El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, lleva adelante operativos de verificación laboral en el marco del programa Hambre Cero, reafirmando que una alimentación digna para nuestros niños también debe sustentarse en condiciones laborales dignas para quienes la hacen posible.
Durante los operativos realizados entre el 14 y el 21 de marzo, se verificaron 60 instituciones educativas; 52 en el departamento Central y 8 en Presidente Hayes, donde se presta el servicio de alimentación bajo la modalidad Catering y Cocinando en las Escuelas. Como resultado, se logró registrar en el Instituto de Previsión Social (IPS) a un total de 3.190 trabajadores, lo que representa un aumento del 64 % en relación con la cantidad que contaba con cobertura antes de la intervención.
Las verificaciones incluyeron a ocho empresas y consorcios responsables del servicio alimentario, y revelaron diversas irregularidades laborales: 56 % de los trabajadores no contaba con copia del contrato, 44 % no estaba registrado en el sistema de control de asistencia, 30 % no tenía acceso a la seguridad social, 7 % se encontraba trabajando sin contrato formal. Gracias a la rápida acción del MTESS, el 75 % de los casos de empleo informal fueron regularizados en un plazo de 48 horas, garantizando así que más personas accedan a los derechos básicos del trabajo formal, como cobertura médica, aporte jubilatorio y protección frente a accidentes laborales.