Por primera vez desde que se confirmó el ingreso del nuevo coronavirus al país, en la fecha se procesaron más de 500 muestras para detectar posibles nuevos casos positivos de COVID-19. Lastimosamente fueron confirmados dos contagios y ninguno tiene nexo conocido, lo que reafirma que el virus circula en la comunidad y que se deben extremar los cuidados en todos lados, puesto que no solo las personas que llegan del extranjero pueden ser portadoras del virus.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó como todas las noches desde su cuenta de Twitter que hoy se analizaron 519 muestras, de las cuales 2 dieron positivo. La alegría generada ayer, luego de que no se haya detectado ningún nuevo contagio, hoy se esfumó con la noticia que reafirma la circulación comunitaria del virus.
El secretario de Estado también confirmó que 2 personas están internadas y el resto en aislamiento domiciliario. El total de casos en territorio paraguayo es de 230 contagiados de coronavirus, confirmados por laboratorio.
La buena noticia es que otras 2 personas se han recuperado, sumando así 95 los contagiados que ya no tienen el virus.
Hasta la fecha se han realizado 8.444 análisis, de los cuales 8.214 resultaron negativo. También hasta la fecha fallecieron 9 personas, siete del sexo masculino y dos mujeres.
Te puede interesar: Fiscalía investiga caso de boda en cuarentena
Dejanos tu comentario
COVID-19: cifra de fallecidos se mantiene, pero aumentaron los casos positivos
Tras el análisis de 3.116 muestras, 928 dieron resultado positivo en las últimas horas, según indica el informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica del país. La cartera sanitaria reportó igualmente que hoy, miércoles 23 de febrero, se confirmaron otros 22 fallecimientos, cifra coincidente con la de ayer.
Es así que a semanas de cumplirse dos años de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el Paraguay, la cantidad de contagiados se elevó a 638.153, en tanto que el número total de víctimas mortales por complicaciones relacionadas con la enfermedad ascendió a 18.281.
Entre los fallecidos, 6 mujeres y 16 hombres, se especifica que se trata de 1 no vacunado de entre 40 y 59 años, y de 21 personas de entre 60 años y más. Entre este último grupo, 4 tenían la dosis completa de la vacuna anti-COVID, 3 con esquema de inmunización incompleta y 14 eran no vacunados.
Amambay, Asunción, Caaguazú, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y San Pedro son los lugares de procedencia de los ciudadanos que, penosamente, perdieron la batalla contra el COVID-19, de acuerdo con el último reporte del MSPBS.
Por otro lado, la cantidad de internados que se tiene actualmente asciende a 674. Entre estos, 155 se encuentran en salas de terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros; 79 pacientes no tienen vacuna, 44 reportaron dosis completa y 32 están con la pauta incompleta.
Lea también: Salud insistirá con la vacunación para aumentar la cantidad de inmunizados
El Ministerio de Salud Pública informó también que 1.998 personas se recuperaron de la enfermedad en las últimas horas, sumando así un total de 601.781.
Si bien la situación epidemiológica del país está mejorando, el reconocido infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a continuar con la vacunación y a seguir usando mascarillas en lugares cerrados, de tal manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
“Así como teníamos proyectado, estamos viendo que los indicadores están bajando y eso hace que se flexibilicen las medidas. A nivel nacional vemos que los indicadores son muy óptimos y da un poco de respiro después de casi dos años”, dijo Mateo Balmelli a la radio 650 AM.
Lea más: Recuerdan que la pandemia no terminó con el levantamiento de las restricciones
El especialista insistió en la vacunación infantil porque todavía el porcentaje de niños vacunados es muy bajo en el país. Igualmente, remarcó la importancia de la tercera dosis, especialmente para los adultos mayores, con el objetivo de prevenir complicaciones de la enfermedad en caso de contagiarse con el coronavirus.
Dejanos tu comentario
Decrece cifra de muertes por COVID: Salud reportó este martes 22 fallecidos
Cifras que traen consigo un aire esperanzador sobre la situación actual del COVID-19 en Paraguay son las que reporta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social este martes 22 de febrero. El informe señala que la cantidad diaria de fallecidos descendió a 22 y que de 3.001 muestras analizadas, solo 705 dieron resultado positivo.
