Paraguay suspendió el pro­ceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, hasta tanto Brasil dé explicaciones suficientes acerca del espio­naje cibernético perpetrado por la Abin (Agencia Brasi­leña de Inteligencia) contra autoridades paraguayas, en busca de información confi­dencial sobre las estrategias para la tarifa de la binacional y el Anexo C.

Esto, luego de que el propio presidente Lula da Silva (tras la difusión de la información) confirmara que efectiva­mente existió un espionaje, al que, elegantemente llamó “acción de inteligencia”, pero cuya autoría atribuyó exclu­sivamente a su antecesor Jair Bolsonaro, al tiempo de lavarse las manos y asegurar que él ordenó detener el plan.

Evidenciada la vulnerabili­dad en seguridad ciberné­tica de Paraguay y, en medio de un ambiente de tensión e incertidumbre, el gobierno de Donald Trump busca­ría aprovechar el momento para fortalecer sus alianzas con Paraguay a partir del caso Abin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto lo publica la agencia bra­sileña UOL, en una columna firmada por Jamil Chade. Este medio fue el que se encargó de denunciar el ata­que cibernético contra nues­tro país, mediante la invasión de dispositivos informáticos de autoridades locales.

La información no es sola­mente una investigación periodística, sino una pes­quisa de la Policía Federal, que, de hecho, interrogó a los funcionarios de la Abin que participaron de la operación ordenada por Bolsonaro y ejecutada por Lula, según la misma fuente.

Déjanos tus comentarios en Voiz