La investigadora Julieta Heduvan habló de la situación de impasse entre Paraguay y Brasil, con relación a las negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional y el esquema de espionaje durante el gobierno de Jair Bolsonaro al Gobierno paraguayo y sus autoridades, revelado por la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin).
Señaló que se trata de “un caso de una consideración bastante importante”, ya que se habla del espionaje de un socio y aliado de Paraguay. Ambos países “comparten muchos temas en común de gran importancia, comercio, infraestructura, migración, hay muchos temas en la agenda bilateral entre Brasil y Paraguay, Itaipú es uno de los grandes, uno de los temas pesados”, indicó.
Esta situación “quiebra la confianza de Paraguay y pone en suspenso las negociaciones que se están dando”, sostuvo. Sin embargo, las negociaciones sobre el acuerdo del Anexo C deben ser retomadas por la implicancia e importancia de su contenido. No obstante, Paraguay debe presionar a Brasil para tener las respuestas claras de cómo se dieron y cuál fue el grado de este esquema de espionaje, indicó.
“Es importante que se presione a Brasil. El gobierno de Lula se mostró bastante abierto admitiendo que hubo una acción poco transparente por parte de Bolsonaro, también sería bueno que el gobierno de Lula diera esta información lo más pronto posible”, apuntó. Abogó porque la continuidad de estas negaciones se dé más temprano que tarde. “Yo creo que es una carta de negociación que Paraguay puede usar si lo usa sabiamente, pero las negociaciones tienen que darse tarde o temprano”, indicó.