Teniendo en cuenta estos nuevos números, se tiene que el total de víctimas mortales por complicaciones relacionadas con la enfermedad suman 18.259 en casi dos años de pandemia, en tanto que en ese mismo lapso se confirmaron 637.225 contagios del virus que llegó al país el 7 de marzo del 2020.
Es noticia: Anuncian fin de los decretos de medidas sanitarias por COVID-19
La cartera sanitaria especifica que hubo tres decesos de no vacunados que tenían entre 0 y 19 años, mientras que en la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años se registró la muerte de una persona que tampoco estaba vacunada. Entre los adultos mayores de 60 años y más hubo 18 fallecidos, 6 de ellos con dosis completa, 6 con esquema incompleto de inmunización y también 6 no vacunados.
Siempre de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay 673 internados, 158 de ellos en unidades de terapia intensiva (UTI) por cuadros agravados. En este último grupo, 82 son no vacunados, 39 tienen la dosis completa y 37 no completaron las dosis de anti-COVID recomendadas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, fueron confirmados 2.315 recuperados más, sumando así 599.783 a casi dos años de la notificación oficial en Paraguay del primer caso de contagio del virus reportado inicialmente en la ciudad de Wuhan, en China, y que a la fecha ha causado la muerte de más de 1.600.000 personas en América Latina y el Caribe.
Le puede interesar: Este miércoles, harán controles cardiológicos a mujeres, en Clínicas
Un año del inicio de la vacunación
En la fecha se recuerda un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país, que en un principio tenía como población objetivo el 30% de la población vulnerable, adulta mayor y personal de salud, por la alta exposición al virus. Actualmente la vacunación ya contempla a los niños con la llegada de lotes de biológicos destinados para este sector de la población.
En este contexto, esta mañana, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro señaló que la vacunación es el inicio del camino a seguir: “Hoy representa el camino y el compromiso de toda la población”, indicó.
Lea más: Se inicia hoy vacunación contra el COVID-19 en escuelas
En relación a otros países, hoy el alcance de cobertura en cuanto a la población objetivo se encuentra por encima del 55% de la primera dosis, 47% de la segunda dosis y casi el 20% de la tercera dosis. Castro reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación, puesto que se refleja el impacto de la inmunización en una internación disminuida en aquellos que completaron sus dosis.
Aunque los reportes indiquen números descendentes en los casos de fallecimientos y contagios por COVID-19, las autoridades sanitarias instan a no dejar de usar la mascarilla, a seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico y otras acciones que ayudan a seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.
Dejanos tu comentario
COVID-19: confirman hoy 38 fallecidos y el total de positivos se eleva a 636.520
Los datos actualizados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social revelan que este lunes 21 de febrero hubo un leve aumento en las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19. En efecto, de 3.135 muestras analizadas, 929 arrojaron resultado positivo, en tanto que las muertes reportadas en las últimas horas ascienden a 38.
Con estos números, el total de casos confirmados en Paraguay en casi dos años de la pandemia del coronavirus trepa a 636.520, mientras que la cantidad de muertes debido a complicaciones de la enfermedad se eleva a 18.237. Los recuperados son 2.560, totalizando 597.468.
Sobre los recientes decesos, la cartera sanitaria especifica que 19 eran mujeres, igual número para hombres, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Asunción, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.
Lea también: Reportan buena concurrencia en el Rubén Dumot para la vacunación a niños
En lo que se refiere a la franja etaria así como la situación de inmunización anti-COVID de las nuevas víctimas mortales, el Ministerio de Salud resalta que 1 tenía entre 20 y 39 años y no estaba vacunada. Asimismo, se registraron 6 muertes de personas en edades comprendidas entre los 40 y 59 años, todas ellas igualmente sin el esquema de vacunación recomendado.
Entre los adultos mayores de 60 años y más hubo 31 fallecidos, de los cuales 5 tenían la dosis completa, 11 con dosis incompleta y 15 sin ninguna inoculación del biológico contra el virus.
