Una publicación en redes sociales de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, agradece el llamado y la preocupación de Mario Abdo Benítez por el estado de salud de su padre, en momentos en que ambos se encuentran en la mira tras hacerse público el espionaje brasileño al gobierno anterior de nuestro país.

El vínculo entre Abdo y Bolsonaro ya ha sido blanco de cuestionamientos, al aprovecharse el brasileño de esta situación, para sacar provecho a favor de su país y obtener ventajas en las negociaciones que llevaban a cabo por la represa binacional de Itaipú. Durante el plazo en que se llevó a cabo la operación de espionaje por parte de Brasil al Paraguay, se realizó la negociación de la tarifa de Itaipú, que terminó con la reducción sustancial de la misma.

Esto representó un perjuicio patrimonial varias veces millonario para nuestro país y un consecuente beneficio para Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

En julio de 2019, menos de un año después de asumir su gestión, Mario Abdo Benítez llamaba “pillos y peajeros” a aquellos que criticaban el acuerdo que había alcanzado con el Brasil por la energía de Itaipú con su “amigo” Jair Bolsonaro. Luego, este episodio derivó en el hecho más grave de su presidencia, el que casi le cuesta el cargo a través de un juicio político. Este caso representaba el inicio de un largo maridaje entre los entonces presidentes de Paraguay y Brasil, un asunto que acabó de manera negativa para nuestro país, puesto que el gobierno de Mario Abdo Benítez cedió y la tarifa de la binacional se redujo, lo que automáticamente significaba menos millones de dólares para las arcas del Estado.

La cercanía entre ambos expresidentes continúa hasta hoy, algo que ya era muy evidente años atrás. “Felicito al presidente Mario Abdo por su serena y firme defensa de los intereses del Paraguay. El acuerdo de contratación de energía, previsto en el Tratado de Itaipú, fortalece a nuestros países y nos permite seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, fueron las palabras de Bolsonaro a través de su cuenta de X en aquel momento en que se concretaba otra entrega de soberanía por parte del expresidente paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz