La Empresa de Servicios Sanitarios del Para­guay (Essap), encabe­zada por Luis Bernal, anunció ayer la reactivación parcial del fallido acueducto loca­lizado en el Chaco, que fue inaugurado bajo el gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez y que costó al Estado la millonaria suma de USD 130 millones. La última vez que el conducto bom­beó agua potable fue el 23 de diciembre de 2022.

El restablecimiento de la infraestructura beneficiará principalmente a las colonias y comunidades indígenas de la zona chaqueña. “El acue­ducto vuelve a operar y el agua sigue llegando a las comuni­dades chaqueñas. Sabemos que aún queda trabajo por hacer, pero este es un paso fundamental para garanti­zar un servicio más estable y confiable. La rehabilitación marca el inicio de una nueva etapa, llevando esperanza y desarrollo para toda la comu­nidad, en las próximas sema­nas el acueducto llegará a todas las comunidades indí­genas”, sostuvo Bernal a los medios de comunicación.

MÁS DE 300 REPARACIONES

La Essap ejecutó 318 repara­ciones en la red, de las cua­les 46 fueron intervencio­nes recientes en distintos tramos del acueducto. Para consolidar de vuelta su fun­cionamiento, se lanzó una Licitación Pública Nacional destinada a la provisión de nuevos equipos de bombeo, con una inversión de G. 3.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos muy contentos por esta reactivación, hace meses que la Essap se encontraba trabajando fuertemente para esto, habían muchas repara­ciones por hacer. Estamos agradecidos al Gobierno cen­tral, esto será una gran solu­ción para la zona. El depar­tamento de Boquerón tiene un total de 150 comunidades indígenas, pero aproximada­mente entre 70 a 80 comuni­dades que están alrededor del acueducto podrán bene­ficiarse”, dijo el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, en una entrevista con la 920 AM.

El jefe departamental deta­lló que ante la falla de origen del acueducto, los poblado­res del Chaco se vieron obli­gados nuevamente a acarrear agua de tajamares, estancias cercanas y aguar el envió del líquido vital proveniente de la ciudad de Asunción.

Déjanos tus comentarios en Voiz