El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio deberá enfrentar hoy el juicio oral en el marco de la causa donde es investigado por cohecho pasivo agravado (coima) por sus vínculos con el sindicado narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. El exsecretario de Estado del gobierno de Mario Abdo Benítez ha presentado varias chicanas a lo largo de 2024 para evitar el desarrollo de la audiencia.
“Para las 8:30 tendrá que comparecer el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio quien soporta acusación por el hecho punible de cohecho pasivo agravado, básicamente por recibir favores del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Este juicio oral y público ya se viene suspendiendo en varias oportunidades”, informó el periodista de Nación Media Aldo Ynsfrán.
En este sentido, recordó que todas las acciones dilatorias promovidas por la defensa de Giuzzio han sido rechazadas en todas las instancias e indicó que hasta la fecha el exsecretario de Estado no ha presentado ninguna nueva “chicana”, no obstante, no se descarta una nueva artimaña para seguir posponiendo su presencia en el banquillo de los acusados.
“Giuzzio deberá tratar de desvirtuar las contundentes pruebas con que cuenta el Ministerio Público”, añadió el periodista, quien recordó que la Fiscalía logró recolectar elementos que sostienen los vínculos con el narcotraficante brasileño, quien le había prestado su camioneta para que el exsecretario de Estado viaje al Brasil con su familia.
Para esta investigación se contó con la cooperación de Brasil, donde se encuentra recluido Marques de Padua y existen pruebas contundentes del vínculo entre ambos. Hasta la fecha, la defensa de Giuzzio no ha tratado de desvirtuar la acusación, sino que simplemente ha recurrido a presentaciones de acciones dilatorias.
SEPA MÁS
Tribunal podría aplicar sanciones
“Ante una eventual nueva acción para dilatar el juicio, el tribunal de sentencia va a tener la facultad de poder aplicar sanciones disciplinarias pertinentes debido que este caso ya tiene dos años aproximadamente. La acusación se había presentado el 16 de agosto de 2023 por los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce”, expuso Ynsfrán.
Asimismo, hay que resaltar que la investigación contra Giuzzio solamente lo acusa de coima y la causa dejó afuera otros hechos punibles de los que existen sospechas como lavado de dinero y asociación criminal, dado que la Unidad de Investigación de Nación Media dejó al descubierto que incluso hubo una reunión con el narcotraficante con la intención de que la empresa de Vinicius sea proveedora del Estado y posteriormente se difundieron chats entre ambos que delataron su relación de larga data.