La cotización de la divisa estadounidense cerró la semana en G. 7.920 a la venta en el mercado minorista, aunque este sábado volvió a repuntar a G. 7.940, cerca de su pico histórico (7.950). Mientras que en el sector interbancario o mayorista descendió hasta G. 7.975, luego de alcanzar el techo de G. 8.000. Ante la volatilidad del tipo de cambio, el BCP anunció intervenciones diarias de USD 15 millones: ¿cómo afectará al mercado?
El economista Aníbal Insfrán mencionó que la volatilidad de la cotización debe ser analizada con atención y recordó que en el 2002, en medio de la crisis financiera que atravesaba el país, también se alcanzó el techo de G. 8.000. Precisó además que, ya con el pasar de los años y la implementación de una serie de medidas en favor de la política monetaria, las fluctuaciones en el tipo de cambio se estabilizaron y las subas en la cotización fueron equilibrándose a partir de la oferta y la demanda.
“Generalmente, se tiene que esperar alguna pequeña depreciación del guaraní respecto al dólar, que se dé en torno a la inflación, en un 3 % o 4 %. Estábamos en ese rango, pero ahora los números hay que mirarlos con atención”, mencionó a la 780 AM. El experto enfatizó en que este escenario se da en un contexto de incertidumbre internacional, la caída de los precios de los commodities agrícolas, la bajante del río afectando las importaciones y otros factores que presionan el tipo de cambio.
Lea también: Sipap registró récord de transferencias por G. 158 billones en el tercer trimestre
Analizando el nivel de inyecciones que ha realizado la banca matriz actualmente y el importante “colchón” de reservas internacionales que tiene el país, Insfrán adelantó que las inyecciones diarias de USD 15 millones, que proyecta la institución, no afectarán la estabilidad cambiaria ni la fortaleza del guaraní.
“Los últimos datos públicos dan cuenta de reservas por valor de USD 9.300 millones (cerca del 22 % del producto interno bruto), cuando estuvo por arriba de USD 10.000, que quiere decir que hay un proceso de intervención importante. Ahora, con las intervenciones diarias, el BCP envía un mensaje y marca presencia. Con estos niveles de reserva, se puede realizar un mayor volumen de intervenciones y no afecta absolutamente la estabilidad cambiaria ni la fortaleza del guaraní”, remarcó.
No obstante, el economista también hizo énfasis en que la institución debe de tener claridad respecto a no cambiar la tendencia internacional del dólar e identificar los fenómenos transitorios de los permanentes, a fin de seguir cortando únicamente los picos de la cotización y evitar crear un desequilibrio de liquidez entre dólares y guaraníes en el mercado.