El presidente del Senado, Basilio Núñez, se reunió ayer con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para hablar sobre la elaboración del proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político a partidos y movimientos.
Núñez señaló que en la visita también consultaron sobre la postura de la Justicia Electoral con relación al proyecto de ley que plantea que las concertaciones políticas utilicen el Padrón Nacional en sus elecciones.
“Me reuní con el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y el senador Natalicio Chase para tratar la Ley de Financiamiento Político. Estamos trabajando en modificaciones y necesitamos detalles técnicos y la opinión de la Justicia Electoral”, indicó el senador colorado. Agregó que observan la necesidad de contar con la transparencia de los aportes económicos a los partidos o candidatos teniendo en cuenta que recientemente se reveló que presuntamente el grupo de Fuerza Republicana, de Mario Abdo Benítez, habría recibido un millón de dólares en las pasadas elecciones por parte del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, y que no se habría registrado en las cuentas oficiales o declaración ante la Justicia Electoral.
El senador manifestó que “también, la Cámara de Diputados aprobó una media sanción que impide a la concertación utilizar el Padrón Nacional. Estamos recabando información, todo por escrito para tomar decisiones con datos fiables”.
El proyecto de ley sobre el planteamiento de la concertación se encuentra en el Senado y ya fue postergado su tratamiento en dos oportunidades, pero según los legisladores del oficialismo se estaría tratando en la sesión ordinaria de la próxima semana.