La delegación integrada por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; los senadores Gustavo Leite y Antonio Barrios, y el secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja, visitó la Embajada de Paraguay en Jerusalén, Israel.
“No podía dejar a Israel sin visitar la Embajada de Paraguay, que está donde tiene que estar: en Jerusalén”, dijo el titular de la Junta de Gobierno, según un informe del Partido Colorado a través de sus canales de información oficial.
GESTOS POLÍTICOS
Durante su gobierno, periodo 2013-2018, el expresidente Horacio Cartes mantuvo una importante y fortalecida relación con el Estado de Israel, uno de los gestos políticos de amistad entre ambas naciones en su momento fue el traslado de la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén.
Esta decisión fue revertida por el expresidente Mario Abdo Benítez y en este periodo de gobierno, el actual presidente Santiago Peña, nuevamente tomó la decisión de trasladar la representación diplomática a Jerusalén, como muestra de la continuidad de estas buenas relaciones. El expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, acompañado de las demás autoridades paraguayas, llegó a Israel el lunes 24 de marzo, reforzando el compromiso de apoyo al pueblo y al Estado israelí.
OVACIONADO TRAS INTERVENCIÓN
La delegación paraguaya también mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Guideon Sa’ar, quien destacó las oportunidades de inversión que representa Paraguay. El pasado jueves, Cartes fue ovacionado en su intervención en la Conferencia Internacional sobre Antisemitismo desarrollada en Jerusalén. El exmandatario fue aplaudido de pie por los participantes durante su ponencia, en la que habló del apoyo al Estado y al pueblo de Israel.
Las autoridades paraguayas realizaron también un recorrido por las zonas que fueron atacadas por el grupo terrorista Hamás, el 7 de octubre de 2023. Entre los lugares visitados por el titular del Partido Colorado figuró el kibutz Reim, donde los atacantes asesinaron a unos 1.200 ciudadanos, en su mayoría jóvenes que asistieron al festival Nova de música electrónica por la paz.
“Fue el más aplaudido en conferencia antisemitismo en Israel”
Tras su discurso, el expresidente paraguayo fue ovacionado por los presentes y el momento fue replicado en varios medios israelíes.
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, quien acompaña a la delegación de autoridades paraguayas encabezadas por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el exmandatario Horacio Cartes, en la Conferencia Internacional sobre Antisemitismo desarrollada en Jerusalén, destacó la ovación a la intervención del exjefe de Estado en este espacio.
“La conferencia fue una conferencia internacional muy grande, vinieron personas de las comunidades de todos los países. Vinieron personas muy importantes dentro del nombre del mundo judío y también parlamentarios de muchos lugares europeos”, refirió Rubin, ayer viernes, en entrevista para el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El representante diplomático indicó que Cartes fue el más aplaudido de todos los exponentes. “El discurso, objetivamente hablando, más ovacionado fue del presidente Cartes, en cada párrafo tenía un aplauso y al final se levantaron todos, yo no vi eso en los otros discursos. El discurso fue muy fuerte, llegó muy hondo y tuvo una réplica aquí, inclusive en los medios”, aseveró.
CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN SOBRE PARAGUAY
El embajador comentó que se dio un importante cambio en la percepción del pueblo israelí con relación a Paraguay con la postura de apoyo tomada por el Gobierno y las principales autoridades y referentes políticos paraguayos, después del ataque masivo de Hamás contra ciudades israelíes el 7 de octubre de 2023.
“El nombre de Paraguay a Israel está muy ligado, así que los discursos que vienen de autoridades paraguayas tienen, no solamente palabras sino hechos, entonces eso también tiene autoridad moral cuando autoridades paraguayas hablan de esta relación”, expresó Rubin.
AGUA PARA EL CHACO Y BECAS
El embajador Rubin se refirió a la proyección de cooperación de Israel con Paraguay con agua para el Chaco y la ampliación de becas para jóvenes paraguayos. “Es un trabajo que lo venimos haciendo, en particular, fue una manifestación del presidente Cartes que obviamente también tiene su visión, pero estamos trabajando en acuerdos, principalmente de agua, educación, como siempre, como hace años”, indicó.
Recordó que con la vista del presidente Santiago Peña a Israel “se firmaron dos acuerdos, uno de ellos con el Ministerio de Infraestructura y Energía, un acuerdo global donde bajo ese ministerio está el agua; entonces, ahora estamos trabajando ya, estamos teniendo reuniones muy específicas sobre eso y la visión del presidente Cartes también suma al trabajo que estamos haciendo”.