El catedrático, historiador y dirigente político José Ocam­pos recordó que solo el movi­miento Honor Colorado ejer­ció la defensa de la soberanía del Paraguay, ante la injeren­cia del exembajador estadou­nidense Marc Ostfield en los asuntos internos del país. La repudiada acción contó con el cobijo del gobierno de Mario Abdo Benítez, sus aliados opositores y medios de comu­nicación afines.

“Cuando todo el mundo calló, nosotros fuimos quie­nes levantamos desde el Instituto Republicano de Política Estratégica del Par­tido Colorado la bandera de enfrentar la abierta intro­misión de un embajador en cuestiones políticas internas. Su accionar incluso terminó sobrepasando al tratado de la Convención de Viena”, refirió Ocampos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (CVDT) es un instrumento fundamental en el derecho internacional que establece el marco para la creación, interpretación y aplicación de los tratados entre Esta­dos. Tras más de 15 años de elaboración por la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas, fue sus­crita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigor el 27 de enero de 1980.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMPAÑA GLOBALISTA

Ocampos hizo alusión a la asociación criminal mon­tada por el expresidente de la República Mario Abdo Bení­tez y el exembajador nortea­mericano Marc Ostfield con­tra el exmandatario y titular del Partido Colorado, Hora­cio Cartes.

“Mientras el gobierno ante­rior, sus exponentes parla­mentarios y todos los medios decían que esto es una victo­ria, nosotros decíamos que están equivocados, porque el globalismo, con todo el dinero que tenga, no sabía lo que era el Paraguay, que nos entregamos a la causa, aún a costa de nuestra propia segu­ridad personal, ya que desata­ron en nuestra contra (movi­miento Honor Colorado) una campaña enorme de persecu­ción”, comentó.

“SE HA HECHO RESPETAR”

“No importa de que poten­cia sea, el Paraguay nunca fue un pueblo de cobardes, se ha levantado en contra de los Estados Unidos. Por más grande que sea Goliat, el Paraguay siempre ha sido un David que se ha hecho respe­tar y pagó con sangre su dere­cho a existir, vencer o morir”, comentó.

Las afirmaciones de Ocam­pos surgieron tras la filtra­ción de un documento interno de la embajada en Asun­ción, enviado por Ostfield al Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en noviembre de 2024.

En el informe se confirma cómo el diplomático atrope­lló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar san­ciones contra los adversa­rios políticos de Abdo Bení­tez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamien­tos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz