Los fiscales Silvia González y Christian Benítez presentaron acusación contra Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene por los hechos punibles de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa, y revelación de secretos de servicio.
Igualmente, los fiscales pidieron al Juzgado Penal de Garantías que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público atendiendo a todos los elementos que arrimó el Ministerio Público contra cada uno de los acusados.
En relación con el expresidente Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola, la acusación no fue presentada debido a que ambos cuentan con fueros parlamentarios.
Abdo Benítez y sus excolaboradores Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira están imputados por los supuestos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
OTROS DETALLES DE LA ACUSACIÓN
La fiscalía fue contundente al afirmar que Arregui, Pereira, Preda y Pereira Cohene proporcionaron el informe de inteligencia de carácter confidencial a los medios de comunicación ABC Color y Ultima Hora”.
Del mismo modo señala que “en enero del 2022 Arregui, ministro de la Seprelad con Arnaldo Giuzzio ministro del Interior, filtraron a los medios periodísticos el formulario de pedido de informe de carácter confidencial realizado por el Ministerio Público de Panamá sobre el expresidente Cartes.
Señala igualmente el Ministerio Público que “luego del informe filtrado a los medios de prensa, Arregui presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Horacio Cartes.
Los datos confidenciales obrantes en dicho documento word (AAA_INFORME:DE INTELIGENCIA_ AAA_MJ” también fueron utilizados por autoridades nacionales es decir por Mario Abdo Benítez y Mauricio Espínola al ser filtrados en redes y discursos políticos” revela la acusación.
La acusación fiscal sostiene que las conductas de cada uno de los investigados han repercutido no solo en el plano nacional sino que internacional ya que la propia organización encargada de evaluar el cumplimiento de las normas antilavado atribuyo a Seprelad dirigida por Carlos Arregui la filtración de informes de inteligencia a la prensa.
“UTILIZARON A LAS INSTITUCIONES”
“El muerto se asusta del degollado”, dijo el abogado Pedro Ovelar, ante el discurso esgrimido por los representantes legales y aliados políticos del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quienes apuntan a exponer al líder del movimiento Fuerza Republicana como víctima de una persecución política en el caso conocido como filtraciones de la Seprelad.
Otra de las estrategias orquestadas por el entorno de Abdo Benítez con medios de comunicación afines se centra en desacreditar al Ministerio Público, calificándolo como un “instrumento que garrotea al ciudadano común”. Agregan que la manipulación de las instituciones coloca en riesgo la estabilidad democrática del Paraguay.
“Donde naturalmente se investigan los ilícitos, los hechos punibles, crímenes o los delitos es en el Ministerio Público, que es el órgano que nuestra Constitución Nacional prevé, que tiene la acción penal pública y la obligación de investigar cualquier hecho punible. El muerto se asusta del degollado, ellos utilizaron instituciones que estaban al servicio de un sistema totalmente bien definido como es la Seprelad, la Secretaría Anticorrupción, el Ministerio del Interior y la Senad”, indicó.
Abdo y Mauri Espínola no fueron desaforados aún
La falta de imputación no significa necesariamente que estén exentos de responsabilidad.
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y el actual diputado Mauricio Espínola no figuran entre los acusados por la Fiscalía en la causa Seprelad debido a que poseen fueros, lo que les otorga inmunidad ante la Justicia mientras mantienen sus respectivas investigaciones. Esta situación ha generado cuestionamientos en distintos sectores, especialmente porque ambos fueron mencionados en diversas instancias del proceso, pero ni la Cámara de Diputados (para el caso de Espínola) ni el Senado (para Abdo) se expidieron en el transcurso de un año.
Sin embargo, la falta de imputación no significa necesariamente que estén exentos de responsabilidad, ya que, una vez que pierdan los fueros (cuando finalmente se trata en el Congreso), podrán ser investigados y eventualmente procesados si se encuentran elementos suficientes en su contra. La discusión sobre el alcance y la conveniencia de los fueros parlamentarios vuelve a instalarse en el debate público, debido a que se presta a demoras y aplazamientos para provecho político. Mientras tanto, el proceso judicial avanza sobre los demás implicados, sin descartar futuras acciones legales.