Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ley de ollas populares, que fue sancionada el miércoles pasado por el Congreso, podrán llegar a más personas. Sumando comedores comunitarios y ollas populares formalizadas, se estima que ya han llegado a más de 50 mil personas durante la pandemia.

“Preliminarmente la proyección es de unas 80.000 personas a nivel país en este ritmo. Lo que sí vamos a necesitar es un apoyo logístico de otras entidades porque no vamos a poder responder en simultáneo a 20 o 30 pedidos. Esto significa pedir ayuda a las Fuerzas Armadas por ejemplo, camiones, personal, porque esto va a implicar un despliegue logístico importante y al mismo tiempo cuidar que sea transparente y para eso hay que organizar bien”, puntualizó el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela.

Cabe mencionar que con esto se busca garantizar la alimentación a las familias afectadas por la crisis generada por el virus COVID-19. Se prevé el financiamiento del proyecto con un monto de G. 35.000 millones, de los cuales G. 10.000 millones serán canalizados a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), G. 15.000 millones recibirá la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y 10.000 millones el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Al respecto, el ministro Varela dijo a La Nación que ellos vienen trabajando desde antes del inicio de la pandemia con los comedores comunitarios y con la llegada del virus pandémico a nuestro país, crearon una modalidad covid bajo la denominación de comedores transitorios, que son las conocidas ollas populares.

Leer también: Ollas populares: no trabajarán con kits, sino por ración por persona

“Nosotros tenemos un programa que se llama apoyo a comedores comunitarios que es un programa ordinario que tenemos y 2.600 millones es nuestro presupuesto año sin pandemia. En este contexto, creamos una modalidad covid denominados comedores transitorios que son las ollas populares”, mencionó.

Explicó que la entrega a los comedores comunitarios es cada 2 meses, en tanto que para las ollas populares es aproximadamente 1 mes de acuerdo a la necesidad.

Trabajo en conjunto

El ministro dijo que es importante recordar que ellos entregan solamente víveres no perecederos. “Tenés que tener una cadena de frío, camiones frigoríficos y toda una logística muy grande. Lo que nosotros pensamos estratégicamente es trabajar con los municipios y gobernaciones ahora que tienen la ley Fonacide modificada para también invertir en alimentos que se puedan complementar con ellos lo que nosotros entregamos, con carne y verduras”, adelantó.

Varela expresó que esa es la idea base y que falta aún plantear al Consejo de Gobernadores y la Opaci con los intendentes. “Creo que va a ser una estrategia interesante. Un trabajo de coordinación, eso es lo que queremos hacer. Con SEN e INDI hacer una trazabilidad, lo cual significa identificar claramente cuáles son las ollas populares con las que trabaja la SEN, MDS e INDI para no duplicar los gastos”, afirmó.

“Nosotros estamos apoyando a 173 comedores comunitarios y 114 ollas populares, 287 en total a cierre 18 de agosto. Ya tenemos identificados territorio del MDS más vulnerables que tienen que ser priorizados y desde luego la zona de Bañado de capital también que estamos acompañando unas 20 porque eso cambia por semana y la SEN otro tanto”, refirió.

En otro momento dijo que tienen que ordenar algunas cuestiones porque hay veces que una comisión le pide al MDS y también a la SEN y hay otras que sin embargo no tienen nada. “Lo que estamos haciendo son reuniones de trabajo para poder definir territorialmente qué entidades y qué instituciones vamos a apuntar para llegar a la mayor cantidad”, argumentó.

El proyecto de ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19” fue aprobado por la Cámara de Diputados por lo que quedó sancionada y se remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Sancionan ley de ollas populares que otorga G. 35.000 millones

Dejanos tu comentario