El presidente de la República, San­tiago Peña, recibió en audiencia a autoridades del Fondo de Cooperación y Desa­rrollo Internacional (ICDF) de Taiwán, en el marco del fortale­cimiento de la cooperación bila­teral entre Paraguay y Taiwán. El tema central de la reunión se basó en una agenda que apunta al desarrollo de la inteligencia artificial en Paraguay, así como la instalación de una incuba­dora de negocios tecnológicos, el fortalecimiento de capaci­dades locales y la formación de talento joven. Participaron del encuentro que se desarrolló en Mburuvicha Róga el secre­tario general del ICDF Yu-Lin Huang, el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han y el rec­tor de la Universidad Politéc­nica de Taiwán Paraguay, Jorge Duarte. Desde la Presidencia resaltaron que se avanzó en esa agenda conjunta de coopera­ción para el desarrollo.

El tema central de la reunión se basó en una agenda que apunta al desarrollo de la inteligencia artificial en Paraguay.FOTO: GENTILEZA

PARAGUAY, CENTRO DE INNOVACIÓN

Esta agenda contempla múlti­ples áreas, entre ellas, la edu­cación, la transferencia tecno­lógica y el impulso a sectores emergentes como la inteligen­cia artificial (IA). Uno de los principales objetivos es posi­cionar a Paraguay como cen­tro regional de innovación, con base en el distrito digital.

Informaron además que, como parte de esta coopera­ción, se prevé la instalación de una incubadora de nego­cios tecnológicos, el fortale­cimiento de capacidades loca­les y la formación de talento joven. En ese contexto, se anunció que 28 paraguayos viajarán a Taiwán en mayo para capacitarse en temas vinculados con la IA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa, el secretario general Yu-Lin Huang destacó el gran interés del presidente del Paraguay, Santiago Peña, en el desa­rrollo de la inteligencia arti­ficial en el país, y sobre todo de compartir el desarrollo de la misma con Taiwán, que lidera todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los softwares, la fabricación de los chips y toda la cadena de producción de la inteligencia artificial.

“Hemos tenido un intercam­bio de ideas, y nuestra visión es comenzando con una base de estructura para un centro de datos, usando la tecnología para una incubadora de nego­cios tecnológicos, el fortaleci­miento de capacidades loca­les y la formación de talento joven”, precisó.

CREACIÓN DE ECOSISTEMA PARA IA Y NEGOCIOS

El rector de la Universidad Politécnica de Taiwán, Jorge Duarte, dijo que la reunión per­mitió avanzar en una agenda conjunta de cooperación para el desarrollo, que contempla múltiples áreas, entre ellas, la educación, la transferencia tec­nológica y el impulso a sectores emergentes como la inteligen­cia artificial (IA).

“Se piensa crear el ecosistema para generar los negocios y la industria relacionada con la inteligencia artificial. La idea que se tiene es que Paraguay sea la ventana de creación de inteligencia artificial en Sud­américa, de la mano de la tec­nología y el acompañamiento que nos da Taiwán”, refirió el rector de la Universidad Poli­técnica de Taiwán.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se reunió igualmente con la comitiva taiwanesa en Paraguay, el secretario general de ICDF, Huang Yu-Lin, con quien exploró sobre las oportunidades para aplicar inteligencia artificial (IA) en la producción agrícola, con un enfo­que en la piscicultura y el cultivo de orquídeas.

La delegación taiwanesa presentó un sistema basado en IA para el control eficiente del clima y la reducción de riesgos en la producción. Este modelo per­mitiría optimizar el rendimiento y la sostenibilidad de estos rubros, aprovechando el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones y minimizar pérdidas. La idea pretende elevar el nivel de la agricul­tura y ganadería en Paraguay con tecnología de precisión, evitando sistemas productivos de alto riesgo y trabajando de manera más eficiente y sostenible.

Déjanos tus comentarios en Voiz