El proyecto del metrobús, obra puesta en marcha en la gestión el exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona en el periodo de gobierno 2013 – 2018, fue destruido durante el ejercicio del expresidente Mario Abdo Benítez con el solo objetivo de descalificar al gobierno que lo antecedió. Así lo afirmó el abogado Ricardo Preda en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
“El haber abandonado las obras del metrobús ni siquiera fue por los frentistas, fue más bien para descalificar al gobierno que se fue. Era para utilizar como discurso político y así poder descalificar la gestión anterior”, apuntó el letrado.
El profesional explicó que en su momento no existieron criterios técnicos para parar esta megaobra, proyectada para beneficiar a la ciudadanía en la capital y Área Metropolitana, con un mejor servicio en el transporte público.
“Ningún criterio técnico podría haber llegado a paralizar la obra del metrobús. Fue puramente un criterio político, a pesar de que los técnicos decían que no se podía abandonar la obra. Esto es realmente algo paradigmático, usar dinero público para destruir obras públicas ya avanzadas. El que construyó el metrobús está acusado y el que lo destruyó llamativamente no lo está”, señaló Preda.
Agregó que la pericia señala que no hay perjuicio patrimonial en la conducta de Ramón Jiménez Gaona, porque el Estado recibió por lo que se pagó. “El perjuicio patrimonial se produce cuando se abandona la obra y se destruye lo que ya estaba construido”, manifestó.
Por otra parte, el abogado sostuvo que Mario Abdo Benítez podría ser considerado como un instigador para parar esta obra. “Si se demuestra que el exministro Arnoldo Wiens abandonó y destruyó las obras del metrobús a instancias del entonces presidente Mario Abdo Benítez, este se podría convertirse en instigador, que es una figura que está penada por ley”, sentenció.