Un llamativo vínculo saltó ayer tras la renuncia de Guillermo Sanabria. Su hermana Patricia Sanabria pertenece a la firma Berkemeyer, el mismo bufete donde también trabajan los abogados de Mario Abdo Benítez.
El fiscal Guillermo Sanabria presentó su renuncia al cargo ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando de manera sutil “motivos personales y familiares”. Esta llamativa renuncia se dio un día antes de que el Ministerio Público debía presentar acusación contra excolaboradores del expresidente Mario Abdo Benítez en el caso conocido como filtraciones de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes).
Inmediatamente de conocerse la renuncia del fiscal, una legión de medios que responden al abdismo y el batallón de abogados que defiende los intereses del expresidente, tanto de los exministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Carlos Arregui y otros funcionarios de la Seprelad, cabalgando casi al unísono sobre un argumento ya montado, acusaron al oficialismo de ejercer presión sobre la causa, buscando enturbiar y embarrar la causa.
En un trabajo periodístico presentado por el periodista Jorge Torres, durante el programa “Tarde de perros”, que se emite por Universo 970AM/Nación Media, reveló vínculos llamativos entre algunos de los abogados que defienden principalmente al expresidente Mario Abdo Benítez y lo representan en la causa y el buffet de abogados al que pertenecen.
En ese sentido, señaló que los abogados Carlos César Trapani, Federico Huttemann y Alfredo Enrique Kronawetter, que de acuerdo a la carta poder firmada por Abdo Benítez el 12 de marzo de 2024, fueron designados para que lo representen en el proceso penal del caso Seprelad. Todos ellos pertenecen al buffet de abogados Beker Meyer, sobre todo Huttemann y Kronawetter que están a cargo de los procesos penales, según se puede leer la información pública que contiene la página web www.berke.com.py.
Indagando más en la página sobre los otros profesionales del derecho que forman parte del staff de esta firma, aparece la abogada Patricia Sanabria, que está a cargo de los litigios que pudieran darse en varios ámbitos. Llamativa coincidencia es que esta profesional resulta ser la hermana del fiscal Guillermo Sanabria, que en la fecha presentó su renuncia al caso Seprelad, alegando “motivos personales y familiares”.
“Viendo esto voy comprendiendo cuáles fueron esos motivos particulares y familiares que alegó el fiscal Guillermo Sanabria, ya que su hermana la abogada Patricia Sanabria forma parte del staff de abogados donde está Enrique Kronawertter y Federico Huttemann, ambos abogados de Mario Abdo Benítez y otros imputados en esta causa de filtraciones de la Seprelad”, explicó Torres.
REQUERIMIENTO CONCLUSIVO
Señaló además que la renuncia del fiscal Sanabria se da justamente un día antes de que la Fiscalía tiene que presentar el requerimiento conclusivo, donde tiene dos opciones, o acusar o desestimar la causa.
Señaló, además, que en medio de todo esto, nuevamente los medios de comunicación afines al abdismo están en una fuerte campaña para enturbiar el proceso, señalan a Sanabria como el único fiscal de la causa, cuando no lo es ya que existe un equipo de fiscales conformado junto con los agentes César Sosa, Elva Cáceres y Osmar Segovia.
“Es plan bien orquestado”
- PEDRO OVELAR - Abogado de Horacio Cartes
El representante de Horacio Cartes, el abogado Pedro Ovelar, denuncia que detrás de la renuncia del fiscal del caso Seprelad hay un “plan bien orquestado” por parte de abogados y medios afines al abdismo. El abogado sostiene que estas acciones están coordinadas y buscan minar la credibilidad del caso mediante campañas de desprestigio; señala que los medios vinculados al expresidente publicaron informes distorsionados al solo efecto de desprestigiar la causa, que inició hace un año. “En este caso, no solo se ve la filtración de información, sino que se ve un plan orquestado para lograr la sanción de los Estados Unidos”.
La Fiscalía debe expedirse sobre las 42 pruebas de la causa
En el acta de imputación figuran 42 elementos de sospecha, entre los que figuran notas remitidas por la Seprelad, correos internos de funcionarios y documentos oficiales.
El Ministerio Público cuenta con 42 elementos probatorios para acusar a los exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, vinculados a la filtración y producción de información falsa desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). La investigación del Ministerio Público incluye notas de prensa, correos internos y documentos oficiales. Entre los implicados están Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y otros, acusados de siete hechos punibles.
Las pruebas incluyen publicaciones periodísticas que revelaron información confidencial, como solicitudes de la Fiscalía de Panamá a través de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG). También se analizaron redes sociales y sitios web que filtraron datos de inteligencia financiera relacionados con Horacio Cartes. Declaraciones testimoniales, como la del excomandante de la Policía Nacional Luis Ignacio Arias vinculan a Abdo Benítez y a Arregui con la filtración de documentos.
Además, se incluyeron informes técnicos, memorándums y correos electrónicos que evidencian la participación de funcionarios en la divulgación de información confidencial. La Fiscalía también recopiló decretos de designación de los implicados y denuncias presentadas por Horacio Cartes y otros actores políticos. El proceso penal, respaldado por pruebas recolectadas con aval judicial, avanza hacia un requerimiento conclusivo.
Además de la denuncia presentada por Horacio Cartes bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar el 31 de julio de 2023 y a este se le sumó la ampliación de la denuncia formulada el 30 de agosto de 2023. También se incluyeron la denuncia hecha por Unicanal el 5 de julio de 2022 y la denuncia de Santiago Peña del 30 de mayo de 2022.