“No entiendo por qué el ataque”, comenzó respondiendo Pedro Yambay de la Cámara Paraguay de la Industria del Software (Cisoft), al ser consultado sobre el proceso de adjudicación del futuro data center a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), mediante una licitación de USD 18,3 millones.

El empresario destacó que el proceso dio la posibilidad de entrar en competencia a 8 compañías, “lo cual ya habla de que definitivamente todos pueden participar y a partir de ahí hay que buscar cuáles son las que cumplen mejor las especificaciones técnicas oportunamente y luego ver el mejor costo o la relación costo-beneficio”. Subrayó que el Estado necesita avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías que corren a una velocidad muy alta, por ende, este es el momento de concretar ese paso importante que requiere el país. Sin vueltas, Yambay estimó que detrás de la licitación que se busca embarrar hay una guerra desatada desde un sector de proveedores que probablemente no pudo arribar al proceso con la oferta más competitiva.

“Yo creo que esta es una guerra de esa índole en el sentido de que alguno de los nuestros probablemente no tiene la mejor oferta y quiere ganar. Quizás están creando digamos una atmósfera enrarecida para que esto no llegue al final de este proceso de compra que la ciudadanía necesita. Hay que anteponer la necesidad del país a la necesidad particular de cualquier compañía, yo creo que se están manejando mal, supongo que el proveedor le está usando a la prensa como fuego, no debería usarse de esa manera, y nosotros desde luego desde la Cámara hemos denunciado una dos mil veces cuando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

existen una actitud torcida en los pliegos de bases y condiciones, pero en este caso se dio posibilidad al concurso de 8 compañías, lo cual significa que todos pueden participar”, enfatizó. Yambay señaló que el Mitic debe continuar con el proceso que, por la cantidad de oferentes interesados no da lugar para cuestionamientos de transparencia ni direccionamiento.

Explicó que la compra del nuevo data center es muy importante para el Estado en el sentido de centralizar las informaciones que tiene distribuidas en toda su estructura y a partir de ahí poder proyectar, disminuir costos en el futuro. “No tendrá que ir actualizando hardware y también poder disminuir costo en el sentido de si alguien necesita comprar licencias de software que ya tiene el data center del Ministerio de Tecnología ese costo estaría ahorrado en el Gobierno, a partir de allí también la posibilidad de intercomunicar diferentes tipos de trámites, expedientes, informaciones que lleguen a que el ciudadano caminando, ese que está a pie que no entiende mucho de qué lo que se trata este tipo de cosas, va a entender cuando el resultado de que él no tenga que ir a varias dependencias para ir a recibir las cosas. Por ejemplo, una persona que tramite un certificado de estudio del Ministerio de Educación, que necesite tener cédula al día porque justo se le venció, podrá ahorrarse toda esa vía crucis porque el data center puede tener dentro la misma información, todos los datos ya de una persona y de esa forma también ahorramos dinero los ciudadanos”, explicó Yambay.

Pedro Yambay, Cisoft. Foto: Archivo

Cabe remarcar que el proceso de licitación bombardeado de manera hostil desde un sector de la prensa corresponde al proyecto Agenda Digital financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de contrataciones que se rigen por normativas internacionales con estrictas medidas de confidencialidad y control. Precisamente, en conferencia de prensa, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, aclaró dudas, rechazó cualquier intento de interferencia, corrupción y destacó la sólida transparencia a la que se adecua la compra que hoy está en etapa de evaluación con todas las garantías de imparcialidad.

Villate indicó que “no existió ninguna omisión en la información del acto de apertura de ofertas”, en respuesta a los cuestionamientos sobre la transparencia del proceso, y subrayó que, al asumir el cargo, decidió cancelar la licitación anterior debido a la escasa participación de oferentes y denuncias de conflicto de interés y direccionamiento del llamado. “El proceso previo contaba con solo dos oferentes y tenía serios cuestionamientos. Con los cambios implementados, logramos la participación de más de ocho consorcios nacionales e internacionales, asegurando una competencia justa”, manifestó.

DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO Y PRESIONES EXTERNAS

En la conferencia de prensa del viernes, Villate también reveló que en la última semana han recibido intentos de injerencia y hostigamiento por parte de sectores cuyos intereses se verían afectados por la licitación del data center. Ante esta situación, el Mitic ha presentado denuncias ante la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, organismos internacionales y la Fiscalía, con el fin de proteger la integridad del proceso. “No vamos a tolerar que la corrupción quede impune”, sentenció.

El ministro enfatizó que estas acciones no detendrán el desarrollo del data center, un proyecto clave para la modernización tecnológica del Estado. “La transparencia es nuestro pilar y seguiremos adelante sin permitir presiones externas que intenten torcer el proceso”, afirmó.



Déjanos tus comentarios en Voiz