El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reelección del diputado Raúl Latorre para presidir la instancia legislativa por un tercer periodo. La moción fue presentada por el diputado Miguel del Puerto de llevar la primera sesión ordinaria a un cuarto intermedio y realizar la sesión preparatoria para la elección de la nueva mesa directiva para el siguiente periodo, que iniciará el 1 de julio de 2025 e irá hasta el 3 de julio de 2026.
El legislador argumentó que el reglamento interno de la Cámara Baja, en el artículo 7, establece que la sesión preparatoria para la elección de autoridades se puede realizar entre el 2 de marzo al 30 de junio de cada año legislativo. Por su parte la diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de Honor Colorado, sostuvo la propuesta de llevar adelante la reelección del actual presidente Latorre para el siguiente periodo.
DESTACAN SOLIDARIDAD DEL TITULAR DE DIPUTADOS
“Quiero proponer a un amigo, a una gran persona, antes de hablar de los méritos académicos, trayectoria política, lo que más adorna esta persona, al doctor Raúl Latorre, son sus cualidades humanas, un compañero solidario, una persona que siempre está para tender la mano sin importar el color, sin importar la religión”, argumentó la diputada.
Latorre fue reelecto con un total de 74 votos de los 80 diputados, mientras que como vicepresidente primero fue electo Hugo Meza de la bancada B del Partido Colorado, y como vicepresidente segundo fue votado el diputado Jorge Ávalos Mariño del sector liberal. La Cámara de Diputados retomó sus actividades este martes tras el receso parlamentario, con una sesión ordinaria que tenía previsto doce puntos en el orden del día.
En busca de diálogo y consenso
El compromiso es seguir buscando con mayor énfasis los consensos entre las bancadas.
Luego de que el plenario de la Cámara de Diputados le diera un amplio respaldo al legislador colorado Raúl Latorre, quien fue reelecto con el 93 % de los votos de sus pares, ratificó su compromiso a seguir trabajando por esos valores fundamentales que caracteriza a la nación paraguaya. Además de trabajar por establecer espacios de diálogos y consensos para alcanzar aquellas reformas del Estado que todos los paraguayos anhelan.
Al inicio de su discurso, sostuvo que esta reelección le compromete a seguir buscando con mayor énfasis los consensos entre las bancadas; a seguir protegiendo la libertad de expresión como un derecho humano fundamental y como pilar de la democracia. “A defender con más fuerza que nunca nuestros principios y valores. Así como la vida desde su concepción, la familia como un pilar fundamental de conservación de nuestra identidad y primera escuela que por toda su vida acompaña al ser humano”, indicó.