vecino como Misiones se resiste a ser solo un territorio de tránsito y se apunta a potenciar sus atractivos para el turismo.

El Hotel Rural Estancia Tacuaty, en Santiago, a cargo de un matrimonio que durante varias ediciones sostuvo el concurrido Festival de la Doma y el Folclore; emerge como un ejemplo único para que los visitantes se sumerjan en la experiencia total del campo, vivir la jornada con animales de campo, disfrutar el asado que se hacen merecer los trabajadores del campo, y todo dentro de las comodidades adecuadas.

En la Estancia Tacuaty, la ministra Sofía Montiel recuerda ante el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, que era apenas una guía turística cuando le tocó oficiar de traductora en 2004 para Andy Summers, el guitarrista de la legendaria banda de rock británica The Police, que llegó a San Juan Bautista deseoso sintonizar la vibra de Mangoré en los sitios donde vivió.

Lea más: Beneficios de consumir quinoa

Al encuentro se unieron los intendentes electos José Luis Benítez, de San Juan Bautista; Charly Duarte, de Ayolas, y Cristina Ayala, de San Ignacio; además de algunos concejales. La titular de Senatur es puntual: el turismo es una de las herramientas claves para la reactivación económica, las rutas deben estar bien señalizadas sobre servicios y atractivos de cada ciudad, debe haber baños limpios, seguir con los protocolos, garantizar la seguridad.

A su turno, el gobernador Arrechea adelante un proyecto: la instalación de puestos turísticos estratégicos que permitan a los visitantes acceder a los mejores y más representativos productos de cada distrito de Misiones. Una idea que tiene éxito en Japón, por ejemplo. Dos días antes, una funcionaria de Senatur, en la entrada a Villa Florida, comenta que los turistas llegan a ese punto y antes de despedirse buscan llevar un recuerdo material. Posiblemente, en la siguiente visita ya haya un espacio para artesanos aguardando.

Dejanos tu comentario