Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, dirigidos por Javier Zacarías Irún, decidieron ayer convocar al expresidente Mario Abdo Benítez para el 1 de abril a fin de argumentar sobre su pedido de desafuero.
“La idea es convocar para el día martes, 1 de abril, a las 13 horas, al senador vitalicio o a su representantes jurídicos para que vengan a dar la explicación pertinente a la comisión”, explicó el presidente de la comisión, Zacarías Irún. Indicó que consideran que existen hechos nuevos que ameritan escuchar al afectado, en la causa conocida como filtraciones ilegales por parte de exfuncionarios del pasado gobierno de los datos personales del expresidente Horacio Cartes. En la causa, recientemente el Ministerio Público acusó a varios excolaboradores de Abdo Benítez y pidió juicio oral.
“Cuando nosotros tratamos este desafuero el 2 de abril de 2024, en que fueron convocados los asesores del señor Mario Abdo Benítez, existía una imputación. Sin embargo, hoy en día existen ya acusación de personas que forman parte del mismo expediente, por consiguiente hay hechos nuevos que ameritan realmente estudiar el expediente y analizar los méritos del pedido de desafuero”, señaló Zacarías Irún.
Luego aclaró que también en la misma fecha, en horario diferente, serán convocados los abogados denunciantes o acusadores, en representación del expresidente Cartes, para referirse sobre el caso.
PEDIDO VÍA NOTA
Antes de la reunión semanal de los líderes de bancadas de la Cámara Alta, la senadora Lilian Samaniego remitió en la mañana de ayer una nota al presidente del Senado, Basilio Núñez, para solicitar a la Comisión de Asuntos Constitucionales a que convoque a Abdo Benítez a fin de argumentar la solicitud realizada la semana pasada a la Cámara Alta para la aprobación del pedido de su desafuero.
“Para que el afectado pueda comparecer personalmente o por medio de sus representantes legales, con el objeto de exponer los hechos que sustentan en su petición planteada”, refiere la nota.