Un grupo de diputados presentó un proyecto para modificar el Artículo N.° 130 del Código Electoral, a fin de realizar un corte administrativo al Registro Cívico Permanente (RCP) en los años anteriores a las elecciones municipales, departamentales o nacionales. Esto a fin de que los comicios se celebren con padrones más actualizados.
“Con esta modificación el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) podrá realizar un corte técnico-administrativo para que los inscriptos hasta cierta fecha puedan formar parte del Registro Cívico Permanente, y con ello, proceder al cruzamiento con los padrones partidarios para las elecciones internas”, dijo la diputada Rocío Abed.
La legisladora detalló a LN/NM que este corte será de utilidad al momento de la formalización de las precandidaturas y la determinación por departamento del número de bancas de la Cámara de Diputados y Juntas Departamentales.
La iniciativa contempla que el TSJE cuente, dentro de su cronograma electoral, con una fecha de cierre de las inscripciones, así como las etapas y plazos para la presentación de tachas, reclamos, sustanciación y resolución de estos, a modo de garantizar el RCP a ser utilizado por las nucleaciones políticas tanto en las internas como en las elecciones generales.