Mazzoleni debe dar explicaciones a senadores sobre el caso Bianca
La consulta de los legisladores se dará en torno a todo lo ocurrido la semana pasada con el Consejo Nacional de Bioética, y la negativa de continuar con el tratamiento de la pequeña. La convocatoria está prevista para este lunes a las 9:30, con un grupo de senadores de manera virtual, tal como lo había anunciado la senadora liberal, Zulma Gómez a través de su cuenta de Twitter.
Alto Paraná suma al menos 10 casos sospechosos de reinfección de COVID-19
Autoridades sanitarias se muestran preocupadas debido a que Cordillera y Alto Paraná se suman a Asunción y Central en cuanto a aumento de casos de COVID-19. Además, en el Este del país reportan al menos una decena de casos de reinfección del virus, lo que resulta aún más desconcertante.
“Tenemos al menos 10 casos sospechosos de reinfección. Altamente sospechosos. Aunque una persona haya dado positivo, no debe bajar la guardia. Tiene que seguir cuidándose”, expresó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: preparan plan de capacitación a personal de salud para emergencias
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La elaboración de un plan de capacitaciones regionales enfocada a la detección y el control de eventos sanitarios de envergadura, ante eventuales catástrofes como incendios, inundaciones y derrumbes, entre otros, fue el tema central de una primera reunión realizada hoy en la décima región sanitaria.
La reunión fue en el marco del fortalecimiento de las capacidades resolutivas de las unidades de salud, ante posibles situaciones de emergencia sanitaria y evaluación de riesgos.
Fueron parte de la reunión gerentes de áreas claves de salud de Alto Paraná y funcionarios de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Reuniones similares se llevarán a cabo en los distritos con mayor densidad poblacional, hasta el jueves 23 de enero.
Estas instancias permitirán un análisis exhaustivo de las necesidades de cada hospital, con el fin de coordinar estrategias que mejoren los servicios de salud y dejen capacidad instalada mediante talleres de capacitación especializados.
La doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria, refirió a La Nación/Nación Media que serán capacitados funcionarios referentes de todos los hospitales y unidades de salud, luego replicarán los conocimientos con sus pares para la puesta en práctica, si se presentasen situaciones de catástrofes como incendios, inundaciones, derrumbes, etc.
Mencionó que el plan es de ejecución a nivel nacional y ya empezó en Cordillera, lugar de eventos grandes de incendios. Hoy comenzó en Paraná con la primera reunión, según informó. “Nadie espera una situación de catástrofe, pero si ocurre debemos estar preparados, no estar corriendo de un lado a otro, tener un protocolo claro de intervención en base a lo que se dispone”, refirió la directora.
La evaluación de riesgos en salud requiere un enfoque interdisciplinario que involucre a expertos de Asaned y equipo técnico, quienes aportarán su conocimiento para garantizar una respuesta inmediata, ante posibles emergencias sanitarias, según informó la región sanitaria.
La primera mesa de trabajo será replicada en los cuatro hospitales distritales de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. Cada encuentro contará con la participación de los respectivos equipos técnicos de los hospitales.
El equipo de Asaned está conformado por los licenciados Elena Montiel, jefa del Departamento de Respuesta Inmediata; Daniel Bareiro y Rossana Aguirre, del área técnica.
Puede interesarle: Reportan un voraz incendio en las inmediaciones del peaje de Ypacaraí
Dejanos tu comentario
Intervienen vivienda e incautan cinco máquinas de criptomonedas en Alto Paraná
Este miércoles, la Policía Nacional y funcionarios de la Ande intervinieron una vivienda donde funcionaba una granja de criptomonedas, en el departamento de Alto Paraná. El procedimiento se realizó debido a una serie de denuncias por cortes de energía en el barrio, realizada por los vecinos. En el interior de la residencia encontraron cinco máquinas que fueron incautadas.
Según el reporte de la subcomisaría del barrio San Juan, de Ciudad del Este, durante la mañana de hoy miércoles, la comitiva llegó hasta una casa ubicada en la fracción Lago I, que es alquilada por el señor José Feliciano Sandoval Villalba, de 28 años, que reside en el lugar.
Los efectivos policiales realizaron el acompañamiento ante el pedido de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que recibió varias denuncias por cortes prolongados de energía por parte de los vecinos de la zona. Cuando se producen estos cortes es porque existe un gran consumo y que afecta a las demás viviendas.
Te puede interesar: Niño de dos años cayó a un pozo ciego y fue rescatado con éxito
Al llegar a la residencia se encontraron con Sandoval, quien dejó que los funcionarios de la Ande midan la intensidad de la energía, detectaron anormalidades y la corriente era superior a la de una vivienda normal. Tras hablar con el hombre, permitió que los agentes ingresen para incautar las máquinas.
