Cegados por un odio político, destruyeron una de las grandes obras promovidas durante el gobierno de Horacio Cartes, que garantizaba a los ciudadanos de la capital y del Área Metropolitana un servicio digno y de calidad.

Los antecedentes del caso metrobús expo­nen al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, y a su exministro de Obras, Arnoldo Wiens, como los principales res­ponsables del catastrófico sistema del transporte público. Ambos, cegados por un odio político, aca­baron enterrando una de las grandes obras promovi­das durante el gobierno de Horacio Cartes, que garan­tizaba a los ciudadanos de la capital y del Área Metro­politana un servicio digno y de calidad.

La obra vial con el respaldo económico del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) no solo apuntaba a beneficiar a unos 300.000 usuarios del transporte público de manera directa, sino que también se cen­traba en impulsar toda una reconversión urbana en las zonas afectadas, como el asfaltado de más de 50 kiló­metros de calles alternativas, instalación de desagüe cloacal y pluvial, amplia­ción de avenidas, recupera­ción de veredas, entre otros servicios.

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Sistema de metrobús de Ciudad de México.FOTO: GENTILEZA

DEMANDA, UNA CONSECUENCIA DEL REVANCHISMO

En febrero de 2020, el gobierno de Abdo Bení­tez, con Wiens a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), decidió dar por terminado el contrato con la firma portuguesa Mota Engil, que fue adjudicada como encargada de la obra en el 2016. La consecuencia inmediata del revanchismo político fue una demanda de la empresa que reclamó ante tribunales interna­cionales una compensa­ción millonaria por la sus­pensión.

La decisión de suspender la obra del metrobús que ya contaba con una ejecución del 18,5 %, sin otras alternativas al proyecto, mos­tró una evidente carencia de visión y compromiso por el desarrollo del país por parte de Abdo Benítez y sus colaboradores para zanjar la deficiencia en el trans­porte público que hasta la fecha deja como resultados un tránsito caótico, para­das de buses abarrotadas, largas esperas y unida­des de transportes en mal estado que terminan colo­cando en riesgo la vida de los paraguayos que diaria­mente se ven obligados a salir dos o tres horas antes como mínimo para llegar a tiempo a destino.

PUDO HABER SIDO UN ALIVIO PARA EL ÁREA METROPOLITANA

El proyecto ya se había ejecutado en un 18,5 %.

Este caso ilustra cómo la gestión de Abdo Benítez no solo privó a la ciudadanía de un sistema de transporte digno, sino que tam­bién puso en riesgo los fondos públicos. Ante toda esta situación, la interrogante que queda por responder es la siguiente, ¿qué hubiese cambiado si la obra del metrobús hubiera concluido?

El senador colorado Gustavo Leite indicó que la decisión de sus­pender fue por puro “capricho de Marito y para agradar a Abc”.

“Lo que se demuestra es que no hubo ninguna irregularidad y mucho menos dolo de parte de la administración del enton­ces ministro Jiménez Gaona o de la administración del pre­sidente Horacio Cartes. Porque ese metrobús se suspendió por capricho de Marito, y para agradar a Abc, esa es la reali­dad”, expresó. No obstante, el senador Leite indicó que si uno observa la región, sobre todo Buenos Aires u otras ciudades, la única solución para el tránsito urbano son este tipo de metro­buses.”Son soluciones más baratas que los trenes, o los metros, o los trenes elevados y demás opciones, que salen mucho más caros y que obligará a que el Estado gaste más dinero en subsi­dios”, indicó.

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