La senadora Lilian Samaniego, del movi­miento Ambulancia Republicana, dijo ayer que votará en contra del pedido de desafuero del expresi­dente Mario Abdo Benítez.

Incluso asegura que el caso judicial que involucra al exmandatario en una filtra­ción de datos confidencia­les del expresidente Horacio Cartes a través de la Secre­taría Nacional de Preven­ción de Lavado (Seprelad) es montado entre abogados y fiscales.

“No se puede hacer una sesión selectiva, se hace la convocatoria a los cuarenta y cinco. Y ahí vamos a estar para dejar sentada nuestra posición”, señaló Samaniego ante la versión de que el ofi­cialismo colorado, por falta de votos, podría convocar a una sesión extraordinaria y aprovechar la ausencia de algunos legisladores para aprobar el pedido de desa­fuero de Marito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó también que “hace un año dije que la causa es nula, por todos los elemen­tos técnicos que han dejado los asesores jurídicos”.

Sin embargo, la senadora Samaniego olvidó que semanas atrás había dicho a la prensa que si el expresidente Abdo Benítez pedía la apro­bación de su desafuero, ella estaba dispuesta a acompa­ñar.

“Cuando se convoque, aun­que sea sorpresa la convo­catoria, no van a poder evi­tar que lo que pensamos que el expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Bení­tez tiene el derecho, puede hacer lo que considere, fue un gesto de él pedir su desa­fuero, pero el Senado tiene la autonomía, la obligación de tener las pruebas necesarias para impulsar el desafuero”, indicó Samaniego.

Luego ratificó que “a título personal, yo ya estoy segura, mi bancada, los demás com­pañeros van a acompañar el no desafuero a Mario Abdo Benítez, porque estamos hablando de un presidente que logró la legitimidad, la transparencia de la Nación paraguaya”.

Ratificó que el pedido de desafuero del exmandata­rio es una persecución polí­tica por parte del oficialismo colorado.

Pedido de desafuero de Abdo fue “puro marketing”, aseguran

Basilio Núñez, presidente del Congreso

“Lo que se menciona es que el video que hizo el expresidente fue para tratar de desligarse de sus anteriores aliados, que le exigían también solicitar su desafuero”, sostuvo Núñez.

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sostuvo que el anuncio del exmandatario y senador vita­licio Mario Abdo Benítez de pedir su desafuero a través de sus redes sociales, a un año de que la Justicia infor­mara su imputación al Con­greso, fue “puro marketing”, razón por la cual sus aliados de la Cámara Alta, tanto disi­dentes como de la oposición, operan para que el tema no sea incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles.

“Lo que se menciona es que el video que hizo el expresidente fue para tratar de desligarse de sus anteriores aliados, que le exigían también solicitar su desafuero. O sea, fue de puro marketing”, dijo Núñez a la prensa del Congreso. Al término de la reunión de Mesa Directiva, el titular del Senado indicó que algunos de sus colegas, sin identifi­car a los mismos, le solicita­ron no incluir el desafuero de Marito, aclarando que no fue­ron miembros de la bancada de Honor Colorado.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio trámite al pedido presen­tado por la defensa del exman­datario Abdo Benítez, emitiendo dos dictámenes, uno a favor en mayoría y otro en contra.

“Lo que veo, la prioridad por parte de ustedes (los medios de prensa), porque ningún colega solicitó hoy acá que sea incluido. Voy a decir bien, hay algunos colegas del sec­tor, que no es de la bancada de Honor Colorado, que me pidieron no incluir, enton­ces estoy cumpliendo con ellos, tampoco voy a decir de qué partido son”, comentó el titular del Congreso, ante las consulta sobre la inclusión del desafuero de Abdo para el próximo tratamiento por el pleno del Senado.

Déjanos tus comentarios en Voiz