Sobre los que están actualmente hospitalizados en los diferentes centros asistenciales del país, el informe indica que 709 personas están internadas, 156 de ellas en unidades de terapia intensiva. Sobre estos pacientes se especifica que 79 son no vacunados, 45 tienen dosis completa y 32 no completaron el esquema de inmunización.
Es noticia: Falleció el pastor Emilio Abreu
Vacunación en las escuelas
Aprovechando el retorno a las clases presenciales y con el objetivo de inmunizar a más escolares de 5 años en adelante, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pondrán en marcha este martes 22 de febrero la campaña “Me vacuno en mi aula”, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Para el efecto funcionarán vacunatorios en 17 escuelas de Asunción; 3 de Alto Paraguay; 4 de Boquerón; 1 de Presidente Hayes; 9 de Canindeyú; 4 de Amambay; 3 de Ñeembucú; 84 de Central; 40 de Alto Paraná; 17 en Paraguarí; 4 de Misiones; 25 de Itapúa; 9 de Caazapá; 7 de Caaguazú; 6 de Guairá; 20 de Cordillera; 8 de San Pedro y 2 de Concepción.
Para que puedan acceder a la inmunización, los niños deberán estar acompañados de sus padres o tutor legal; se requerirá de la cédula de identidad del adulto y del niño, y en caso de que el menor no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto.
De igual manera, se exigirá fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Se debe presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia.
En caso de no contar con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño, acompañado de la fotocopia de cédula del adulto y del menor.
Lea más: “Me vacuno en mi aula” será implementada a partir de mañana en varias escuelas del país
Dejanos tu comentario
Se reportan 50 muertes por COVID-19 y cerca de 3.000 nuevos contagios
En su informe diario correspondiente al jueves 10 de febrero sobre la situación actual del COVID-19 en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública señala que son 50 las personas que fallecieron en las últimas horas a consecuencia de la enfermedad y que hay más de 2.900 nuevos casos de contagio. De las 8.507 muestras analizadas, 2.904 dieron positivo. Con esta cifra, el total de casos contabilizados asciende a 618.815 desde que el 7 de marzo del 2020 se confirmara el primer contagiado en Paraguay.
En lo que respecta a las 50 nuevas defunciones registradas, la cartera sanitaria lamenta la muerte de una persona no vacunada de entre 0 y 19 años. Igualmente, detalla que dos pertenecen a la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años, una con dosis completa y otra sin vacuna anti-COVID. Se registraron 47 fallecimientos de personas de edades comprendidas entre los 60 años y más, 9 con dosis completa, 18 con esquema incompleto y 20 eran no vacunados.
En el desglose por sexo de las víctimas fatales por complicaciones relacionadas al COVID-19, el Ministerio de Salud refiere que 23 son mujeres y 27 hombres, procedentes de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Asunción. A la fecha, las personas que fallecieron en territorio paraguayo a consecuencia del SARS-CoV-2 totalizan 17.801.
Lea también: Protocolo retorno a clases: reducen a 91 centímetros el distanciamiento entre alumnos
Por otro lado, la cartera sanitaria informó que actualmente hay 1.039 internados en los diferentes centros asistenciales, de los cuales 190 se encuentran en unidades de terapia intensiva. Entre estos últimos, 81 son no vacunados, 67 tienen dosis completa, mientras que 42 personas tienen el esquema de vacunación anti-COVID incompleto.
El informe también subraya que hubo 5.995 recuperados en las últimas horas, elevándose así a 555.799 la cifra de personas que pudieron superar la enfermedad desde la llegada del coronavirus a Paraguay hace casi dos años.
Lea más: COVID-19: alientan a la vacunación y destacan nivel de protección con dosis de refuerzo
Nuestro país se encuentra en una tercera ola del virus tras el aumento consecutivo de casos durante las últimas semanas, aunque esa tendencia empezó a registrar un esperanzador descenso durante los últimos días.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo extendió hasta el próximo martes 15 de febrero las medidas vigentes dentro del denominado Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el contexto de la pandemia por el coronavirus.