El procedimiento estuvo encabezado por el asesor jurídico Víctor Insaurralde y el asesor Crispín Pereira, como por técnicos de dicha institución, quienes labraron acta del hecho, luego los mismos se retiraron del lugar sin incidentes. El procedimiento se comunicó al agente fiscal Julio César Paredes, de Ciudad del Este.
Leé también: Hospital Regional de Concepción cuenta con mayor seguridad policial
Dejanos tu comentario
Incertidumbre de productores incrementa, mientras sequía avanza en el campo
Las condiciones climáticas crearon diferencias muy marcadas en las áreas productivas. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explican que en un mismo distrito, con un kilómetro de distancia entre parcelas, se nota gran diferencia en el desarrollo de cultivos debido a la distribución desigual de las lluvias.
En general, se inició con la cosecha de la soja sembrada en setiembre, que pese a un inicio con poca humedad, recibió lluvias en octubre, noviembre y hasta la primera quincena de diciembre. En ese sentido, la incertidumbre se apodera de los agricultores en las principales zonas de cultivo del país, norte, sur y este.
“Nosotros veníamos bien hasta fin de año, pero el sol extremadamente caliente y el viento sur secaron muy rápido la humedad del suelo. Lo que generó varios problemas de calidad en los granos y la maduración precoz”, explicó Aurio Frighetto, productor de la zona norte de del departamento de Alto Paraná.
La falta de agua en el suelo evitó el llenado de granos y la maduración normal generó casos de aborto de flores y vainas en algunas parcelas. Actualmente, los cultivos sembrados a fines de setiembre e inicios de octubre son los más afectados. “Esta semana tuvimos lluvia de entre 5 mm a 30 mm, pero no fueron generalizadas. Hay mucha incertidumbre por la situación que estamos pasando”, acotó.
Leé también: La magia del norte paraguayo está en Itacurubí del Rosario
Desde Itapúa, la productora Blanca Saiki contó que recibieron lluvias este martes, pero se trató de un chaparrón con distintos niveles de agua y acompañado de granizos. “Esperamos que aporte algo para la soja que está cargando, pero el perjuicio ya está y los rendimientos serán por debajo de lo esperado”, señaló.
San Pedro es uno de los principales departamentos afectados, al respecto, el productor de la zona, Víctor Penayo, contó que muchos pequeños agricultores ya cosecharon las primeras parcelas pero con rendimientos bajos debido a la maduración anticipada.
“La sequía que todavía está presente, hizo que se adelante todo el ciclo de la soja. Las plantas que sembramos más temprano tuvieron muchas vainas, pero no cargaron por falta de lluvias. Las lluvias fueron fortuitas, hay áreas en las que cayó lluvia y los cultivos cargaron bien, pero son como el 10 % de los casos”, estimó.
Te puede interesar: ¿Por qué escoger la alta genética brangus para empezar en ganadería?
Dejanos tu comentario
En el 2024 en Alto Paraná se registraron 174 robos y hurtos de vehículos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas y Mapeo Criminal de la Dirección de Policía de Alto Paraná, se registró un total de 174 hechos de robos y hurtos de vehículos en el año 2024, según las denuncias formuladas ante las diferentes dependencias jurisdiccionales. El citado departamento está a cargo de Leticia Goncalvez, suboficial de policía.
De esta cantidad, 56 fueron vehículos sustraídos en forma violenta, ya sea con uso de arma de fuego o arma blanca, cometidos en la vía pública, en las viviendas o en cualquier otro recinto. Son tipificados como robos agravados.
Los casos de hurtos denunciados fueron 118, durante el año 2024. Son hechos en los cuales las víctimas no se dan cuenta que se les está sustrayendo sus rodados. Generalmente fueron dejados estacionados y luego sus propietarios ya no encuentran, según los datos proveídos por Estadísticas y Mapeo Criminal de la Policía de Alto Paraná.
Puede interesarle: Salud e Interior reforzarán la seguridad en los hospitales nacionales
En el caso de los robos, en junio se produjo la mayor cantidad, 9 vehículos que fueron despojados a las víctimas en forma violenta; en enero y julio fueron denunciados 7 casos en el décimo departamento. Febrero y agosto son los meses en que, el año pasado, ocurrieron menos robos, solo 2 por mes. Son 56 robos de rodados en 2024.
En cuanto a hurtos, los meses de febrero, abril, setiembre, octubre y noviembre superaron la cifra de 10 denuncias, siendo los dos últimos citados los meses con mayor número, 17 casos en cada mes. En enero y mayo ocurrieron son 4 en cada mes. Fueron 118 hurtos de vehículos.
En todos los municipios de Alto Paraná se registraron denuncias de hurtos y robos, pero la mayor cantidad corresponde a los distritos del área metropolitana: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Puede interesarle: Destinarán USD 5 millones para la restauración de ocho sitios históricos