El Ministerio de Rela­ciones Exteriores comunicó a la Secre­taría de Relaciones Exte­riores y Cooperación Inter­nacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoameri­canos y Caribeños (Celac), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como se sostuvo. Paraguay y Argentina expresaron su discon­formidad con el documento, aunque no se incluyó su postura en el mismo y se oficializó como adoptado por “consenso suficiente” de parte de 30 países.

Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había con­senso. “Ante los lamentables hechos aconteci­dos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la Celac pre­sentó la declaración de Tegucigalpa como apro­bada por los 31 países miembros, en clara vio­lación al procedimiento, Paraguay expresa firme­mente su disconformi­dad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del docu­mento”, expresa la nota entregada a la mencio­nada secretaria.

Además, “exige que dicha aclaración sea insertada en la misma” y deja sen­tado que “esta declara­ción no puede conside­rarse como emanada de la IX Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de la Celac”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz