“Mi familia y yo entendemos que esto es una gran bendición”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al asistir a Roma como representante oficial del Paraguay para dar sus respetos al papa Francisco.
“Fui a presentar nuestro respeto y despedida ante los restos mortales de este hombre que tanto quiso al Paraguay, a los más humildes y reivindicó a la mujer paraguaya. Una persona que nos honró y dio muchísimo a nuestro país”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario acotó: “Yo creo en la vida después de la muerte, en Cristo como el camino de reconciliación con Dios y estoy convencido de que el papa Francisco en este momento ya se encuentra en la casa del padre. Le transmitimos en oración el gran cariño que siempre le tendrá el pueblo paraguayo“.
Latorre estuvo acompañado por su esposa Jociani Daysi Repossi, sus hijos y la embajadora ante el Vaticano, Romina Taboada. El legislador mencionó que tienen previsto participar hoy de la misa exequial del Sumo Pontífice.
El acto iniciará en la basílica de San Pedro, pero continuará en la basílica Santa María La Mayor, donde el primer papa latinoamericano será sepultado, tal como él lo solicitó y lo dejó por escrito en 2022.
“El presidente Peña me pidió que represente al país en la misa. Él me explicó los motivos de mi designación, más allá de la representación que ejerzo como presidente de Diputados. Con mi esposa nos tocó compartir en tres ocasiones con el papa Francisco, un gran hombre cuya influencia trascendió a la propia Iglesia católica e impactó al mundo”, dijo.
“DIO MUCHÍSIMO A LA HUMANIDAD”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, representante de nuestro país en Roma, dio algunas palabras sobre lo que significa el fallecimiento del papa Francisco para el Paraguay, teniendo en cuenta el grado de conexión que había con nuestro país. Asimismo, indicó que el pontífice fallecido dejó la vara muy alta, puesto que su liderazgo, fue más allá de la Iglesia católica. “La vara queda muy alta, él dio muchísimo a la humanidad y le dio un especial cariño al Paraguay. Que los cardenales elijan al hombre ideal para este tiempo, creo que ese es el gran desafío que tienen, elegir a la persona correcta para el momento que está viviendo la humanidad”, expresó el legislador en un enlace con GEN/Nación Media desde Roma, Italia.
Un total de 130 delegaciones participan de funeral del papa
Reyes, presidentes y altas autoridades representan a sus respectivos países y organizaciones, en la despedida del cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Con un fervor y una tristeza infinita, miles y miles de fieles desfilan por el Vaticano para brindarle el último adiós al papa Francisco, en tanto desde todas partes del mundo, de todos los continentes y agrupaciones, confirman su viaje para para ir a despedir al Santo Padre hasta su última morada. El pasado jueves, el Vaticano anunció que “130 delegaciones (extranjeras, NDLR) son confirmadas para los funerales del papa Francisco” que se celebrarán en la plaza de San Pedro.
AMÉRICA
Estados Unidos: el presidente Donald Trump y su esposa Melania. Argentina: el presidente Javier Milei, su hermana Karina (secretaria general de la presidencia), y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein. Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama Janja. Colombia: el presidente Gustavo Petro. Honduras: la presidenta Xiomara Castro.
EUROPA
Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa. España: el rey Felipe VI y la reina Letizia. Portugal: el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el presidente de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Rangel. Reino Unido: el príncipe Guillermo (en representación de su padre el rey Carlos III) y el primer ministro Keir Starmer. Irlanda: el presidente Micheal D. Higgins, el primer ministro Micheál Martin y el viceprimer ministro Simon Harris. Francia: el presidente Emmanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores Jean Noël Barrot y el ministro del Interior Bruno Retailleau. Alemania: el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente Olaf Scholz. Rusia: Olga Liubimova, la ministra rusa de Cultura, “por decisión del presidente Vladimir Putin”. Mónaco: el príncipe Alberto II y su esposa Charlène. Ucrania: el presidente Volodimir Zelenski. Polonia: el presidente Andrzej Duda y el presidente del parlamento Szymon Holownia.
Bélgica: el rey Felipe y la reina Matilde, el primer ministro Bart De Wever.
Países Bajos: el primer ministro Dick Schoof y el canciller Caspar Veldkamp. Austria: el jefe de gobierno Christian Stocker. Hungría: el presidente Tamas Sulyok, el primer ministro Viktor Orban. República Checa: el primer ministro Petr Fiala. Croacia: el presidente Zoran Milanovic, el primer ministro Andrej Plenkovic. Rumania: el presidente interino Ilie Bolojan. Eslovenia: la presidenta Natasa Pirc Musar y el primer ministro Robert Golob. Eslovaquia: el presidente Peter Pellegrini. Lituania: el presidente Gitanas Nauseda. Letonia: el presidente Edgars Rinkevics. Estonia: el presidente Alar Karis. Moldavia: la presidenta Maia Sandu.
Kosovo: la presidenta Vjosa Osmani. Bulgaria: el primer ministro Rosen Jeliazkov.
Grecia: el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Macedonia del Norte: la presidenta Gordana Silianovska-Davkova. Suecia: el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, el primer ministro Ulf Kristersson. Finlandia: el presidente Alexander Stubb. Noruega: el príncipe Haakon, la princesa Mette-Marit, el canciller Espen Barth Eide. Dinamarca: la reina María.
ORIENTE MEDIO
Israel: el embajador en el Vaticano, Yaron Sideman.
ASIA
India: la presidenta Droupadi Murmu.
ÁFRICA
Cabo Verde: el presidente José María Neves. Centroáfrica: el presidente Faustin-Archange Touadéra.