El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, manifestó su inconformidad sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución que ordenó la reincorporación de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.
“Todavía no tengo en detalles de cuáles fueron los argumentos para que resuelvan en ese sentido, así que el equipo lo está analizando. Creo que la apelación es una vía ante el TSJE y decidiremos con el equipo jurídico y político las acciones, pero no nos va a amilanar y no nos van a hacer retroceder de esta línea de la cual estamos convencidos, no es una cuestión personal absolutamente”, afirmó Fleitas.
El titular del PLRA señaló que esta apelación a lo resuelto por la Justicia Electoral, podría presentarse en un contexto en donde existe una mayoría dentro de la conducción del partido, es decir, el Directorio, por lo que considera que existirían las condiciones para pronunciarse en contra de la nulidad de la expulsión.
“No nos extraña que un tribunal resuelva en ese sentido, pero es una cuestión que tendría que ser solamente partidaria, es lo mismo que un club o una comisión, que tienen todo el derecho de decidir quiénes forman de esa institución. En una institución partidaria debería existir la suficiente autonomía”, refirió a la 780 AM.
Fleitas indicó que la máxima autoridad dentro del Partido Liberal es la convención y mediante este acto, y con el voto de 400 de los casi 600 convencionales, se resolvió expulsar a los cuatro senadores como una medida punitiva ante lo que consideraron una “mala actuación”. El presidente del PLRA afirmó que el TSJE tuvo que respetar esa decisión.