A menos de una semana de la elección del próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, un llamativo revés sufre la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano. Teniendo en cuenta que los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay emitieron ayer una declaración conjunta anunciando el respaldo a la candidatura de Albert Ramdin, canciller de Surinam.
Ayer, estas cinco naciones sudamericanas emitieron un pronunciamiento oficial señalando su apoyo a Albert Ramdin, ministro de Asuntos Exteriores de Surinam desde julio de 2020, luego de hacer un cuidadoso análisis de las propuestas que fueron presentadas ante la OEA para la sucesión de la secretaría general.
Al respecto, destacaron la vasta experiencia diplomática de Ramdin, incluido su rol como secretario general adjunto de la OEA. Señalando que está en una posición única para abordar los desafíos contemporáneos que representan los distintos países de la región.
“Esta decisión representa un paso significativo hacia la unidad de la región en el actual contexto geopolítico y también una oportunidad histórica para la organización, así como para la región del Caribe, que por primera vez podría liderar este importante espacio de integración hemisférica”, expresa parte del documento.
Cabe recordar que el canciller surinamés compite por el cargo con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, para sustituir al uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato concluye el 25 de mayo próximo. En setiembre del año pasado, la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que forma parte Surinam, le entregó también su apoyo a Ramdin para el período 2025-2030.