El último laboratorio de Alfred Nobel sigue allí, a tiro de piedra de una enorme fábrica de explosivos. Conocido por los célebres premios, el industrial sueco dejó otro legado que sigue retumbando todavía hoy por el mundo.

En Karlskoga, una ciudad de 30.000 habitantes en los frondosos bosques del centro de Suecia, entre Estocolmo y Oslo, Alfred Nobel es como un padre omnipresente.

Pionero de los explosivos modernos y, al mismo tiempo, filántropo del progreso y la paz, el industrial compró allí una mansión en 1894 y pasó parte de los dos últimos años de su vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A orillas de un pequeño lago, la ciudad se nutre de la industria de defensa y armamento, encajada en una superficie de 3 kilómetros cuadrados altamente estratégicos en los que Suecia produce sus mejores cañones, obuses, balas y explosivos.

Lea también: Taiwán acusa a China de redoblar la tensión con incursión récord de aviones militares

El busto de Alfred Nobel. Foto: AFP.

Allí fabrican con orgullo desde 1898 la “Nobelkrut” (NK), la “pólvora de Nobel”, con el estruendo de pruebas de obuses de fondo marcando el ritmo del día como las campanas de una iglesia.

“La primera pólvora se llamaba NK01. Hoy vamos por la NK1420″, explica Håkan Svensson, director comercial del lugar, la tercera generación de su familia empleada allí.

Dos años antes de su muerte y de abrirse su testamento en el que creaba los premios, Nobel compró la fábrica Bofors, que ya producía cañones en Karlskoga.

Después, su asistente y ejecutor testamentario, Ragnar Sohlman, asumió el manejo del grupo que a lo largo del siglo XX se convertiría en el corazón de la industria militar sueca.

La empresa fue dividida y vendida en varias ramas en los años 2000, pero miles de personas siguen trabajando en su central en Karlskoga.

La fábrica de pólvora y explosivos pertenece al francés Eurenco, líder europeo del sector. “Producimos con el mismo método que Alfred Nobel, solo que de una forma más moderna y segura”, explica Anders Hultman, jefe de producción.

Mirá también: La lucha de las tejedoras indígenas mexicanas en defensa de sus creaciones

Una foto tomada el 16 de septiembre de 2021 muestra el interior del laboratorio de Alfred Nobel, donde se llevaron a cabo ensayos en polvo y experimentos con caucho artificial e hilos sintéticos, en Karlskoga, Suecia. Foto: AFP.

“Antes, había gente que barría la pólvora para evitar incendios. Ahora, tenemos ventiladores automatizados y podemos verter del techo toneladas de agua en un instante”, indica mientras muestra el lugar.

Aquí no hay grandes edificios como en una fábrica moderna. Por motivos de seguridad, el lugar se esconde en un conjunto de 600 búnqueres y pequeñas construcciones, algunas apenas más grandes que un cuarto para dos o tres personas.

Todavía hoy, toda la rama tiene la huella o la marca Nobel. “Varios de nuestros competidores, sobre todo en Europa, están vinculados a Alfred Nobel”, indica Svensson.

La vida del trotamundos sueco (1833-1896), al que llamaban “el vagabundo más rico del mundo”, discurrió en numerosos países: Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia.

Lea también: Miss Teen Model International 2021: la paraguaya Caia Cibils Daher es la nueva soberana

Los certificados de las patentes de Alfred Nobel se exhiben en su laboratorio, donde se llevaron a cabo ensayos en polvo y experimentos con caucho artificial e hilos sintéticos, en Karlskoga, Suecia, el 16 de septiembre de 2021. Foto: AFP.

Pasado y presente de contradicción

Tanto para proteger sus valiosas patentes como por razones prácticas, como el peligro de manejar la nitroglicerina presente en la dinamita, el inventor creó sociedades por doquier.

Las filiales sueca y británica están incorporadas hoy en la multinacional química AkzoNobel, con sede en Países Bajos. Fundada en 1865, la rama noruega tiene como heredera DynoNobel, un importante fabricante de explosivos civiles.

En Alemania, la fábrica fundada por Nobel cerca de Hamburgo ha sido reemplazada por una central nuclear, pero su descendiente Dynamit Nobel Defence sigue activa en el sector armamentístico.

Y la sociedad francesa Sociedad General para la Fabricación de la Dinamita se ha convertido en la empresa de explosivos civiles TitaNobel.

Aunque son numerosas las aplicaciones civiles de la pólvora --en el caso de Bofors Eurenco, la suministran para airbags o cinturones de seguridad--, el sector de defensa resiste como gran mercado.

La contradicción es también legado del maestro, creador del premio Nobel de la paz e inventor de la dinamita.

Mirá también: Crece la expectativa a pocas horas de la inauguración oficial del Mundial de Patinaje en Asunción

Una foto tomada el 16 de septiembre de 2021 muestra el interior del laboratorio de Alfred Nobel, donde se llevaron a cabo ensayos en polvo y experimentos con caucho artificial e hilos sintéticos, en Karlskoga, Suecia. Foto: AFP.

El sueco concibió la pólvora sin humo, un avance que permitió desarrollar armas automáticas y semiautomáticas y revolucionó la guerra moderna.

Y pese a su sensibilización pacifista, murió en San Remo (Italia) tratando de poner a punto cohetes disparados desde una lanzadera.

“Creo que perseguimos la idea de Alfred Nobel de que necesitamos producción militar para estabilizar el mundo y que sea seguro”, razona Svensson. “Por supuesto usándolo para la defensa, no para el ataque”, precisa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario