La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), presidida por Juan Agustín María Encina Pérez, tomó la decisión de suspender la licitación pública nacional impulsada bajo la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos.
Desde el ente indicaron que se recibió una denuncia sobre irregularidades en la construcción de los precios referenciales a través del Trámite Jurídico Electrónico. Ante esta situación se sigue el curso normal consistente en la apertura de una investigación de oficio. Detallan además que la suspensión del proceso licitatorio quedará vigente hasta tanto no se resuelva la indagatoria que recae sobre la abogada Rebecca Thompson. “Como un potencial proveedor vengo a presentar formal denuncia en contra del llamado a licitación pública para la provisión de mobiliario, teniendo en cuenta que el precio de referencia obtenido no condice con lo solicitado en el pliego de bases y condiciones”, indica la denuncia.
Asimismo, en la denuncia formulada se requiere a la DNCP que notifique a todas las empresas que fueron notificadas por la Municipalidad de Ciudad del Este, para la obtención del precio referencial, a que puedan demostrar y/o justificar de dónde obtuvieron el precio presentado a la UOC, teniendo en cuenta que el ítems 1 y 2 (juegos de sillas y mesas infantiles) solicitado conforme a las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones (PBC), no fueron aún adjudicadas en ningún ente público o privado.
Incluso en la denuncia se habla sobre la posibilidad de que la licitación se encuentre direccionada. La apertura de sobres de los oferentes para la compra de las sillas y mesas estaba fijada para el próximo lunes. El monto de la licitación asciende a la suma de G. 2.815.800.000.
Prieto, “populista y con promesas fantasiosas”
El proceso fue suspendido a raíz de una denuncia por irregularidades en la construcción de los precios referenciales.
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a la decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que ordenó la apertura de una investigación entorno al llamado licitatorio realizado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para la compra de sillas y mesas escolares.
“Para empezar, debemos tener en cuenta que las propuestas de Prieto siempre son fantasiosas. Es inviable lo que propone, esto es una más del intendente. Es un populismo barato del cual tenemos que salir”, manifestó Núñez a los medios de comunicación. Prieto había anunciado que la comuna a su cargo pretende la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos similares a lo que será adquirido por la entidad binacional Itaipú. El dirigente opositor sostuvo que destinará por cada uno la suma de USD 22, acusando al director paraguayo de la hidroeléctrica, Justo Zacarías, por presunta sobrefacturación.
Sin embargo, el proceso que encara su administración fue suspendido a raíz de una denuncia por irregularidades en la construcción de los precios referenciales. “El intendente Miguel Prieto tiene una serie de cuestionamientos aparte de las 41 denuncias por corrupción que no prosperan. Seguro uno de sus proveedores será la empresa Tía Chela donde compró kits de víveres sobrefacturados en plena pandemia del covid-19″, remarcó.