El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, destacó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno nacional y todas las instituciones involucradas, que trabajan de manera coordinada para llegar a todas las comunidades.
- Por Silde Oporto
- silde.oporto@nacionmedia.com
Las lluvias e inundaciones de varias zonas están afectando fuertemente a varias comunidades de la zona del Chaco paraguayo, y ante esta situación, desde el Gobierno nacional como los gobiernos locales están realizando un inmenso trabajo de asistencia humanitaria para llegar a todas las familias afectadas de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Al respecto, el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, destacó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno nacional y todas las instituciones involucradas, que trabajan de manera coordinada para llegar a todas las comunidades. “Se está haciendo todo lo humanamente posible para asistir”, destacó en entrevista para La Nación/Nación Media.
ASISTENCIA A MÁS DE 10.000 FAMILIAS
Desde el inicio de la emergencia, el Gobierno, a través de varias instituciones, ya logró brindar asistencia a más de 10.000 familias, que han recibido más de 250.000 kilos de víveres, distribuidos desde marzo a la fecha, mediante una inversión de G. 2.500 millones. Además de asistencia médica a través de la cual se asistió a más de 2.500 personas, y la distribución de tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades.
Al respecto, el gobernador destacó este trabajo encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “También el informe que hicieron hasta ahora, con todos los ministros, la ministra de Salud, de Defensa, de Emergencia Nacional, fue un gran trabajo de todo en equipo”, destacó.
PRESENCIA DEL PRESIDENTE
Así también, resaltó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el pasado martes 15 de abril, en el departamento de Boquerón, donde acompañó y verificó la asistencia que se está llevando adelante.
“Es un alivio, una gran ayuda en el sentido de la emergencia. Fue muy bien visto la vista del presidente y también agradecemos el tiempo que se tomó el presidente. Él mostró el interés, el compromiso que él tiene también con el Chaco, que tiene este sentimiento para ayudar a la gente que está afectada en este momento”, expresó.
Lamentó que son muchas las familias afectadas, pero que están realizando todas las gestiones para la asistencia. “Son muchas las personas que realmente pasan mal en el Chaco por esas inundaciones, entonces, fue un gesto muy bueno, muy buen visto y muy importante para que la gente vea al presidente, y valoramos mucho que el presidente vino”, refirió.
ASISTENCIA DE LA GOBERNACIÓN
Por otra parte, detalló que desde la Gobernación de Boquerón ya realizaron la entrega de más de 30.000 kilos de alimentos para las comunidades indígenas, esto en paralelo a la entrega por parte del Gobierno central, y en el marco de la celebración del día del indígena, el próximo 19 de abril.
“Ya desde el lunes estamos con la repartición de casi 30 mil kilos de víveres para el festejo de su día. No vamos a llegar a todas las comunidades antes del 19, vamos a seguir la otra semana, porque hay comunidades que están aisladas todavía, no hay camino y en otras partes estamos usando tractores para llevar, y estamos entregando como podemos”, explicó.